Inicio No saben lo que sienten(II)

No saben lo que sienten(II)

104

Jaime Silva

Director, Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, Facultad de Psicología

Consecuentemente, bajo esta cosmovisión, en lugar de buscar soluciones que impliquen empoderamiento y asunción de responsabilidad, las personas suelen optar por un tratamiento médico, usualmente un psicofármaco, para abordar sus vivencias emocionales. 

No resulta extraño, entonces, que un informe del Departamento de Economía de la Salud (enero 2023) alerte de un grave aumento del consumo de psicofármacos en nuestro país.

En una publicación reciente de la prestigiosa JAMA Psychiatry (junio, 2023), se hace un llamado al mundo clínico a tomar consciencia del enorme daño que la medicalización del malestar psicológico produce a la sociedad en su conjunto. 

Es importante tomar cartas en el asunto y potenciar el desarrollo emocional en todas sus dimensiones.

El sobrediagnóstico y la sobrecarga de sistemas de salud y seguridad social, el abuso de psicofármacos (y todas sus consecuencias médicas y sociales) y el empobrecimiento del desarrollo psicológico de la población, son algunos de ellos.

Es importante tomar cartas en el asunto y potenciar el desarrollo emocional en todas sus dimensiones y en todas las instancias que sea posible. En Chile, no solo nos debiera preocupar que una parte importante de la población no comprende lo que lee, sino que también hay cada vez más personas que no saben lo que sienten.

En Chile, no solo nos debiera preocupar que una parte importante de la población no comprende lo que lee, sino que también hay cada vez más personas que no saben lo que sienten.

CATEGORÍAS

ARTES8664
CRITERIOS3230
DEPARTAMENTALES1890
DEPORTES14794
ECONÓMICAS5622
EDITORIAL790
EN EL PAÍS31841
MULTIMEDIA994
MUNDO8310
PORTADA4524

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Comando Antisecuestros rescata a víctima y detiene a cuatro de sus plagiarios en Huehuetenango

Agentes del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil rescataron a Juan...

EN EL PAÍS

Policía Nacional Civil detiene al extraditable número 25 acusado de narcotráfico

Policías antinarcóticos de la #SGAIA detuvieron a Eddie Waldemar Pineda Velázquez, de...

EN EL PAÍS

Embajada de Guatemala en Marruecos brinda apoyo a atleta marroquí que participará en el Medio Maratón de Cobán

Las autoridades del MINEX informaron que el embajador de Guatemala en Marruecos,...

EN EL PAÍS

Embajador de Guatemala presenta cartas credenciales al presidente de Finlandia

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) divulgó un comunicado en el que...