Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

No hay quinto malo (I)

Avatar

Publicado

-

Tal es una expresión que se usa en los toros y bien se la podríamos aplicar al quinto binomio, un binomio que viene a representar una propuesta social-demócrata, clara y concreta, y quedó integrado por Sandra Torres, la dirigente que introdujo entre nosotros las transferencias condicionadas, y Carlos Raúl Morales, canciller que fue de la República y primer diplomático (de carrera) que accedió a esta posición, la más alta que puede alcanzarse en el servicio. El partido político que les postula, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se trata de una organización de amplio espectro, con fuerte presencia nacional, que ha participado ya en otras elecciones y que, de triunfar en estas, se trataría del primer partido político que en Guatemala –salvo dictaduras– habría podido ganar dos veces la elección presidencial.

El primer binomio proclamado para participar en las próximas elecciones generales fue el de Alejandro Giammatei y Guillermo Castillo, médico uno y abogado el otro; ambos, cartas probadas tanto en el sector público como en el privado, binomio proclamado por el partido VAMOS, organización política que participa por primera vez en unas elecciones. Su candidato presidencial lo ha sido ya tres veces a la Presidencia y dos a la Alcaldía, persistente ciudadano en su afán de servicio. El segundo binomio fue el del partido político TODOS, organización que en las elecciones pasadas dobló la votación obtenida por su candidato presidencial y logró situarse como tercera fuerza para el Congreso, alcanzando con un buen número de diputados, diputados que ha sabido conservar a lo largo de la legislatura y que presenta esta vez como binomio a Alfredo Cabrera, presidente que fue del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, y a Ricardo Sagastume, también abogado, profesional que tuvo a su cargo por varios años el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Industria de Guatemala (CRECIG).

El tercer binomio proclamado fue el de Mauricio Radford y Manuel Abundio Maldonado, ambos con servicios prestados en la administración pública, uno en el Renap y el otro en la Dirección General de Aeronáutica Civil, ambos exitosos en sus actividades privadas, binomio proclamado por el partido político FUERZA, organización que en las elecciones pasadas tuviera como candidato a Alejandro Giammatei. Tanto los candidatos de TODOS –Cabrera y Sagastume– como los de FUERZA –Radford y Maldonado– son poco conocidos a nivel nacional, y dados los absurdos de las reformas que fueron realizadas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos tendrán, a partir de la tercera semana de marzo, más o menos, ochenta y siete días y medio para lograr que los electores conozcan de su existencia, de sus cartas personales de presentación, de su plan de gobierno y decidan votar a su favor, todo esto dentro de un ramillete de más de diez binomios que estarán compitiendo: 87 y días y medio (doce fines de semana) para lograr que los electores conozcan que existen, sus méritos y su plan de trabajo y decidan votar por ellos en 340 municipios… De todos estos, hasta el momento, la información publicada de su proclamación y lo dicho en esta columna: ¡Cuidado y si se toma por “campaña anticipada” y no se les inscribe!, parecería ser lo único que ha logrado trascender. ¡Cuidado, por idéntica razón, con hacer bulla al inscribirse, so pena de que su inscripción pudiera cancelarse! ¡Cuidado con insinuar siquiera quiénes son y qué quieren hacer en el Gobierno! Parecería que estas absurdas limitaciones, absolutas necedades, solamente podrían existir en un reino de imbéciles pero, lamentablemente, se dan entre nosotros: Así lo legislaron nuestros diputados con la opinión favorable de la Corte de Constitucionalidad y el regocijo de la prensa y de las autoridades electorales: ¡Increíble, pero cierto! Si ya malas las normas, la estupidez de los “intérpretes” llega a extremos tales que ya ha habido más de alguno que consideró que podía haber campaña anticipada en el discurso pronunciado por Sandra Torres, al aceptar su nominación presidencial por haberse referido a algunas acciones que propondría realizar como gobernante.

¿Creen los analistas e intérpretes, acaso, que las candidaturas se dan por emanación espontánea? ¿Mudos e inexpresivos los candidatos?, ¿ciegos y sordos los asistentes? ¿Por qué no mejor que sean candidatos, piedras, y que sean piedras, los votantes? Todo en silencio, sin que nada se diga ni se oiga. El cuarto binomio proclamado fue el que integran Zury Maité Ríos Sosa –Zury Ríos– y Roberto Molina Barreto, la primera, ya lo hemos dicho antes, una persona preparada para gobernar y de buenas ejecutorias como diputada al Congreso de la República en legislaturas anteriores, y un buen resultado en las elecciones pasadas apoyada por el partido VIVA, con más del cinco por ciento de los votos. El segundo, jurista. Procurador General de la Nación y dos veces magistrado y presidente de la Corte de Constitucionalidad.

