Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

No puedes detener mi Mojo

Publicado

-

Siempre he sentido una especie de envidia por esas personas a las que simplemente se les hace fácil cantar o tocar un instrumento. Es como si al momento de salir del vientre de su madre ya están ejecutando una guitarra o dando alaridos cual estrella de rock.

En mi caso, pasarán muchas vidas y seguramente mis torpes manos jamás podrían hacer un do, re, mi, fa, sol. Nunca. No se me dio, los dioses del rock n´roll me lo negaron. Pero, pienso, no fueron del todo crueles, ya que algo que sí tengo es oído para apreciar música. O eso es lo que quiero creer, como premio de consolación.

Esto me abrió un mundo maravilloso, en el que lo único que lamento es no tener vida suficiente para escuchar tanta música. Siempre me ha gustado el blues, el jazz y el funk. Retomando esos géneros me topé con la banda americana de R&B formada en Luisiana: Durand Jones & The Indications. Es una joya que hizo que no dejara de zapatear en ningún momento.

Valoro mucho que los músicos regresen a la forma de crear de la vieja escuela. Se pueden sentir las texturas de los instrumentos, lo ahumado en la voz. Se convierte en algo orgánico que lo hace más cercano a las emociones. Con un sonido crudo, entre horns y hammonds B3, el grupo obtuvo en su disco Durand Jones & The Indications una sensación absolutamente auténtica, como si hubiera debutado a principios de los 70.

Esta banda detonó por completo mis sentidos al darle play. Y, créanme, cuando sonó la canción Groovy Babe fue como si James Brown y Charles Bradley descendieran de los cielos en una nube relampagueante llena de truenos, y me dijeran: “Hermano, es tiempo de que le quites el polvo a esos zapatos viejos y te pongas a bailar”. Claro, el álbum también tiene sus partes más tranquilas con Given Up o Is It Any Wonder?, que se disfrutan mejor si se bailan despacio con alguien.

Agradezco ser testigo del surgimiento de nuevas generaciones de músicos que retoman toda esta tradición con un acercamiento bastante fresco. Yo sigo con mi búsqueda de más bandas en este estilo. Es como entrar en un nuevo cosmos que se abre frente a mí. Y, como haría papá Brown, pienso hacerlo con mis mejores pasos de baile de un lado hacia el otro, exclamando a todo pulmón un buen “Ohhhh yeahhh, come on baby  give it to me!”Para escuchar: Groovy Babe, Smile, Make a Change, Giving Up y Tuck ‘N’ Roll.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Lanzan Agarraito

Publicado

-

Foto: Agarraito

El español Antonio José presenta junto al cantante malagueño, Chema Rivas, de 21 años, su nuevo tema, Agarraito. Esta colaboración musical surgió, gracias a la amistad entre ambos.

El lanzamiento, que se convierte en la primera canción inédita de Antonio José, tras el lanzamiento de su último álbum, Fénix, viene acompañado de un videoclip, dirigido por Mario Ruiz y producido por David Torres y Paloma Vilanova.

Fue grabado en las playas de Málaga, donde los dos cantantes invitan a unirse a la fiesta con los amigos y disfrutar bajo la luna de Marbella. Asimismo, ya presentaron la coreografía del tema para TikTok.

Se puede ver el video aquí 👇

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Morat y Duki estrenan París

Publicado

-

La banda colombiana de pop en español Morat y Duki lanza su nuevo sencillo, París, con un sonido refrescante y diferente, en el cual plasma lo que será la esencia del próximo álbum de Morat.

El toque especial lo da la colaboración del artista argentino Duki. París está compuesta por el mencionado grupo, junto a Mauricio Rengifo y Andrés Torres, quien se ha encargado también de la producción junto a Juan Pablo Isaza.

Algunos comentarios que han dejado sus fanes en YouTube expresan su cariño y aceptación al lanzamiento musical: “Queda comprobado que todas sus canciones son geniales, los amo”, “¡Qué nivel! Este lanzamiento ha tenido un despegue sorprendente”, “Creo que esta es la motivación para todos los que usualmente nos echamos la culpa cuando alguien se va”, afirman.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Gaby Moreno dedica su música a los niños

La cantautora compuso y produjo un álbum con letras alegres para la infancia.

Publicado

-

La Embajadora Nacional de Buena Voluntad de Unicef, Gaby Moreno, presentó el martes, en conferencia de prensa, su disco Zona Neón para apoyar a los niños en su crecimiento y desarrollo. Este se compone de 10 canciones con temas relacionados con derechos de la niñez, cuidado del medioambiente, entre otros.

Las melodías fueron escritas y producidas por Moreno como contribución a Unicef y cantadas por el grupo musical infantil Zona Neón. “Los niños hicieron un trabajo espectacular”, mencionó. Para su producción también se contó con el apoyo de Yahaira y Pedro Tubac y de los estudiantes de la Licenciatura en Composición y Producción Musical de la Universidad del Valle de Guatemala.

“Espero que las canciones lleguen a los niños y sus familias, y los mensajes positivos que contiene ayuden a que todos tenga un mejor y oportuno crecimiento.» Gaby Moreno

Durante el evento se pasó un video donde la cantante convive con niños en el interior del país, acto previo a la realización de su producción musical, comentó: “Este disco me llena de mucha alegría. La idea de poder contribuir con la niñez a través de la música es algo que me llega hasta el corazón.

El álbum será entregado en todos los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii).

“Agradecemos a Gaby por su compromiso incondicional con nuestra labor y la niñez. La música incide en el desarrollo del cerebro de las niñas, niños y adolescentes”, destacó Lone Hvass, representante adjunta de Unicef en Guatemala.

¿Dónde escucharlo?

Las canciones y el disco estarán disponibles gratuitamente en todas las plataformas digitales a partir del 15 de junio de 2022.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.