Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

No hay quinto malo (I)

Publicado

-

Tal es una expresión que se usa en los toros y bien se la podríamos aplicar al quinto binomio, un binomio que viene a representar una propuesta social-demócrata, clara y concreta, y quedó integrado por Sandra Torres, la dirigente que introdujo entre nosotros las transferencias condicionadas, y Carlos Raúl Morales, canciller que fue de la República y primer diplomático (de carrera) que accedió a esta posición, la más alta que puede alcanzarse en el servicio. El partido político que les postula, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se trata de una organización de amplio espectro, con fuerte presencia nacional, que ha participado ya en otras elecciones y que, de triunfar en estas, se trataría del primer partido político que en Guatemala –salvo dictaduras– habría podido ganar dos veces la elección presidencial.

El primer binomio proclamado para participar en las próximas elecciones generales fue el de Alejandro Giammatei y Guillermo Castillo, médico uno y abogado el otro; ambos, cartas probadas tanto en el sector público como en el privado, binomio proclamado por el partido VAMOS, organización política que participa por primera vez en unas elecciones. Su candidato presidencial lo ha sido ya tres veces a la Presidencia y dos a la Alcaldía, persistente ciudadano en su afán de servicio. El segundo binomio fue el del partido político TODOS, organización que en las elecciones pasadas dobló la votación obtenida por su candidato presidencial y logró situarse como tercera fuerza para el Congreso, alcanzando con un buen número de diputados, diputados que ha sabido conservar a lo largo de la legislatura y que presenta esta vez como binomio a Alfredo Cabrera, presidente que fue del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, y a Ricardo Sagastume, también abogado, profesional que tuvo a su cargo por varios años el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Industria de Guatemala (CRECIG).

El tercer binomio proclamado fue el de Mauricio Radford y Manuel Abundio Maldonado, ambos con servicios prestados en la administración pública, uno en el Renap y el otro en la Dirección General de Aeronáutica Civil, ambos exitosos en sus actividades privadas, binomio proclamado por el partido político FUERZA, organización que en las elecciones pasadas tuviera como candidato a Alejandro Giammatei. Tanto los candidatos de TODOS –Cabrera y Sagastume– como los de FUERZA –Radford y Maldonado– son poco conocidos a nivel nacional, y dados los absurdos de las reformas que fueron realizadas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos tendrán, a partir de la tercera semana de marzo, más o menos, ochenta y siete días y medio para lograr que los electores conozcan de su existencia, de sus cartas personales de presentación, de su plan de gobierno y decidan votar a su favor, todo esto dentro de un ramillete de más de diez binomios que estarán compitiendo: 87 y días y medio (doce fines de semana) para lograr que los electores conozcan que existen, sus méritos y su plan de trabajo y decidan votar por ellos en 340 municipios… De todos estos, hasta el momento, la información publicada de su proclamación y lo dicho en esta columna: ¡Cuidado y si se toma por “campaña anticipada” y no se les inscribe!, parecería ser lo único que ha logrado trascender. ¡Cuidado, por idéntica razón, con hacer bulla al inscribirse, so pena de que su inscripción pudiera cancelarse! ¡Cuidado con insinuar siquiera quiénes son y qué quieren hacer en el Gobierno! Parecería que estas absurdas limitaciones, absolutas necedades, solamente podrían existir en un reino de imbéciles pero, lamentablemente, se dan entre nosotros: Así lo legislaron nuestros diputados con la opinión favorable de la Corte de Constitucionalidad y el regocijo de la prensa y de las autoridades electorales: ¡Increíble, pero cierto! Si ya malas las normas, la estupidez de los “intérpretes” llega a extremos tales que ya ha habido más de alguno que consideró que podía haber campaña anticipada en el discurso pronunciado por Sandra Torres, al aceptar su nominación presidencial por haberse referido a algunas acciones que propondría realizar como gobernante.

¿Creen los analistas e intérpretes, acaso, que las candidaturas se dan por emanación espontánea? ¿Mudos e inexpresivos los candidatos?, ¿ciegos y sordos los asistentes? ¿Por qué no mejor que sean candidatos, piedras, y que sean piedras, los votantes? Todo en silencio, sin que nada se diga ni se oiga. El cuarto binomio proclamado fue el que integran Zury Maité Ríos Sosa –Zury Ríos– y Roberto Molina Barreto, la primera, ya lo hemos dicho antes, una persona preparada para gobernar y de buenas ejecutorias como diputada al Congreso de la República en legislaturas anteriores, y un buen resultado en las elecciones pasadas apoyada por el partido VIVA, con más del cinco por ciento de los votos. El segundo, jurista. Procurador General de la Nación y dos veces magistrado y presidente de la Corte de Constitucionalidad.

