Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

No menos de 94 muertos y 410 heridos por tormentas en el norte de la India

Publicado

-

No menos de 94 personas murieron y 410 resultaron heridas en las últimas 24 horas por tormentas y fuertes lluvias en los estados indios de Uttar Pradesh (norte) y Rajastán (noroeste), informaron hoy fuentes oficiales.

En el estado de Uttar Pradesh, 62 personas fallecieron y 205 resultaron heridas por rayos y tormentas, según informó la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, en inglés).

Las víctimas se produjeron durante una tormenta «muy seria» que comenzó ayer al anochecer, afirmó el director adjunto de la Autoridad de Gestión de Desastres regional, Sanjay Kumar.

Lo peor de la tormenta ocurrió en Agra, donde murieron 36 personas y 35 resultaron heridas. En algunas partes de la ciudad las casas se derrumbaron y las personas quedaron atrapadas dentro, con árboles cayendo sobre sus casas», añadió.

Kumar precisó que el estado sigue en alerta ante la posibilidad de que siga el temporal.

De acuerdo con la NDMA, en Rajastán perecieron 32 personas y otras 205 resultaron heridas.

Un portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres de Rajastán, Bijendra Singh, señaló que la mayor parte de las víctimas se produjeron a causa de accidentes mientras se encontraban en el exterior y afirmó que las autoridades emitieron una alerta «una o dos horas» antes del inicio de la tormenta.

El monzón, que acostumbra a llegar al tercio norte del gigante asiático a finales de junio, viene precedido de dos meses de altas temperaturas que pueden superar los 40 grados y de fuertes tormentas de viento.

Los incidentes meteorológicos son habituales en el Sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, sobre todo entre julio y agosto, cuando suelen causar centenares de muertos y millones de afectados en la región.

El pasado año, más de medio centenar de personas murieron y casi dos millones se vieron afectadas por las inundaciones y lluvias caídas entre principios de junio y mediados de julio en el noreste del país.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

Terremoto de magnitud 7.5 en Perú deja un muerto y once heridos

Publicado

-

Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas este domingo en Perú por el terremoto de magnitud 7.5 en la escala de Richter que sacudió gran parte de Suramérica y cuyo epicentro se ubicó en la Amazonía peruana, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La víctima murió a causa del desprendimiento de una roca durante el sismo en la región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, uno de los siete departamentos de Perú donde se registraron daños tanto personales como materiales.

La mayoría de los heridos se encuentra en la ciudad amazónica de Yurimaguas, la más cercana al epicentro del terremoto, a donde a primera hora de este domingo llegó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, junto a dos ministras para hacer una evaluación de los daños en primera persona.

El balance de afectaciones del COEN también contempla 51 familias damnificadas y otras 36 afectadas por perjuicios de menor consideración en sus domicilios.

El movimiento telúrico también dejó 54 viviendas inhabitables, cuatro centros de salud colapsados y otros dos afectados, así como cinco escuelas y dos iglesias también con estropicios.

Asimismo, se registraron numerosos derrumbes parciales de viviendas rústicas y de infraestructura vial como el puente que comunica la ciudad de Yurimaguas con la ciudad de Tarapoto, capital de la región San Martín.

Antes de dirigirse a ese lugar, Vizcarra garantizó que habrá ayuda humanitaria inmediata para los damnificados y logística para recuperar la infraestructura dañada.

El sismo también provocó el bloqueo de carreteras en la siete regiones afectadas por el desprendimiento de tierras y rocas y el corte del suministro eléctrico en varias ciudades como Yurimaguas.

El terremoto ocurrió a las 2:41 hora local (7:41 GMT) con un epicentro ubicado dentro de la reserva nacional Pacaya Samiria, en Loreto, una zona poco poblada de la Amazonía peruana, y duró alrededor de un minuto.

También hubo 6 heridos en Ecuador

Su profundo origen, a 141 kilómetros bajo la superficie terrestre, hizo que se diluyera su poder de destrucción pero su onda sísmica tuvo mayor alcance y se sintió a miles de kilómetros del epicentro hasta llegar a capitales suramericanas como Lima, Quito y Bogotá.

En Ecuador, cuyo Instituto Geofísico estimó el terremoto en una magnitud de 8.09 en la escala de Richter, se reportaron al menos seis personas heridas de diversa consideración en varias provincias.

En Colombia el Servicio Geológico Colombiano calificó el sismo de magnitud 8.3 en la escala de Richter y su sacudida se sintió en Bogotá y otras regiones donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Miami-Dade declara toque de queda

Publicado

-

Casos como el tiroteo en el que ayer resultó herido un adolescente en Homestead, es el centro de la nueva política del condado Miami-Dade, que activó un toque de queda para proteger la vida de menores de 17 años, como parte del Grupo de Intervención contra la Violencia (GVI).

Para informar del toque, la promotora de la medida, la presidenta de la Comisión de Miami-Dade, Audrey M. Edmonson, sugirió la instalación de vallas publicitarias tras varios tiroteos durante el fin de semana, que dejaron cuatro muertos.

Según la comisionada, se trata de una ordenanza existente que no se estaba aplicando en el condado y que busca proteger a menores de la violencia con armas, como el menor tiroteado la madrugada de ayer frente a su casa, en Homestead, quien se encuentra “estable”, según el parte médico.  Miami, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Departamento de Defensa construirá campamentos

Publicado

-

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció ayer que construirá 6 campamentos temporales en las zonas fronterizas con México, en Texas y Arizona, para albergar a un total de 7 mil 500 indocumentados.

El Pentágono edificará los campamentos en apoyo y a petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la seguridad fronteriza y de la inmigración en el país norteamericano.

Será precisamente el DHS el que se encargará de gestionar estas áreas de concentración, según aclaró Defensa en un comunicado de prensa: “El personal militar no operará las instalaciones y solo erigirá las tiendas. Operar las instalaciones es responsabilidad del DHS”.

Además, el Pentágono cederá las tiendas de campaña para los campamentos, que albergarán a adultos ya procesados por la Patrulla Fronteriza y entregados a las autoridades migratorias.

“Este apoyo se brinda para ayudar al DHS a enfrentar la actual crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur”, detalló Defensa estadounidense.

Los recintos estarán ubicados en Tornillo, Donna, Laredo y Del Río, en Texas, y en Tucson y Yuma, en Arizona, emplazamientos elegidos por el DHS.  Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.