Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

No menos de 75 migrantes retornados adquieren certificación de empleo

Publicado

-

Como parte del Proyecto de Certificación de Competencias para la Inclusión Laboral, que es parte del programa Guate te Incluye, se ha beneficiado a no menos de 75 migrantes retornados al país, certificando proyectos de emprendimiento y facilitando oportunidades de empleo, informaron los organizadores del Segundo Encuentro de Migrantes Retornados.

En la actividad se presentaron los avances y logros de los proyectos de inclusión socio-laboral y reinserción integral de los migrantes retornados, que se hace por medio de diferentes esfuerzos de entidades públicas y privadas, como: la base de datos de 2 mil retornados, certificación de 75 proyectos de emprendimiento (de estos, 62 en construcción), y 13 en gastronomía, así como capacitación y apoyo con capital semilla y créditos a 20 emprendedores y la integración de 35 nuevos proyectos.

De acuerdo con Saúl Díaz, codirector regional de Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), “este año 75 migrantes formaron parte del programa y lograron la certificación de sus competencias. Algunos ya comenzaron empleo y otros están en este proceso”.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1192889235214413824?s=20

Mario René Santos viajó a los Estados Unidos (EE. UU.) cuando era joven, motivado por dos amigos. Fueron casi 2 meses de travesía para llegar al país norteamericano; allá vivió en Florida, Alabama y Misisipi durante 24 años, y trabajó en la elaboración de estructuras metálicas.

Al retornar a Guatemala decidió emprender un negocio familiar, a lo que se dedicaba antes de migrar a los Estados Unidos, la zapatería. “Cuando regresé, con mis primos y sobrinos pusimos el negocio, gracias al programa Guate te Incluye, que me ha apoyado”.

De igual manera, Damaris Meneses indicó que vivió 10 años en EE. UU. y al regresar decidió crear su propia empresa de venta de artículos elaborados con tejidos guatemaltecos, como una manera de crear oportunidades de empleo para otros connacionales retornados.

“Hasta el 31 de octubre del presente año, las cifras oficiales del Migración revelan que 45 mil 960 guatemaltecos han sido retornados por vía aérea y por vía terrestre 41 mil 710”, informó Cynthia Loría, representante de Fundación Aviana en Guatemala.

Las instituciones que apoyan estos proyectos de emprendimiento o facilitan una oportunidad de empleo a los migrantes retornados son: Fundación Avina, Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), y Asociación de Retornados Guatemaltecos, entre otras.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Canciller Sandra Jovel se reúne con su homólogo de E.A.U

Publicado

-

Con intención de avanzar a buen paso en la mejora de las relaciones bilaterales con Emiratos Árabes Unidos, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, se reunió ayer con su homólogo, Dr. Anwar Bin-Mohammed Gargash. En la reunión abordaron distintas perspectivas para lograr mejores lazos de amistad, política y comercio entre ambas naciones.

Elogia nueva embajada

El encuentro se produjo en el marco de la apertura de la nueva embajada de Guatemala en el país de Oriente Medio, donde Gargash elogió la instauración de la sede diplomática guatemalteca en Abu Dhabi.

“Agradezco al ministro de Estado, Anwar Gargash, por la atenciones recibidas durante la visita y el apoyo de su gobierno para el establecimiento de nuestra embajada”, resaltó Jovel. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Buscan solventar conflictos sociales para lograr el desarrollo

Publicado

-

Con el objetivo de generar agentes de cambio que contribuyan a la consecución de la paz, el cambio social y la gobernabilidad en áreas conflictivas, el Gobierno clausuró ayer el diplomado Diálogo, Conflictividad Social y Desarrollo, con la participación del presidente en funciones Jafeht Cabrera. Fueron 40 personas de distintas instituciones quienes durante tres meses se prepararon en temas relacionados al diálogo y la resolución de conflictos, convirtiéndose en mediadores certificados.
• Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Mejoran salud materna neonatal en hospitales

Publicado

-

Para fortalecer la salud materno-neonatal en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Embajada de China-Taiwán suscribieron un convenio para mejorar el trabajo institucional.

Esto se dio mediante el proyecto Promoción de Tecnología Médica para mejorar la maternidad periférica de Amatitlán y la maternidad cantonal de Cuilapa.

Para el efecto, una delegación de siete profesionales de la nación asiática llegará al país, para compartir experiencias con dos ginecólogas, una pediatra y una enfermera guatemaltecas, para dar acompañamiento en los avances.

Por medio de este proyecto, con vigencia de tres años, el Gobierno de Taiwán invierte US $1 millón 200 mil para fortalecer el trabajo institucional, con la creación de capacitaciones, transferencias de conocimientos y tecnología técnica médica a profesionales guatemaltecos, quienes deben multiplicar esos conocimientos. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.