Continuará…

Acisclo Valladares Molina
Seguir leyendo

COLUMNAS

Una coalición de trabajo

Avatar

Publicado

-

Sebastián Toledo 
[email protected] 

La Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad Manuel Tot (AGPD) convocó a los entes relacionados con la gestión integral de riesgos, para iniciar una coordinación en función de las necesidades de la población con discapacidad. Iniciativa que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y como organismo complementado en la región, la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), un esfuerzo sumamente necesario en el país.

La AGPD propone la conformación de una coalición entre el sector público y organizaciones de la sociedad civil, para impulsar una ruta de trabajo que contenga acciones en pro de las necesidades de la población con discapacidad en los desastres y calamidades. 

Un sector altamente vulnerable ante estos hechos, ya que si en tiempos regulares el ambiente físico presenta dificultades que limitan la movilidad de esta población, ante la alteración a causa de un desastre los obstáculos se hacen más frecuentes.

Existen otros estudios que reafirman la información

La tasa de mortalidad de personas con discapacidad es entre dos o cuatro veces mayor en relación con personas sin discapacidad, según datos que derivan de la 8a. Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del 2015. Sin embargo, existen otros estudios que reafirman la información, por lo que se hace urgente e impostergable establecer la coordinación interinstitucional.

La geografía de Guatemala, más sus características sociales, económicas y políticas le hacen ser altamente vulnerable a los efectos de desastres naturales y de la conflictividad social. Por lo que el país atraviesa conflictos en sus capacidades, debido no solo a que se dispone de limitados recursos, sino que además se carece de espacios de coordinación interinstitucional e
intersectorial.

A partir de la propuesta de coalición para impulsar procesos de gestión integral de riesgos con enfoque en discapacidad, se pretende la suma de esfuerzos y recursos para fortalecer la capacidad institucional.

Misma que debe estar en condiciones apropiadas, a fin de atender como corresponde a este sector, para que se hagan efectivos los compromisos de país en materia de gestión de riesgos ante desastres, bajo principios de equidad y justicia.

Sebastián Toledo
Seguir leyendo

COLUMNAS

La inmovilización biométrica en la seguridad registral

Avatar

Publicado

-

Luis Alfredo Pineda Loarca,

[email protected]

A lo largo del tiempo, el Registro General de la Propiedad ha estado a la vanguardia tecnológica, siendo ese uno de los ejes más importantes de la institución. Por ende, la cartera de servicios cada día se tecnifica más, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los usuarios.

La visión institucional y el compromiso con los notarios y usuarios radica en la seguridad registral y certeza jurídica, es por ello que el Departamento de Seguridad Registral verifica que las operaciones registrales, sobre todo el traslado del dominio de bienes inmuebles, sean realizadas de forma totalmente legal, y de acuerdo con la voluntad del legítimo propietario, a efecto de evitar que el derecho de propiedad sea vulnerado por personas que ilegalmente pretenden despojar de este derecho.

Dentro de los servicios más representativos de la institución y del Departamento de Seguridad Registral está la Inmovilización Biométrica, que de conformidad con el Artículo 1 de la Ley de Inmovilización Voluntaria de Bienes Registrados, Decreto 62-97 del Congreso de la República, los propietarios de bienes inscritos en el Registro General de la Propiedad pueden solicitar la inmovilización de los bienes registrados a su nombre, para que los mismos no sean enajenados o gravados sin su
consentimiento.

La Inmovilización Biométrica consiste en tomar las huellas dactilares.

La Inmovilización Biométrica consiste en tomar las huellas dactilares. Dichas huellas quedan registradas bajo un código biométrico en el que se le identifica como propietario de ese bien inmueble o derecho, siendo así el propietario el único facultado para gravar, enajenar o de cualquier forma disponer de sus bienes o derechos. 

La Inmovilización Biométrica actúa como un candado legal que impide inscribir actos o contratos sobre inmuebles, por lo que se requiere la huella dactilar del propietario. La inmovilización tiene un plazo máximo de 3 años y se puede renovar por el mismo tiempo. Si el propietario desea gravar, enajenar o de cualquier forma disponer de su bien inmueble o derecho inmovilizado,  puede solicitar la cancelación. Según el arancel vigente, el costo de la solicitud de inmovilización o de cancelación de inmovilización es de Q160. 

