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COLUMNAS

No debe politizarse la CICIG

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Las palabras no son mías, esta vez, sino de la Embajadora de los Estados Unidos de América, Nikki Haley, Representante Permanente de su país ante la Organización de las Naciones Unidas, una de las más prominentes figuras de la diplomacia americana. La CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala) no debe politizarse ni permitir que, bajo ninguna circunstancia, se le arrastre a la política. Y, de igual forma, tal y como no debe involucrase –ni inmiscuirse– en asuntos políticos, debe mejorar en muchos frentes, palabras que, esta vez, tampoco son mías, sino de Nikki Haley, la citada Embajadora. Frentes incluso no abiertos hasta ahora como lo son, por ejemplo, la lucha contra el narcotráfico, lucha que ni siquiera ha merecido nombre alguno. ¿Podría ser, quizá, “Cooptación del narcotráfico”? ¿Demasiados los involucrados y quizá demasiados los peligrosos? Tampoco se ha abordado el frente de la persecución que debe hacerse contra quienes incumplen los plazos judiciales, contra quienes prevarican y contra quienes –maliciosos o torpes– retrasan los procesos con amparos. ¿Dónde las acusaciones penales por el retraso malicioso o culpable de la administración de justicia? ¿Podría ser este el caso de la “Cooptación retardataria”? ¿Los Monopolios?

Acaso no le gusta a la acusación penal el nombre de lo que podría ser “La cooptación de la Economía”? ¿Y, por cierto, tanto le gustan los monopolios al amigo Edgar que se resintió del cambio? ¿Tanto le disgusta, al extremo de resentir el cambio, la ley de competitividad que el relevo impulsa? La verdad es que no soy mercadólogo y que los nombres propuestos –Cooptaciones Retardataria, Cooptación de la Economía y Cooptación del Narcotráfico– podrían no ser muy buenos pero, de lo que se trata no es de que se ponga a los casos muy bien “mercadeados” nombres sino de que se aborden estos frentes y de que todos se mejoren. La CICIG, como toda empresa humana, tiene luces y sombras –luces y sombras que he señalado reiteradamente– pero no ha sido sino hasta ahora que lo ha dicho la diplomática estadounidense que ¡Vaya que somos Malinchistas! se empiezan a dar las necesarias reacciones. (Al final de cuentas–y no es poco– fue en inglés que la diplomática dijo lo que dijo).

Obviamente no escribí las palabras pronunciadas por la Embajadora Nikki Haley aunque pudiera parecerlo puesto que, en resumidas cuentas, se trata de las mismas palabras, evaluación y auditoría, que he venido repitiendo –palabras, las suyas que ¿Por qué no? (ninguna importancia tiene en los temas de Estado quien lo dijo antes) tomo desde ahora como propias y como que si antes no las hubiera proferido ni escuchado. “Creo que la CICIG puede mejorar en muchos frentes y que no debe ser politizada”, frase que no podría ser más sencilla, corta y contundente. ¿Necesita explicación? La diplomática estadounidense también dijo a la acusación penal (CICIG-MP) y en la más armónica sintonía con lo anterior (fue ella, esta vez, y no yo quien lo hizo) este importante consejo; “Deben ser Ustedes como el FBI… Todos saben que hace su trabajo pero lo hace silencioso, No necesita estar en los periódicos (incluye televisión y radio) todos los días”. CICIG y MP han sido embrocados a aventuras que no les corresponden por personajes y sectores que tienen sus propias agendas –desde abortar a los actuales gobernantes– gobernantes electos por el pueblo  y hacerse del poder en medio de la crisis generada (e incluso con ropaje de legalidad, una aberración ya superada, hasta maniobrar –con recia presión mediática– reformas a la Constitución de la República y, finalmente, crear plataforma política para las elecciones del 2019, elecciones que sin la previa reforma del artículo 157 de la Constitución de la República habrán de llevarnos, irremediablemente, a más de lo mismo, el Congreso, la clave de todo (en sus manos el presupuesto y las leyes) electos todos los diputados que lo integra por el sistema de listado nacional y distritos inmensos sistema que determina que no sepa nadie quién es SU diputado. Quien te quiere te aporrea y –así– sin regatear méritos pero señalando los vicios –me he esforzado por salvar a la CICIG, Misión que estableció el Estado de Guatemala de común acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas– Misión llamada a repetirse de aquellos que se han esmerado en embrocarla en función de sus agendas personales, o de sector, llevándola a perder la perspectiva y malograrse.

