No menos de 40 desaparecidos al naufragar embarcación con migrantes haitianos

 Unas 40 personas estaban desaparecidas este día, tras el naufragio en la costa norte de Haití de una embarcación con migrantes, informó el servicio de protección civil.

Los equipos de socorro rescataron en altamar inicialmente a siete sobrevivientes del naufragio, ocurrido el domingo frente a la isla Tortuga.

Luego encontraron a otros dos, con lo que la cifra de rescatados subió a nueve esta mañana, pero representantes de protección civil se mostraron pesimistas con respecto de la posibilidad de hallar al resto de desaparecidos.

La embarcación clandestina había zarpado el domingo desde esta isla en dirección a la isla Providenciales, en el archipiélago de las Turcas y Caicos, unos 200 kilómetros más al norte.

Según los sobrevivientes, de los que siete han recibido atención médica a su regreso a Haití, la embarcación que naufragó llevaba medio centenar de personas a bordo.

En un país sumido en la pobreza extrema, donde el 60 por ciento de la población subsiste con menos de dos dólares al día, sus habitantes intentan  regularmente marcharse en forma ilegal hacia las islas Bahamas o a las Turcas y Caicos.

En los últimos cinco años, a falta de oportunidades laborales en su país, miles de jóvenes haitianos se han ido a diversos países americanos, muchos a Brasil o Chile, cuyos procesos de obtención de visas son menos complicados.

A la histórica migración masiva a Estados Unidos, principalmente a Florida, se le suma también la emigración hacia países vecinos, como Canadá.

A fines de este año, el gobierno de Donald Trump prevé terminar con el estatuto de protección temporal concedido en Estados Unidos a casi 60 mil haitianos tras el terremoto de 2010, condición renovada anualmente desde entonces por razones humanitarias.

Con información de AFP

José Mazariegos