Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

No deje de leer durante el Mundial de futbol

Publicado

-

Parece que son cosas totalmente opuestas: disfrutar del futbol en su más importante versión y entregarse a la lectura. Pero no es así, ahora hay todo un género literario.

El mundo parece paralizarse y aún personas que, como yo, no seguimos el futbol de ligas ni locales ni extranjeras, caemos rendidas ante una justa deportiva que nos emociona.

No hay que denostar este esperado evento, pues es uno de los pocos que realmente convoca a todo el planeta. Al igual que las Olimpiadas, los participantes han recorrido un largo camino para llegar allí y los simples mortales queremos ver el final de tal odisea.

Más aún si hay lazos patrióticos en la participación, cosa que no nos ocurre a los guatemaltecos. Nos toca elegir a un equipo que tiene nuestra simpatía, para sufrir con ellos, cantar sus goles y llorar si los eliminan.

Supongo que además del poder de la publicidad y bombardeo mediático, hay una gran carga emocional en el futbol. De niño ¿Quién no llenó su álbum de estampitas y salió a jugar una chamusca después de ver a los mejores del mundo en televisión? Yo me cuento entre ellos.

Así que es esta una oportunidad para variar el tema un poco en las lecturas, sin salir del mood futbolero.

El escritor J.J. Armas Marcelo afirma que si bien antes algunos intelectuales le hacían “fuchi” al balompié, contando entre ellos a Jorge Luis Borges, la cosa ha ido cambiando. “El género literario, la poética del futbol, trata de la exégesis y la forma y el contenido de este deporte devenido con el tiempo y el mercantilismo en otras muchas cosas: desde negocio de gánsteres a poética de escritores”, explica en una columna en su blog.

Dos lecturas sugeridas y académicas son los ensayos La fórmula del gol, de Hugo Ñopo y Jaime Cordero; y En qué pensamos cuando pensamos en fútbol, de Simon Critchley. Pero si quiere leer narrativa, se recomienda Cuando éramos los mejores, de J.J. Armas; y El miedo del delantero al penalti, de Peter Handke.

Muchos intelectuales han sucumbido, abiertamente o en secreto, al deporte que se juega con los pies. Se sabe que Albert Camus era portero y afirmó haber aprendido mucho de esta actividad: la solidaridad, la comunicación, la empatía, la organización en equipo, la cercanía con los demás, el compañerismo, la complicidad. Quién lo iba a decir.

Vladimir Nabokob dijo que “el futbol le había enseñado a saber que no siempre la pelota viene por donde se la espera”. Así que en esos momentos en los que no hay partidos tome un libro y viva con más intensidad, y humanidad este deporte. El futuro es mujer. Tati Ortiz Monasterio. El futuro es mejor, pero también es mujer. En este título, la emprendedora Tati Ortiz Monasterio abre a las mujeres nueve puertas para convertirse en una gran versión de sí mismas. Las invita, sobre todo, a vivir un proceso de transformación que no provenga del dolor o el daño, sino de la simple inspiración.

Jessica Masaya
Seguir leyendo

ARTES

Acompañe a Las señoritas del sagrado maíz

Publicado

-

La Compañía de Teatro de la Universidad Popular presenta este montaje en una única función.

Con adaptación, dirección y coreografías de Miguel Cuevas, a las tablas locales suben Las señoritas del sagrado maíz, una pieza original de Guillermina Herrera. A cargo de la Compañía de Teatro de la Universidad Popular (UP), esta historia invita a reflexionar acerca de la discriminación, mientras se fusiona con elementos del Popul Vuh. Véala en una única función el domingo a las 16:00 en la Sala de Teatro Manuel Galich, 10a. calle 10-32, zona 1. La admisión es de Q50.

Valores sociales

Las señoritas del sagrado maíz narra la vida de un abuelo agricultor, quien, mientras espera cosechar sus campos de maíz, trabaja para enseñarle a su nieto “lo valiosos que somos y la importancia que tenemos dentro de nuestra sociedad”, explica Íngrid Mejía, gestora cultural de la UP. 

Las señoritas del sagrado maíz destaca la importancia de este grano en nuestra cultura.

Ambientada en un pequeño pueblo del interior del país, la trama se complementa con distintas danzas, convirtiéndose en el primer montaje de la Compañía de Teatro de la UP en integrar coreografías. “Aunque hemos presentado obras con música y baile, esta es la primera vez que incorporamos el baile folclórico. Miguel Cuevas, al ser un reconocido bailarín, era el indicado para dirigir esta pieza”, manifiesta Mejía.

Adaptación 

El libreto original fue creado por Guillermina Herrera para ser narrado en radio, por lo que adaptarla a las tablas, revela Mejía, conllevó un reto. La gestora agrega que, inicialmente, el montaje fue concebido para la Temporada Escolar de la compañía, como una forma de invitar a los jóvenes a vencer la discriminación: “La obra hace una analogía de las diferencias del ser humano con los distintos colores del maíz, como rojo, negro y amarillo”.  

Personajes místicos y danzas folclóricas dan forma a esta pieza familiar.

Misticismo 

Las señoritas del sagrado maíz destaca también por incorporar fragmentos del Popol Vuh, los cuales resaltan el origen del hombre y el misticismo de nuestra cultura. Por eso y más, la UP decidió llevarla ahora al público general en una función que estará abierta a niños y adultos.

8 actores dan vida a 22 personajes de esta pieza.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Musica

Descubra 

El cantautor Aimin Etwal expone su repertorio en la Galería de canciones. Asista hoy a las 19:30 a la Alianza Francesa, 5a. calle 10-55, zona 13, Finca La Aurora. Admisión: Q30.

