Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

No puedes detener mi Mojo

Publicado

-

Siempre he sentido una especie de envidia por esas personas a las que simplemente se les hace fácil cantar o tocar un instrumento. Es como si al momento de salir del vientre de su madre ya están ejecutando una guitarra o dando alaridos cual estrella de rock.

En mi caso, pasarán muchas vidas y seguramente mis torpes manos jamás podrían hacer un do, re, mi, fa, sol. Nunca. No se me dio, los dioses del rock n´roll me lo negaron. Pero, pienso, no fueron del todo crueles, ya que algo que sí tengo es oído para apreciar música. O eso es lo que quiero creer, como premio de consolación.

Esto me abrió un mundo maravilloso, en el que lo único que lamento es no tener vida suficiente para escuchar tanta música. Siempre me ha gustado el blues, el jazz y el funk. Retomando esos géneros me topé con la banda americana de R&B formada en Luisiana: Durand Jones & The Indications. Es una joya que hizo que no dejara de zapatear en ningún momento.

Valoro mucho que los músicos regresen a la forma de crear de la vieja escuela. Se pueden sentir las texturas de los instrumentos, lo ahumado en la voz. Se convierte en algo orgánico que lo hace más cercano a las emociones. Con un sonido crudo, entre horns y hammonds B3, el grupo obtuvo en su disco Durand Jones & The Indications una sensación absolutamente auténtica, como si hubiera debutado a principios de los 70.

Esta banda detonó por completo mis sentidos al darle play. Y, créanme, cuando sonó la canción Groovy Babe fue como si James Brown y Charles Bradley descendieran de los cielos en una nube relampagueante llena de truenos, y me dijeran: “Hermano, es tiempo de que le quites el polvo a esos zapatos viejos y te pongas a bailar”. Claro, el álbum también tiene sus partes más tranquilas con Given Up o Is It Any Wonder?, que se disfrutan mejor si se bailan despacio con alguien.

Agradezco ser testigo del surgimiento de nuevas generaciones de músicos que retoman toda esta tradición con un acercamiento bastante fresco. Yo sigo con mi búsqueda de más bandas en este estilo. Es como entrar en un nuevo cosmos que se abre frente a mí. Y, como haría papá Brown, pienso hacerlo con mis mejores pasos de baile de un lado hacia el otro, exclamando a todo pulmón un buen “Ohhhh yeahhh, come on baby  give it to me!”Para escuchar: Groovy Babe, Smile, Make a Change, Giving Up y Tuck ‘N’ Roll.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

El árbol amigo tiene un mensaje

Publicado

-

Con esta obra, la compañía de teatro de la Universidad Popular homenajea a René Molina.

Bajo la dirección de Fernando Juárez, la Compañía de Teatro de la Universidad Popular (UP) llevará a niños y adultos hasta el lugar imaginario en el que habita El árbol amigo. Esta historia familiar, original del dramaturgo guatemalteco René Molina (1929-2018), se instalará en las tablas todos los domingos, del 20 de enero al 24 de febrero, a las 11:00 en el Teatro Manuel Galich, 10a. calle
10-32, zona 1. La admisión es de Q50.

Rescate de un legado

En 2011, la compañía teatral de la UP presentó por primera vez El árbol amigo, una de las obras del precursor del teatro infantil en Guatemala, René Molina. En aquella ocasión, además de su función como secretario general de la institución, el actor y dramaturgo estuvo tras bambalinas para afinar detalles del montaje, recuerda la encargada cultural, Íngrid Mejía.

Fernando Juárez es el director de la obra.

Como un homenaje al legado de Molina, las aventuras de Ramón, un árbol sabio que fomenta el reciclaje, vuelven al escenario. “El maestro fue toda una personalidad y un pilar importante dentro del desarrollo teatral, sobre todo para niños. Dirigir una de sus piezas realmente es un honor”, confiesa Fernando Juárez, director general y coreográfico.

Medioambiente

La obra también es la vía que la agrupación actoral utiliza para llevar un mensaje de conciencia ambiental y contra la contaminación, explica Juárez: “Es una oportunidad para que los padres, encargados de educar, y los niños, como esperanza para el futuro, dialoguen acerca del cuidado del planeta y la importancia de evitar los malos hábitos”.

Ramón, el árbol amigo, es interpretado por Job Mejía.

