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INTERNACIONALES

No menos de 43 muertos en dos naufragios en Brasil en 48 horas

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No menos de 43 personas perecieron en dos naufragios ocurridos en las últimas 48 horas en los estados brasileños de Pará (norte) y Bahia (noreste), según los últimos balances oficiales publicados este jueves.

El último siniestro se produjo hoy, cuando una embarcación con 133 personas a bordo se hundió durante el trayecto entre la Isla de Itaparica y Salvador, la capital de Bahia, dejando aproximadamente 22 muertos, informó la Marina, quien rescató a 21 personas con vida, en tanto que otras embarcaciones ayudaron a otras víctimas, indicó el comandante Flávio Almeida, por lo que aún no hay un balance oficial de cuántas personas continúan en el mar.

«Estaba lloviendo (…), vino una ola y la embarcación volcó. Había mucha gente», comentó Edvaldo Santos de Almeida, uno de los sobrevivientes, en declaraciones al portal G1 luego de haber llegado a Salvador. Santos de Almeida dice haber estado dos horas en el mar y cuestionó la «demora» en la atención de las víctimas.

La Gobernación del Estado decretó tres días de luto oficial. «Estoy siguiendo personalmente está difícil operación desde temprano y todas las medidas han sido tomadas de inmediato», dijo el gobernador, Rui Costa.

El comandante Flávio Almeida precisó que 126 militares participan en la operación de rescate, a bordo de cuatro barcos.

Tragedia amazónica 

El martes en la noche, un barco con 49 personas a bordo se hundió en el río Xingú, en el estado amazónico de Pará. Según el último parte, 21 personas murieron y 23 fueron rescatadas, en tanto continúan las labores de búsqueda de las cinco restantes, informó Defensa Civil en la zona.

El balance previo era de 10 óbitos, pero otros nueve cuerpos fueron encontrados la mañana de este jueves, cuatro hombres, dos niñas y cuatro mujeres. Después de las 11:00 locales (13:00 GMT), la prensa local informó que según reportes de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública de Pará, hallaron otros dos muertos.

El barco Capitán Ribeiro se hundió a las 22:00 locales del martes (01:00 GMT del miércoles) en un área denominada Ponte Grande do Xingú, cuando se dirigía de Porto de Moz a Senador José Porfírio. Había salido el lunes de Santarém, a mil 373 kilómetros de Belém, la capital del estado.

Algunos sobrevivientes relataron a las autoridades y a la prensa local que llovía cuando ocurrió el accidente y que una tromba marina, parecida a un huracán, golpeó al barco que en seguida se volteó y se hundió.

La Policía Civil investiga las causas del accidente, y la Agencia Estatal de Regulación y Control de Servicios Públicos de Pará informó al portal G1 que la empresa dueña del transporte operaba de forma ilegal.

«Lamentamos profundamente la pérdida de decenas de vidas en los accidentes con embarcaciones en Pará y en Bahia. Nuestra solidaridad con las familias», tuiteó el presidente Michel Temer.

Berta Abrego
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Dos de los desaparecidos en Baltimore son chapines

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Baltimore, EFE

De acuerdo con la Cancillería guatemalteca, dos de seis desaparecidos durante la colisión de un buque contra un puente en Baltimore, EE. UU., son chapines, de 26 y 35 años, originarios de San Luis, Petén, y Camotán, Chiquimula, respectivamente, quienes trabajan para una firma de construcción y estaban de turno efectuando reparaciones de asfalto.

El incidente fue la madrugada de ayer, cuando el navío carguero perdió el rumbo y derribó la estructura, con el saldo de desaparecidos citado, varios de los cuales viajaban en automóviles que cayeron al río Patapsco.

“El FBI está examinando este asunto desde un punto de vista investigativo”, aseguró el agente especial Bill Delbagno.

Asimismo, el gobernador Wes Moore indicó que el carguero denominado Dali emitió un mayday y reportó problemas con la electricidad antes de impactar con la estructura y provocar su destrucción parcial.

“Lo que sí sabemos es que muchos de los vehículos fueron detenidos antes de que llegaran al puente, lo cual salvó vidas”, aseguró.

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Homendy, consideró que es “muy pronto” para saber si la pérdida de electricidad fue la causante del problema.

“La labor de búsqueda, que está a cargo del Servicio de Guardacostas, continúa”, añadió Homendy, y dijo que “dará asistencia a familiares y amigos de las víctimas, poniéndolas en contacto con los recursos que necesiten y dándoles la información correspondiente”

Redacción DCA
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INTERNACIONALES

A la mayoría de niños de la región le cuesta aprender

El 60 por ciento de mexicanos y centroamericanos carece de habilidades.

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México, EFE

No comprender lo que leen, tener una caligrafía defectuosa, excesivas faltas de ortografía y bajo nivel de atención son las dificultades que registra hasta el 60 por ciento de los estudiantes de niveles primario y básico, entre los 6 y 12 años, en México y Centroamérica, lo que podría afectar su aprovechamiento y futuro académico, según el instituto educativo japonés Kumon.

La organización calcula que seis de cada diez alumnos, sin importar si son de escuelas privadas o públicas, acarrean deficiencias escolares que, de no atenderse, podrían poner en riesgo la formación universitaria de los estudiantes.

En ese sentido, el vicepresidente para esta región del instituto, Felipe Cuéllar, destacó que incluso tomar un lápiz y escribir le cuesta trabajo a la mayoría de infantes de entre 8 y 10 años, y que, de cada diez niños menores de 12 años, a ocho se les dificultan las matemáticas y a seis, la lectura.

Nuevos retos


Kumon ha practicado más de 43 mil pruebas de conocimientos y habilidades académicas en México y países de Centroamérica como Panamá, Costa Rica y Guatemala, para delinear planes personalizados de aprendizaje y generar la autodidáctica, después de que muchos vieron reducidas sus habilidades por el periodo de cierre de escuelas durante la pandemia del Covid-19.

Los estudios mostraron que el nivel de atención que hace cinco años se calculaba en diez minutos, ahora ha descendido a un estimado de seis.

Cuéllar expresó que hay nuevos retos y, si bien la tecnología y mercado laboral ofrecen oportunidades, es necesario tener las bases académicas para insertarse en él.

Redacción DCA
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INTERNACIONALES

Trump pagará menos de fianza en Nueva York

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Un tribunal de apelaciones de Nueva York autorizó ayer al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) pagar una fianza de 175 millones de dólares en un plazo de 10 días, mientras se resuelve la apelación por la sentencia que lo obliga a cancelar 454 millones de dólares.

Este es un importante salvavidas para el exmandatario, quien, junto con algunos de sus hijos y su empresa, fue multado después de que el juez Arthur Engoron dictaminó que inflaron fraudulentamente el valor de sus activos.

Trump ha insistido en que no tiene liquidez para la caución primaria, a menos que recurra a hipotecar o vender “grandes activos, tal vez a precio de saldo”.

Redacción DCA
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