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COLUMNAS

No hay quinto malo (IV)

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Debemos defender todos –graníticos– el derecho de elegir y ser electos que solamente el elector–con su voto soberano– debe decidir sobre los futuros gobernantes.

Las zancadillas y triquiñuelas –las arbitrariedades– tan solo sirven de aliento para aquellos que buscan el poder por otras vías, tragedia que ya vivimos y que no debe repetirse.

Faltan las asambleas y, en consecuencia, los candidatos de los siguientes partidos, Partido de Avanzada Nacional, (PAN), partido con el que Álvaro Arzú alcanzó la Presidencia; Partido Bienestar Nacional (BIEN); Partido UCN, único partido que logró ganar una elección presidencial en un departamento, Jalapa, su candidato fue Mario Estrada, sobre las fuerzas mayoritarias, a nivel nacional; Partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), partido que en las elecciones pasadas formó coalición con el Partido Unionista; VICTORIA, partido que tuvo un origen municipal, en Mixco; Partido Liberal de Guatemala (PL); Partido AVANZA y Partido LIBRE.

El Partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos –agrupación que tiene su origen en CODECA–, más que en las elecciones generales, elecciones en que, como todo partido, se encuentra obligado a participar parece centrar su interés en llegar a la formación de un nuevo orden constitucional a través de una asamblea nacional constituyente (“Asamblea Nacional Constituyente Democrática y Popular”). Asamblea que para poderla convocar dentro del orden constitucional vigente precisa de una mayoría parlamentaria en el Congreso de las dos terceras partes del total de diputados que lo integran –106 de 158 diputados–, una mayoría difícil de alcanzar y reforma constitucional que permita que esta aborde todas las materias, siendo bueno señalar que, si no se reforma previamente el artículo 157 de la Constitución, artículo que determina la forma en que se elige a los diputados que integran el Congreso, la citada asamblea tendría que integrarse por diputados electos de la misma firma: listado nacional de diputados, listados distritales, distritos inmensos, forma de adjudicar los cargos que difícil de comprender para los electores y –la guinda del pastel– monopolio de los partidos políticos para postular candidatos…

En otras palabras: Más de lo mismo. Sin la reforma del artículo 157 de la Constitución Política de la República –única reforma necesaria– y la instrucción con esta del sistema de los distritos pequeños, usted no llegará a saber nunca quién es SU diputados, así como tampoco sabrá quién es el suyo ningún elector. Estamos ya a las puertas de las elecciones generales y, sin haberse reformado el artículo 157, la forma de elegir a los diputados que lo integran, poca esperanza puede tenerse en el Congreso, en sus manos el Presupuesto y las leyes, ya que el problema de la crisis de representatividad que sufre la determina el sistema, lleguen quienes lleguen al Congreso.

La reforma del 157 nos daría el Sistema de los Distritos Pequeños para elegir diputados –160 únicos distritos– en que quedaría dividido el territorio nacional, incluidos los correspondientes a población migrantes; distritos pequeños de los que cada uno elige un solo diputado y, sin fórmulas raras se adjudica el cargo ¡horror! al candidato que obtiene más votos, pudiendo inscribirse como candidato a diputado en el distrito todo ciudadano que quiera hacerlo, sin necesidad de que le postule un partido político; eliminados para siempre el listado nacional y los listados distritales.
Sistema, el de los distritos pequeños, que permite saber al lector quién es SU diputado, diputado con mandato de dos años, siempre a las puertas de la siguiente elección, la garantía de fidelidad a los intereses, principios y valores de sus electores quienes, con su voto, le reeligieran –o no– dependiendo de su correcto desempeño.

Concluyo, volviendo al tema original de esta columna y dejo de insistir sobre la reforma del 157 y lo que hubiera podido ser esta elección con un sistema distinto para elegir a los diputados que integran el Congreso –el sistema de los distritos pequeños– haciendo, puesto que no lo tenemos esta necesaria prevención: pongamos en la elección de diputados el mayor de los cuidados para que –a pesar del pésimo sistema– logremos la mejor elección posible.

El quinto binomio presidencial ha sido proclamado, binomio de peso completo que integran Sandra Torres y Carlos Raúl Morales, candidatos postulados por la Unidad Nacional de la Esperanza y que nos permiten afirmar que, si nos tomamos la molestia de hacerlo, tendremos la opción de votar por los mejores. A las proclamaciones ya habidas, seguirán muchas otras y rica será la oferta para que libremente podamos escoger, existiendo una sombra –eso sí– que, cuanto antes, debemos superar, la de la mordaza que se ha puesto a este proceso con la pésima norma de la “campaña anticipada” y sus peores “interpretaciones”, al extremo de que ya hubo “analista” e “intérprete” que sugirió que podría haber campaña anticipada porque Sandra Torres, en su discurso de proclamación como candidata se refirió a algunas acciones que se propone como gobernante… colmo ya de colmos que puede seguir creciendo si la Corte de Constitucionalidad no nos restituye –YA– la libertad de emisión del pensamiento vulnerada por las reformas hechas a la Ley y por sus cada vez más absurdas
“interpretaciones”.

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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