En esta nueva temporada, el texto original, que incluye coreografías, sufrió modificaciones, como la integración de títeres para facilitar la interacción con los infantes. De esta forma, manifiesta el director, el público podrá intervenir y debatir acerca de la protección ambiental, hasta brindarle al elenco una solución concreta. 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Carlos Santana se alista para una doble celebración

Publicado

-

Carlos Santana celebrará los 50 años del festival de Woodstock y los 20 de su disco Supernatural, con una gira que recorrerá EE. UU. y Canadá, durante dos meses, anunció el legendario guitarrista mexicano-estadounidense en su página web.

Por Norteamérica

Bajo el título Supernatural Now, Carlos Santana comenzará este tour de 29 conciertos el 22 de junio, en Phoenix, y la concluirá el 25 de agosto en Wantagh (Nueva York), luego de pasar por ciudades como Los Ángeles, Dallas, Chicago, Toronto, Denver, Austin y Boston.

El artista explicó que con esta gira quiere conmemorar tanto el medio siglo de su actuación en el festival de Woodstock, que se celebró en agosto de 1969 y que supuso una de las cumbres del movimiento hippie y la contracultura, como los 20 años del lanzamiento de Supernatural (1999), uno de sus discos más exitosos.

Con la colaboración de artistas invitados, como Eric Clapton, Maná, Dave Matthews o Lauryn Hill, Supernatural devolvió a Santana a la primera línea de la música y le dio ocho premios Grammy, incluidos los de álbum y grabación del año, para Smooth. “Ambos fueron momentos monumentales en mi vida. Me llevaron a lugares que nunca soñé que fueran posibles”, manifestó el guitarrista de 71 años.

El músico dijo haber abrazado esos momentos “increíbles”. “Ambas fueron lecciones supremas de mantener el foco, el corazón y la integridad en cada paso del día a día, y de luchar por mejorarse a uno mismo con un criterio alto en el escenario y fuera de él”, agregó. 

La trayectoria de este maestro de la guitarra y de la fusión latina transita desde sus orígenes mexicanos y su explosión en el San Francisco hippie, hasta su consolidación como superventas global.  El último trabajo editado a la fecha por Santana es Power of Peace, que lanzó en 2017 junto a The Isley Brothers.• EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Descubra los Misterios de la naturaleza

Publicado

-

La 45 edición de la Exposición Nacional de Orquídeas se inaugura a finales de este mes.

Al considerar que cada flor transita por distintas fases botánicas, y que estas suelen ser  desconocidas para el hombre, la Asociación Guatemalteca de Orquideología (AGO) bautiza la 45 edición de la Exposición Nacional de Orquídeas como Misterios de la naturaleza. Los secretos se develarán del jueves 31 de enero al domingo 3 de febrero, de 9:00 a 18:00, en el Salón Social José Mariano Arzú Castillo, de la Cervecería Centroamericana, 3a. avenida 17-16, finca el Zapote, zona 2. 

Oportunidad 

Inspirada en las incógnitas que provocan las orquídeas, y que van desde el color, aroma, tamaño y forma, hasta la atracción de polinizadores, Misterios de la naturaleza pretende que los visitantes logren identificarse con los bosques.  Para Julio Fonseca, presidente de la AGO, la muestra es una “gran oportunidad” para difundir la biodiversidad de la flora local e
internacional.

Las orquídeas cultivadas por semilla requieren de 8 años para convertirse en una planta adulta.

Conciencia 

Uno de los objetivos de esta edición de la Exposición Nacional de Orquídeas, que estará integrada por no menos de 130 tipos de flores, es crear conciencia y cambiar la visión que el público tiene de la naturaleza. “Se trata de orientarlo a respetarla y evitar el daño al hábitat de esta familia de plantas”,
agrega. 

Atraer y educar

Fonseca considera que, aunque el guatemalteco tiene cierta familiaridad e interés por las flores, la juventud está alejada de los entornos ecológicos y ha dejado de disfrutar de los parajes naturales del país. Por eso, más allá de la exhibición de ejemplares de países de Asia y África, así como de Guatemala, Ecuador y Colombia, la AGO busca atraer a este público con capacitaciones. Entre estas destacan conferencias acerca del campo orquideológico y cursos gratuitos de siembra y cultivo. Además, habrá stands de ventas de orquídeas. 

Con cada flor expuesta, la AGO promueve la preservación de recursos naturales.

Asista

La admisión a la exposición es de adultos Q30 y niños (mayores de 8 años) Q10. Para más información de las actividades relacionadas con la muestra, visite Facebook: @ago.orquideas

Stephany López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.