Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

No menos de 75 migrantes retornados adquieren certificación de empleo

Publicado

-

Como parte del Proyecto de Certificación de Competencias para la Inclusión Laboral, que es parte del programa Guate te Incluye, se ha beneficiado a no menos de 75 migrantes retornados al país, certificando proyectos de emprendimiento y facilitando oportunidades de empleo, informaron los organizadores del Segundo Encuentro de Migrantes Retornados.

En la actividad se presentaron los avances y logros de los proyectos de inclusión socio-laboral y reinserción integral de los migrantes retornados, que se hace por medio de diferentes esfuerzos de entidades públicas y privadas, como: la base de datos de 2 mil retornados, certificación de 75 proyectos de emprendimiento (de estos, 62 en construcción), y 13 en gastronomía, así como capacitación y apoyo con capital semilla y créditos a 20 emprendedores y la integración de 35 nuevos proyectos.

De acuerdo con Saúl Díaz, codirector regional de Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), “este año 75 migrantes formaron parte del programa y lograron la certificación de sus competencias. Algunos ya comenzaron empleo y otros están en este proceso”.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1192889235214413824?s=20

Mario René Santos viajó a los Estados Unidos (EE. UU.) cuando era joven, motivado por dos amigos. Fueron casi 2 meses de travesía para llegar al país norteamericano; allá vivió en Florida, Alabama y Misisipi durante 24 años, y trabajó en la elaboración de estructuras metálicas.

Al retornar a Guatemala decidió emprender un negocio familiar, a lo que se dedicaba antes de migrar a los Estados Unidos, la zapatería. “Cuando regresé, con mis primos y sobrinos pusimos el negocio, gracias al programa Guate te Incluye, que me ha apoyado”.

De igual manera, Damaris Meneses indicó que vivió 10 años en EE. UU. y al regresar decidió crear su propia empresa de venta de artículos elaborados con tejidos guatemaltecos, como una manera de crear oportunidades de empleo para otros connacionales retornados.

“Hasta el 31 de octubre del presente año, las cifras oficiales del Migración revelan que 45 mil 960 guatemaltecos han sido retornados por vía aérea y por vía terrestre 41 mil 710”, informó Cynthia Loría, representante de Fundación Aviana en Guatemala.

Las instituciones que apoyan estos proyectos de emprendimiento o facilitan una oportunidad de empleo a los migrantes retornados son: Fundación Avina, Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), y Asociación de Retornados Guatemaltecos, entre otras.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

EE. UU. donará chalecos antibalas para la PNC

Publicado

-

La  Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de los Estados Unidos, donará 1,128 chalecos antibalas, valorados en Q3 millones, para uso de la Policía Nacional Civil (PNC), como parte del fortalecimiento de sus capacidades.

Esta acción se enmarca dentro de la carta-convenio relativa a los programas de control de narcóticos, aplicación de la ley, seguridad pública y ciudadana y las reformas al Sector Justicia, acordadas por los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, informó Rita Mishaan, subsecretaria de Cooperación y Alianza para el Desarrollo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). 

La funcionaria dijo que el proceso de donación de los chalecos para la PNC se realizó bajo la supervisión técnica de los expertos de la institución.

Esta donación servirá para el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional Civil; agradecemos al Gobierno de EE. UU. por estos insumos para la operatividad de los agentes. 

Ever García
Jefe del Departamento de Enlace Internacional de la PNC.

“En 2019 se formalizó, con instituciones públicas del Estado, más de US $2 millones  en concepto de cooperación técnica y en especie, y en 2020 se trabaja en cuatro procesos de cooperación internacional”, explicó Mishaan. La funcionaria añadió que entre los principales beneficiarios del apoyo que otorga INL al país se encuentran el Organismo Judicial, la Secretaría de Bienestar Social, el Ministerio de Gobernación, la Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio Público, detalló Mishaan. 

3

millones de quetzales es el costo de los chalecos que donará Estados Unidos a la PNC de Guatemala.

Ever García, jefe del Departamento de Enlace Internacional y de Cooperación de la PNC, informó que ya iniciaron los protocolos para convocar a la junta receptora de bienes. 

Los chalecos serán distribuidos en el Distrito Central y en las distintas instituciones de seguridad en el país. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala cuenta con lineamientos en COVID-19

Publicado

-

Si llegara a confirmarse un caso sospechoso de COVID-19 o coronavirus, Guatemala cuenta con los procedimientos y lineamientos que deben seguirse, indicaron autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Laboratorio Nacional  puede diagnosticar en menos de tres horas un caso, informó Liz Parra, asesora del Programa de Emergencias en Salud de la OPS. 

“Desde hace muchos años, Guatemala tiene capacidades para la vigilancia de influenza y otros virus respiratorios. Enfatizo que este país cuenta con un Centro Nacional de Influenza y con el personal certificado para enviar muestras de potencial pandémico fuera del país”, agregó Parra.

2

organizaciones de la Salud apoyan a Guatemala con capacitaciones.

Puntualiza que el Ministerio de Salud maneja los procedimientos para casos de COVID-19, pero es importante reforzar  las medidas de prevención y control de infecciones en centros de salud y capacitaciones en lugares que brindan atención médica.

“Para la OPS proteger al personal   sanitario es muy importante, para evitar el contagio, por ello se acompaña a las autoridades de Salud con el aporte técnico y capacitaciones para atender este tipo de casos”, explicó. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Evalúan a maestros de Alta Verapaz sobre bilingüismo

Publicado

-

Docentes de Alta Verapaz son evaluados por profesionales de la comunidad lingüística q´eqchi y poqomchi de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. 

El objetivo es medir el nivel de conocimientos culturales, dominio oral y escrito de los idiomas mayas del departamento y cumplir con lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 22-2004.

Dicha prueba se realiza en dos fases: una oral y otra escrita, y se aplica en sedes geográficamente estratégicas para facilitar el acceso a los maestros interesados. 

70

puntos es el mínimo para aprobar la evaluación.

Después de este proceso de evaluación, se continuará con la aplicación de los instrumentos de verificación de los indicadores de Educación Bilingüe Intercultural.

Los profesores deben aprobar con una nota mínima de 70 puntos, informó el Ministerio de Educación. Para aprobar esta verificación de Educación Bilingüe, se debe obtener una nota mínima de 70 puntos, se informó. 

Los maestros de educación bilingüe, no menos de 2 mil en todo el país, reciben un incentivo de Q200 mensuales. • José Mazariegos 

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.