El interesado en proteger sus propiedades y optar por el servicio de Inmovilización Voluntaria de Bienes puede acudir a cualquier sede del Registro General de la Propiedad y hacer uso de este servicio que actúa bajo un código biométrico, con el cual se resguardarán sus derechos de propiedad.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Nuestro Futuro (III)

Avatar

Publicado

-

Dr. Jorge Antonio Ortega

[email protected]

Los retos y desafíos del futuro plantean las habilidades que se deben
adquirir, debido a que en el 70% de las profesiones y servicios técnicos existentes en la actualidad van a desaparecer.

Para ello es necesario incorporar la prospectiva a nuestro diario vivir, ya que nos permite la construcción de nuevos escenarios probables y deseables. Ahora podemos construir el futuro para las nuevas generaciones.

Con lo anterior nos podemos adelantar a los hechos y tendencias, reparar la ruta o elegir un mejor derrotero para alcanzar los objetivos y las metas trazadas en los tiempos pronosticados con variantes y alternativas. Siempre considerando un plan “B”, es justo y necesario debido a la incertidumbre que produce el porvenir.

Otra habilidad que debemos adoptar es la adaptabilidad a las circunstancias, es necesario reinventarse para lo laboral, académico y personal, solo así lograremos ingresar en la posmodernidad con herramientas eficientes y eficaces que nos den viabilidad en el día a día, no importando dónde nos encontremos.

Luego viene la especialidad en el campo laboral y académico a través de las credenciales necesarias y respaldadas por los entes respectivos, pero cuidado la otra cara de la moneda nos obliga a la multidisciplinar nuestro conocimiento para no quedar atrapados en un espacio determinado, teniendo muchas posibilidades de desaparecer por caduco o innecesario. 

Por lo anterior y paralelo a esta exigencia del futuro, nos encontramos con la necesidad de desaprender y aprender nuevas técnicas, teorías y oficios logrando un humano integral progresivo en su conocimiento y habilidades.

La comunicación virtual es y será la guía en esta exploración del futuro. 

Un trabajador o un emprendedor con variados panoramas donde pueda adaptarse en forma inmediata y ser productivo. Un migrante plus, que vale por su multidisciplinaria formación.

Todo va a depender de nuestra capacidad de curiosidad y la disciplina de innovación, las cuales son básicas para lograr concretizar las diversas habilidades y herramientas del futuro. 

Un acelerador puede ser la necesidad, como lo que sucedió con la pandemia que permitió un salto cualitativo y cuantitativo desde la óptica de lo digital en lo académico, laboral y comercial, no se diga el mejoramiento en plataformas de comunicación.

La inteligencia artificial y la realidad virtual ya cohabitan en nuestros ámbitos, debemos aprender a vivir con esa tecnología que nos facilita la vida, pero tiene un costo y es el aislamiento y el desprendimiento de la realidad para llegar a la automatización de nuestra existencia; son en sí estos programas los que van tomando decisiones ahora básicas, pero con la posibilidad de abarcar todo nuestro quehacer. Algunos ejemplos son la casa inteligente, el GPS y otros que asumen nuestras decisiones. 

La comunicación virtual es y será la guía en esta exploración del futuro. 

El ser humano requiere de la comunicación como una necesidad nuclear, de hecho, uno de los castigos aplicados a los privados de libertad cuando sobrepasan algunas normativas de los centros de rehabilitación es el aislamiento, pero aún en esas condiciones extremas el individuo se comunica con él mismo, con seres reales en su mente o imaginados, para sobrepasar la soledad. Hay muchos ejemplos de ello a lo largo de la historia de la humanidad. 

La conectividad que se requiere para ello es un reto diario de mejora progresiva, tanto para las empresas proveedoras del servicio como para los gobiernos, donde la velocidad y la facilidad del usuario debe ser prioritaria, de ello dependerá la velocidad de los cambios en los múltiples escenarios y los roles que conciernen a la sociedad en su conjunto. 

Por eso, la comunicación juega un rol fundamental que permite desvanecer la incertidumbre en todo sentido, debido a que ella genera confianza y seguridad en el traslado de imágenes e información, e interactuar y compartir. 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.