Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Nirvana: a los 30 años de Bleach

Publicado

-

Bleach mostró, en su momento, a un Nirvana con mucho potencial. Fue alabado por la crítica, aunque suena inválido, y por inválido me refiero a una batería torpe y débil. A pesar de ello, el tiempo le colocó la etiqueta de “disco de culto”. Tuvo un debut nada despreciable, con 40 mil copias vendidas, lo que le sirvió al grupo para recorrer EE. UU. Las ventas del álbum despegaron nuevamente con la salida de Nevermind (1991), por la curiosidad, supongo, y una segunda vez con la muerte de Kurt Cobain, para un total de 5 millones de copias.

En Guatemala, el éxito arrollador que tuvo About A Girl en su versión MTV Unppluged (1994) levantó cierto interés. La saturación, y casi abuso, en rotación de las radios nacionales no daba mucha oportunidad para darle oídos a la original por razones mercantilistas. Sin embargo, Bleach se podía hallar a forma de suerte en las tiendas de discos.

En un principio, Nirvana era un cuarteto integrado por Cobain, Kris Novoselic, Chad Channing (batería) y Jason Everman (segunda guitarra). Este último no grabó ninguna canción, y aunque su paso por la banda fue poco menos que un suspiro, los créditos del disco dan testimonio de su estadía.

Sub-Pop Records, que apadrinó el movimiento grunge nacido en Seattle, se encargó de grabar Bleach en un total de 30 horas y por US $600. Kurt, en varias entrevistas, dijo que practicaron por horas y horas cada una de las canciones hasta que sonaran fuertes y desaliñadas. La voz de Cobain era un vaivén de desgarro y melodía, y eso era lo que encantaba a la disquera.

Las letras son, en sí, una oda al derrotismo, abuso, sarcasmo, odio y desprecio propio. Por momentos son terroríficas. Son 42 minutos de grunge feroz. Sus líricas son sencillas y, al contrario de una fotografía, una frase desencadena miles de imágenes a la velocidad de la luz. 

Blew fue el primer sencillo grabado. Habla de habitar en el limbo y no explotar todo el potencial frente al hartazgo que conlleva el abuso y golpes que provienen de los padres equivocados. Así, el disco viene con dualidades emocionales, y About A Girl es acerca del desdén de la persona “incondicional”. Es decir, la chica, y un chico que no merece ser amado; aquel juvenil sentimiento de secundaria.

El tema School sufre mucho la falta de un baterista diestro, y queda ahogada en la orilla. La diferencia es abismal en sus versiones en vivo y ya con un explosivo Dave Grohl sentado en la batería. Love Buzz fue el cover de la banda holandesa Shocking Blue que Nirvana hizo suyo. Kris hizo la sugerencia, pero Kurt nunca quedó conforme con el resultado. La canción da un toque psicodélico al grunge, y estalla en directo.

Encontramos Paper Cuts, Negative Creep y Scoff, canciones autodestructivas y metaleras. Swap Meet va de las relaciones de perdedores que surgen en el suburbio. Sifting es contestaria y antisistema.

Los 13 temas de Bleach nos dejan insatisfechos. Nos rompen la cabeza con el nervio expuesto y lleno de sentimientos inconscientes y oscuros. El material revive traumas indescifrables que nos acechan fantasmagóricos. Con todo ello, nos alista para el advenimiento de la revolución. 

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Viaje a la nueva edición de Eurocine

Publicado

-

El festival reúne 17 películas que dan una mirada hacia el interior del Viejo Continente.

Durante dos semanas podrá recorrer las ciudades, culturas, problemáticas y relatos de 19 países en Eurocine. La XIX edición del este festival organizado por la Unión Europea (UE) lo invita a viajar al interior del Viejo Continente y conocer de cerca sus historias. Del jueves al miércoles 30, esta selección de filmes llegará a las salas de Cinépolis Cayalá, Parque Las Américas y Rus Mall, con un costo de Q10; y en proyecciones especiales gratuitas en la Alianza Francesa, Casa Roja y la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Más países

Este año Eurocine cuenta por primera vez con 17 películas. “Anteriormente solo teníamos de siete a ocho cintas y ahora podremos viajar por el cine de lugares poco conocidos, que quizá nunca había escuchado y, menos, pensado en conocer”, comenta Sergio de León, jefe de prensa de la UE en Guatemala.

Esta selección de títulos le permitirá a los espectadores tener una visión más fiel de las realidades sociales, políticas, familiares, juveniles, medioambientales y de derechos humanos de 19 países de Europa.

Más historias

“Vamos a Eurocine, vamos a Europa” es el lema escogido para esta edición. El inicio de este trayecto lo marcará el filme Becoming Astrid. “Con este veremos los sucesos que hicieron a la escritora sueca Astrid Lindgren crear el personaje Pippi Langstrump o Pippi Mediaslargas, que la llevo a la fama”, detalla De León.

El jefe de prensa también destaca la española Truman, en la que el público verá un fuerte lazo de amor hacia los animales; mientras que la importancia de la belleza y fuerza interior llegará con la polaca Mug. Suiza revelará las mentes perturbadas y sufrimientos de un amor imposible en Cronofobia, e Italia le doblará el corazón con A ciambra, que muestra a Pío, un adolescente que ansía ingresar en el mundo hostil de los adultos de su comunidad.