Continuará…

Acisclo Valladares Molina
Seguir leyendo

COLUMNAS

Construir paz

Publicado

-

Consejo Editorial Conadi

El Día marco de los Derechos Humanos se conmemora cada 10 de diciembre, tomando en cuenta que esa fecha, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, considerada la base para la construcción de la paz.

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) da realce a esta fecha marco, porque dentro de su quehacer institucional está la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y velar por el cumplimiento de los instrumentos de derechos humanos con enfoque de discapacidad adoptados por el Estado guatemalteco.

Es importante señalar que el Conadi surgió en el contexto de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, donde los excombatientes con discapacidad del conflicto armado interno, los padres y amigos de personas con discapacidad jugaron un papel crucial en el proceso de incidencia para la aprobación del Decreto 135-96, Ley de Atención a las Personas con Discapacidad que dio vida al Conadi.

La Copadeh desarrolla el Festival por la Paz.

En la actualidad, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) y el Conadi han trabajado en los últimos meses en la orientación a representantes de la institucionalidad pública sobre el proceso de informar, a través del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones para Guatemala (Simoreg) sobre la inclusión de las personas con discapacidad, en los planes, proyectos, programas y políticas públicas de desarrollo social, con motivo de la segunda evaluación de país en cuanto al cumplimiento de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, también, dar respuesta a las recomendaciones otorgadas por el Comité de Expertos de Naciones Unidas en la materia, derivadas del primer examen de país, realizado en el 2016.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, la Copadeh desarrolla el Festival por la Paz con el propósito de fomentar la práctica de los valores y el respeto a los derechos humanos y promueve la consigna Construyendo Paz.

El Conadi se une a las acciones para promover una cultura de paz, y reconoce que el proceso de evaluación del avance en el cumplimiento de los derechos de la población con discapacidad está estrechamente ligado a la construcción de una sociedad inclusiva. Eso es construir paz.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Comprendamos el cambio climático

Publicado

-

Leonel Guerra Saravia
[email protected]

En Guatemala, algunos están quejándose del frio. Es importante que comprendamos algo al respecto. Un cambio climático se define como la variación en el estado del sistema climático terrestre, formado por la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera, que perdura durante periodos suficientemente largos (décadas o más tiempo) hasta alcanzar un nuevo equilibrio.

El cambio climático es una variación importante de temperatura, lluvias, nieve o patrones de viento que duran muchos años. Puede ser causado por la naturaleza o por las actividades de los seres humanos. Hoy en día, los cambios climáticos están ocurriendo a un ritmo cada vez más acelerado.

En tanto, a grandes rasgos los cambios climáticos se pueden dividir en cambios climáticos del pasado: una serie de alteraciones en el clima marcadas por períodos fríos y períodos cálidos. El clima determina las condiciones de vida: las posibilidades de alimentación, la actividad económica en general y la seguridad de las poblaciones.

El clima determina las condiciones de vida.

En definitiva, determina cómo son los ecosistemas, incluidos los nuestros. Las causas del cambio climático: vapor de agua. Es el gas de efecto invernadero más abundante, pero, principalmente, actúa como retroalimentador del clima; dióxido de carbono (CO2), es un componente menor pero muy importante de la atmósfera; metano, óxido nitroso, clorofluorocarbonos.

El impacto del cambio climático produce variaciones en la producción de bienes y servicios, modifica los patrones de consumo de los compradores, afecta las estrategias de los empresarios privados e influye en las políticas ambientales de los gobiernos.

La crisis climática afecta la calidad del aire, el acceso a agua potable, la producción de alimentos y una vivienda segura, lo que solo aumenta el ausentismo, la deserción y amenaza el aprendizaje, además de que impactan negativamente en el bienestar y la seguridad de los estudiantes.

Con el cambio climático disminuye la calidad del agua bruta, con todo lo que ello conlleva para la higiene, la producción agrícola y la industria. Asimismo, se generan riesgos para la calidad del agua potable, agravando los problemas de los millones de personas que ya padecen su escasez.