Se impone establecer una dinámica distinta en la que puedan coordinarse –cada una en el ámbito que le corresponde– las acciones del Jefe del Estado, electo por el pueblo con las del Comisionado, cabeza que es de la Comisión que establecimos, las de la Fiscal General, funcionaria que fue nombrada por el Expresidente Pérez Molina, las del Procurador de los Derechos Humanos, funcionario que fue electo por los actuales diputados y –en general– con las de todos los funcionarios del Estado, cada cual en lo suyo. Ya tendrá tiempo la Fiscal General, al dejar el cargo el 18 de mayo –mejor si lo comprende antes– para percatarse de quiénes eran sus amigos –me incluyo, amigo institucional– y quiénes tan sólo la embrocaron y otro tanto el Comisionado –mejor si antes, también– cuando concluya su mandato.

 

 

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Modernización de la gestión pública en las instituciones públicas (III)

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Israel Gómez Córdova
Jefe Departamento de Documentación y Divulgación
[email protected]

Todo ello exige a los gobiernos visiones estratégicas, coherencia en las políticas, coordinación en su ejecución y actores sociales que operen conforme a reglas e incentivos adecuados para permitir el desarrollo de sus potencialidades y capacidades.

Además, los gobiernos gestionan las condiciones y la calidad de vida de las personas; dadas las enormes necesidades insatisfechas de la mayoría de los ciudadanos, concentran mucho de las demandas y expectativas en cuanto a su atención dentro de las instituciones públicas.

En esta misma línea, las competencias delegadas a los gobiernos son aquellas que, correspondiendo legalmente a la nación, se atribuyen para su ejecución, supervisión, vigilancia o control a las autoridades.
Actualmente los gobiernos están adoptando como política en su sistema funcional la Modernización de la Gestión Pública; a fin de caracterizarse por fomentar mecanismos para fortalecer sus capacidades en cuanto a la atención de los ciudadanos y promover la idoneidad de la gestión e imagen institucional.

Es menester que deba ir acompañada con los recursos necesarios.

En este sentido, la ciudadanía responde con satisfacción y participa activamente asegurando que las instituciones que los representan se organicen en sus aspectos funcionales para atender las necesidades de ellos basándose en los enfoques de derechos humanos.

Así también, la modernización de la gestión pública ha ido trascendiendo; en estos últimos tiempos, se ha vinculado al gobierno abierto y electrónico, promoviendo las buenas prácticas de atención a los ciudadanos.

No obstante, es sugerible analizar las conclusiones de diferentes estudios a fin de identificar los principales aportes sobre la modernización de la gestión pública y su influencia en la atención a la ciudadanía desde las instituciones públicas en los últimos años.

Es evidente que para que la modernización de la gestión pública sea eficaz, es menester que deba ir acompañada con los recursos necesarios para poder satisfacer los requerimientos en la atención a los ciudadanos.

Además, también es necesario que la política de modernización de la gestión pública sea implementada con urgencia en las instituciones y poderes del Estado que aún podrían estar en proceso, con la finalidad de que se continúe maximizando la eficiencia de la gestión pública por parte de los funcionarios públicos en todas las instituciones de la administración pública.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Sobre el autismo y la madre Tierra

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António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

[email protected]

Sobre el autismo. El 4 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, lo cual es una ocasión para reconocer y celebrar las importantes contribuciones de las personas con autismo en cada país y comunidad. 

Sin embargo, en todo el mundo esas personas siguen encontrándose con barreras que les impiden disfrutar de sus derechos fundamentales a la educación, el empleo y la inclusión social, propugnados por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Como cuestión de derechos fundamentales, los gobiernos deben invertir en sistemas de apoyo comunitario más sólidos, programas de educación y capacitación inclusivos y soluciones accesibles y basadas en la tecnología para que las personas con autismo puedan disfrutar de los mismos derechos que las demás.  

Para ampliar el apoyo y la inversión en países y comunidades es imprescindible trabajar hombro a hombro con las personas con autismo y sus aliados. 

Hoy y todos los días, unámonos para hacer realidad sus derechos y lograr un mundo inclusivo y accesible para todos. 

Sobre la Madre Tierra. Dependemos de la naturaleza que nos da los alimentos que comemos, el aire que respiramos y el agua que bebemos.