De diferentes épocas

La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Dieter Lehnhoff, interpreta Música de diferentes épocas. Acuda hoy a las 20:00 a la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Costo: Q100 y Q70.

Cine

El lado amable, la cinta de Mischa Prince, inaugura la X Muestra Memoria Verdad y Justicia. Véala hoy a las 18:00 en el Teatro Lux, 6a. avenida 11-02, zona 1. Admisión gratuita.

Literatura

Sueños 

Vania Vargas plasma sus experiencias oníricas en Cuarenta noches. La presentación de este libro es hoy a las 19:30 en Librería Sophos, 4a. avenida 12-59, zona 10, Plaza Fontabella, 2o. nivel. Ningún costo.

Danza

Espectáculo 

Bailarines de diferentes nacionalidades participan en el espectáculo DanzPare. Asista hoy a las 19:00 al Centro de Formación de la Cooperación Española, 6a. avenida norte entre 3a. y 4a. calle Poniente, Antigua Guatemala. Entrada libre.

Exposición

Osos por la tolerancia 

La exposición United buddy bears llega al país. La inauguración es hoy a las 16:00, en la Plaza Mayor de Antigua Guatemala. Sin costo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

¿Qué esperamos de Avengers: Endgame?

Publicado

-

El último capítulo de esta saga llega hoy a las salas de nuestro país.

La mitad de las criaturas vivientes se convirtieron en polvo, tras el chasquido de Thanos en Avengers: Infinity War (2018). Esto desequilibró el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), así como el de los fans, quienes hicieron que los sitios web de las distribuidoras de todas partes del mundo colapsarán durante la preventa de Endgame. Las expectativas ante el estreno de hoy, que podría convertirse en el más taquillero de la historia de la saga, son altas y las teorías de los seguidores lo demuestran. 

Rompiendo récords 

Después de 11 años y 21 películas, el MCU mostrará la última parte de Avengers en Endgame. El destino final de Captain America (Chris Evans), Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth), Captain Marvel (Brie Larson), Black Widow (Scarlet Johanson) y Iron Man (Robert Downey Jr.), entre otros personajes, será por fin revelado.

Descubrir qué pasó con los superhéroes que desaparecieron durante Infinity War y lo que harán los sobrevivientes para vencer a Thanos, hizo que la nueva entrega de la saga rompiera, en tan solo seis horas, el récord de preventas en línea en taquilla. Este episodio buscará superar el monto recaudado en la cinta anterior, el cual, según Box Office Mojo, fue de US$ 2 mil 48 millones 709 mil 917 (Q15 mil 608 millones 501 mil 325.48). 

Teorías de los fans

Más allá de lo que el filme pueda cosechar en taquilla, los fansde todo el mundo no han dejado de imaginar cómo culminará la saga. Guatemala no es la excepción y seis de ellos nos comparten sus teorías.

  • Gabriel Arana, periodista cultural, considera que todos los superhéroes caídos revivirán y “colorín colorado”. Aunque cree que a algunos personajes no los deberíamos volver a ver, otros sí deberían regresar, como Loki. Además, piensa que si Marvel es el mundo ideal, Starlord debe pagar por lo que hizo: “Su crimen no debería quedar impune”.
  • Para el periodista Luis Molina (Pato Kunko Show), las posibilidades son infinitas. Por ejemplo, que Adam Warlock sea quien destruya a Thanos; o que Vision regrese como White Vision y tome venganza. Asimismo, que el Capi use el Guantelete del Infinito y este saque su sed de venganza; o que sea Nebula quien por fin mate a Thanos. Asimismo, un viaje cuántico podría traer de vuelta a la doctora Janet Van Dyne, para ayudar a derrotar al titán. 
  • Pablo Zosel, seguidor de los cómics desde niño, plantea que el poder femenino triunfará. Capitana Marvel y Nebula serán las contendientes más fuertes a alzar el Guantelete del Infinito. En el caso de Ant-man, su conocimiento será clave para usar el Quantum Realm en favor de los héroes. Mientras, Tony Stark  propiciará un golpe directo al universo ideal del villano, con guantelete en mano.
  • El geek Koki Leiva coincide con los demás en que los Avengers sobrevivientes viajarán en el tiempo, por medio del universo cuántico. Una vez todos estén de vuelta, se dará la batalla final contra Thanos y la Black Order del pasado (equipo de supervillanos). En este encuentro, necesitarán ayuda de Captain Marvel y tal vez muera Iron Man.
  • Alejandro Alonzo (El Comicbuquero) supone que Ant-man y su capacidad de reducirse a tamaños microscópicos jugarán un papel importante en la derrota de Thanos. También cree que los Avengers originales, como Iron Man, Capitán America, Hulk y Thor, terminarán su recorrido de forma heroica, cediéndole el espacio a Starlord, Dr. Strange y Captain Marvel.

Curiosidades de la cinta

  • Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, comentó que Avengers: Endgame está inspirada en el episodio final de la serie Star Trek: The Next Generation (1987).
  • Endgame es la cuarta película del MCU, en la que el compositor Alan Silvestri participa.
  • Robert Downey Jr. fue el único actor que leyó el guion completo.
  • Se rumorea que Gwyneth Paltrow (Pepper) portará su propio traje de Iron Man, con el nombre de Rescue.
  • A pesar de la especulación y los rumores, los personajes de Netflix Marvel, como Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist, Elektra y The Punisher, no aparecerán en esta película.
Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.