Algunos de los beneficios de los objetivos climáticos incluyen mejor salud para muchas personas en todo el mundo, acceso a alimentos, la protección de la pesca, mayor seguridad energética y mayor crecimiento económico.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Hora de Mastodon (I)

Publicado

-

José Luis Orihuela
Profesor de Comunicación Multimedia y Estrategia Digital

La crisis de autodestrucción en la que se ha embarcado Twitter desde que a finales de octubre Elon Musk tomó el control de la compañía ha provocado una fuga de usuarios que se encuentran a la búsqueda de nuevos hogares digitales.

Aunque Mastodon no es necesariamente el único destino natural de los emigrantes de Twitter, el espectacular crecimiento que ha tenido durante estas últimas semanas parece revelar una preferencia clara por esta red, en la que incluso los antiguos empleados de Twitter han encontrado refugio y montado su propia instancia.

También es cierto que el éxodo no está exento de penalidades, ya que Mastodon no es Twitter, y tanto el diseño de software como la cultura de cada red responden a filosofías contrapuestas.

¿Qué es Mastodon? Mastodon es una implementación del protocolo ActivityPub para la gestión de un servicio de microblogging (categoría a la que pertenecen, por ejemplo, Twitter y Tumblr), cuyo código abierto permite su instalación en cualquier servidor web (lo que constituye una instancia). Mastodon es también la red de instancias federadas y, finalmente, una marca registrada por Mastodon gGmbH, una organización sin ánimo de lucro dirigida por Eugen Rochko, creador del software y administrador del servidor original.

Sin necesidad de abandonar la cuenta de Twitter, parece razonable disponer de un plan B.

¿En qué se diferencia de Twitter? Mientras que Twitter es fácil, Mastodon genera fricción por diseño. Twitter se gestiona de manera centralizada, con software propietario, es una empresa cotizada que vende publicidad (y verificación de identidades) y en la que los algoritmos han tomado posesión de la experiencia del usuario.

Mastodon, por el contrario, funciona de manera descentralizada, con software libre, no tiene publicidad y no hay algoritmos que alteren el timeline del usuario. ¿Hay que dejar Twitter? No es recomendable cerrar las cuentas, es preferible mantener ocupadas nuestras identidades y marcas en esa red.

Además, los perfiles son el lugar idóneo para compartir los enlaces hacia nuestros nuevos destinos. Lo que sí es recomendable es descargar los archivos de la cuenta para disponer de una copia de seguridad en local y configurar la doble verificación para mejorar la protección de la cuenta.

¿Por qué ahora toca Mastodon? Sin necesidad de abandonar la cuenta de Twitter, parece razonable disponer de un plan B en caso de que esa red implosione o quiebre. Hay muchos usuarios que han aprovechado la ocasión para volver a sus cuentas de Tumblr y también se nota una creciente actividad en Instagram.

De todas formas, desde que Elon Musk realizó la oferta inicial hasta que se hizo con la compañía, la conversación sobre Mastodon fue cobrando cada vez mayor protagonismo en Twitter (al mismo tiempo que se intensificaba la conversación sobre Twitter en Mastodon).

Resulta inevitable acudir a Twitter como referencia para explicar Mastodon, pero no solo por esta crisis sino también por razones históricas. Mastodon nació en 2016 porque un usuario de Twitter dejó la red desencantado a causa de sus ineficiencias. Así fue como Eugene Rochko diseñó Mastodon inspirado por Twitter pero dispuesto a revertir todos sus fallos estructurales.

Por esta razón he afirmado que Mastodon es la respuesta a la pregunta ¿cómo habría sido Twitter si lo hubiera desarrollado la comunidad del software libre? ¿Con qué criterio se debe escoger una instancia? Elegir una instancia (servidor) de Mastodon se parece, en parte, a la elección de un proveedor de correo electrónico: nuestra identidad queda vinculada a la marca de la plataforma escogida (Gmail, Yahoo! Mail, AOL Mail o Outlook) y, con independencia de cuál sea nuestra opción, podremos comunicarnos con los usuarios de todas las demás.

En Mastodon hay instancias genéricas (que son las más saturadas) y hay instancias temáticas en función de países, regiones, ciudades, lenguas, profesiones, disciplinas y aficiones. Otras cuestiones a considerar en la selección de una instancia son: el tamaño de la instancia (cantidad de cuentas alojadas) porque puede afectar al rendimiento del servidor y porque condiciona la experiencia del timeline local, que es el que corresponde a las actualizaciones de los usuarios de ese servidor.
Continuará…

Universidad de Navarra
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.