La humanidad se comporta como ”hijo ingrato“ de la Madre Tierra.

Sin embargo, hemos sumido al mundo natural en el caos, envenenando nuestro planeta con la contaminación, aniquilando con gran liviandad especies y ecosistemas y desestabilizando el clima con las emisiones de gases de efecto invernadero. La humanidad se comporta como “hijo ingrato” de la Madre Tierra

Estas acciones perjudican a la naturaleza y a la humanidad. Estamos poniendo en peligro la producción de alimentos, contaminando el aire y los océanos, creando un medioambiente más peligroso y menos estable, y frenando el desarrollo sostenible. 

Juntos debemos restablecer la armonía con la naturaleza, adoptar modalidades de producción y consumo sostenibles y protegernos de los peligros, al tiempo que creamos empleo, reducimos la pobreza y promovemos el desarrollo sostenible.  

Esto significa poner freno a la pérdida de biodiversidad, poner fin a la contaminación y reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

Significa apoyar a los Pueblos Indígenas, a las comunidades locales y a las personas más afectadas por las crisis de la contaminación, el clima y la biodiversidad.

Significa ofrecer justicia climática a los países que se están llevando la peor parte del caos climático y movilizar rápidamente los fondos y la ayuda que necesitan para tomar medidas sobre el clima, proteger la naturaleza y promover el desarrollo sostenible. 

Los países deben elaborar nuevos planes nacionales sobre el clima acordes con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5 grados centígrados, que pueden servir también como planes nacionales de transición o de inversión y que apuntalen el desarrollo sostenible para las generaciones futuras.

Por su parte, el G20 debe liderar la eliminación rápida, justa y financiada a nivel mundial de los combustibles fósiles, de forma progresiva, y poner fin a las subvenciones que destruyen la naturaleza, como las que financian la producción desenfrenada de plásticos que asfixian el planeta. 

Reparar las relaciones con la Madre Tierra es la madre de todos los retos de la humanidad. Debemos actuar, y rápido, para crear un futuro mejor para todos.

(La Asamblea General designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009. También la fecha coincide con la Resolución 73/284, Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, 2021-2030).

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Rusia-Ucrania: lo que sucede y lo que vendrá (VI)

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Mathieu  González

Facultad de Artes Liberales

Predeciblemente, frente a esta situación la población rusa ha aumentado su racismo y su maltrato a las minorías étnicas y los emigrantes. Ante este panorama político y militar, ¿cuáles son los escenarios posibles? Junto a los problemas políticos internos en ambos bandos, especialmente en lo que concierne a las capacidades políticas para movilizar a la población, está el papel de otros países; en primer lugar, China, que si bien ha apoyado a Rusia, lo ha hecho de forma moderada.

China no ha aplicado hasta ahora sanciones económicas contra Rusia, aprovechando así las oportunidades de negocios abiertas, pero por otro lado no le ha proporcionado ayuda militar ni reconocido las anexiones de regiones ucranianas (esto último, por razones de política interna, ya que una modificación de fronteras sería perjudicial para la posición china en Taiwán y en el Tíbet).

Si China mantiene esta ambigüedad estratégica, las noticias son positivas para Ucrania, ya que a largo plazo ni Corea del Norte ni Irán tienen la capacidad de satisfacer las necesidades rusas.

Una política más asertiva por parte de China le daría a Putin medios de los que hoy en día no dispone.

En cambio, una política más asertiva por parte de China le daría a Putin medios de los que hoy en día no dispone, si bien aumentaría la dependencia de su régimen al gigante chino.

En segundo lugar están las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Un triunfo de Trump iría en interés de Putin, ya que una presidencia republicana reduciría, tal vez completamente, la ayuda a Ucrania.

Esto obligaría a los países europeos a aumentar aún más su ayuda, lo que, en las condiciones políticas actuales, no es seguro que pueda hacerse. En cambio, una reelección de Biden, sobre todo si va acompañada de un control demócrata del Parlamento, aseguraría por un tiempo más la ayuda desde Norteamérica.

Finalmente, en cuanto a la situación del frente, lo más probable es que en los próximos meses se presenten modificaciones locales que no tengan mayor importancia estratégica.

Como ya indicamos, los cambios en el frente serán producto de lo que se produce cuando uno de los bandos logra sobrepasar al otro en la capacidad de regenerar su fuerza, a partir de las capacidades de las que dispone. 

Colaborador DCA
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