“Mi preocupación es encontrar formas divertidas de volver a inventar lo real”.

Agnès Varda, cineasta francesa.
Becoming Astrid inaugurará la XIX edición de Eurocine.
La cinta polaca Mug (2018) obtuvo el Premio del Gran Jurado en la Berlinale.
A ciambra, película italiana, será parte de la programación.

Más espacios

Para esta edición, Eurocine expande sus horizontes. Un paquete especial de películas, indica De León, se proyectará gratuitamente en centros culturales y educativos “para alcanzar a más público”. Entre estos resalta Casa Roja (zona 1), ocho sedes del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, y la Alianza Francesa y Agexport (zona 13).

*DATO: Para conocer la programación completa, consulte las redes sociales de Eurocine: @EurocineGuate

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Becky G lanzará “Mala Santa” la próxima semana

Publicado

-

La cantante californiana de origen mexicano Becky G anunció hoy que publicará su primer álbum, Mala Santa, la próxima semana, en la que recibirá el premio Evolución Extraordinaria en los Latin American Music Awards (Latin AMAs).

El primer trabajo discográfico de la artista de Inglewood, de 22 años, saldrá a la venta el 17 de octubre y cuenta con colaboraciones con Farruko, Zion & Lennox, Dalex, Mau y Ricky, Darell y Myke Towers.

Becky G aseguró en un comunicado que este el título del disco refleja la dualidad mostrada en su corta carrera, en la que ha pasado de ser “adolescente a mujer frente al mundo”.

“A medida que pasa el tiempo, creo que la gente ahora entiende que el ‘ángel’ que conocieron inicialmente sigue siendo una parte de mí. Mis experiencias hasta ahora han abierto un nivel de madurez y crecimiento que se refleja en la mujer que soy ahora”, apuntó.

Con todo, aseguró la cantante de Mayores y Sin Pijama, sigue siendo “dueña” de su “sonido, identidad y expresión” y eso quedará reflejado en esta producción que se grabó en Los Ángeles, Miami, Puerto Rico y Colombia.

La semana de lanzamiento de Mala Santa será una muy ocupada para Becky G. El miércoles participará en la conferencia sobre música latina que la revista especializada Billboard organiza con motivo de la entrega de los Latin AMAs.

El jueves, que es el día del lanzamiento, Becky actuará en la gala de entrega de estos galardones, en la que será honrada con el Premio Extraordinario a la Evolución por su éxito como joven intérprete que ha alcanzado la cima del éxito en un corto período de tiempo.

La cantante, compositora y actriz en Power Rangers (2017) cuenta además con tres nominaciones en estos mismos premios, incluyendo el de artista femenina del año.

Becky G ya ganó en 2018 dos Latin AMAs en las categorías de artista femenina favorita y por canción urbana favorita por Mayores.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Lila Downs y Dayanara Torres, entre las mujeres homenajeadas por la Academia Latina de la Grabación

Publicado

-

Lila Downs, Dayanara Torres, María Elsa Ayerbe, Luana Pagani y Elsa Yep son las cinco mujeres premiadas con el Leading Ladies of Entertainment, un galardón especial que se entrega en la semana de los Latin Grammy, anunció hoy la Academia Latina de la Grabación.

“Es una distinción y reconocimiento que reciben mujeres profesionales y con gran consciencia social en el campo de las artes y el entretenimiento y que han hecho importantes aportes e inspiran a la próxima generación de mujeres líderes”, detalló la Academia Latina en un comunicado.

Se trata de la tercera vez que se entrega este reconocimiento especial dentro de la semana de los Latin Grammy en Las Vegas (EE.UU.).

La cantante Lila Downs, ganadora del Grammy y el Latin Grammy, y Dayanara Torres, actriz y modelo que fue nombrada Miss Universo en 1993, figuran entre las elegidas este año para el Leading Ladies of Entertainment.

También aparecen María Elsa Ayerbe, ingeniera de audio y productora musical; Luana Pagani, ejecutiva de música, presidenta y socia en SeitrackUS, y Elsa Yep, directora de finanzas y vicepresidenta ejecutiva de operaciones de Universal Music Latin Entertainment para Latinoamérica y la Península Ibérica.

La gala del Leading Ladies of Entertainment 2019, que dará el pistoletazo de salida a la semana de los Latin Grammy, tendrá lugar el 12 de noviembre en la ciudad del juego, un día antes de que se celebre el homenaje Persona del Año, que este año reconoce a Juanes, y dos jornadas antes de la gran ceremonia de los Latin Grammy, que se desarrollará en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

“Me da mucha satisfacción y orgullo homenajear a estas mujeres dedicadas, valientes y audaces durante nuestro evento anual Leading Ladies of Entertainment”, dijo hoy el presidente de la Academia Latina, Gabriel Abaroa Jr.

“Por medio de esta exclusiva plataforma que continúa expandiéndose internacionalmente, nuestro objetivo es promover modelos a seguir para las próximas generaciones de mujeres jóvenes que sueñan con seguir una carrera en las artes, el entretenimiento o cualquier otra industria de su elección”, añadió.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.