Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Nirvana: a los 30 años de Bleach

Publicado

-

Bleach mostró, en su momento, a un Nirvana con mucho potencial. Fue alabado por la crítica, aunque suena inválido, y por inválido me refiero a una batería torpe y débil. A pesar de ello, el tiempo le colocó la etiqueta de “disco de culto”. Tuvo un debut nada despreciable, con 40 mil copias vendidas, lo que le sirvió al grupo para recorrer EE. UU. Las ventas del álbum despegaron nuevamente con la salida de Nevermind (1991), por la curiosidad, supongo, y una segunda vez con la muerte de Kurt Cobain, para un total de 5 millones de copias.

En Guatemala, el éxito arrollador que tuvo About A Girl en su versión MTV Unppluged (1994) levantó cierto interés. La saturación, y casi abuso, en rotación de las radios nacionales no daba mucha oportunidad para darle oídos a la original por razones mercantilistas. Sin embargo, Bleach se podía hallar a forma de suerte en las tiendas de discos.

En un principio, Nirvana era un cuarteto integrado por Cobain, Kris Novoselic, Chad Channing (batería) y Jason Everman (segunda guitarra). Este último no grabó ninguna canción, y aunque su paso por la banda fue poco menos que un suspiro, los créditos del disco dan testimonio de su estadía.

Sub-Pop Records, que apadrinó el movimiento grunge nacido en Seattle, se encargó de grabar Bleach en un total de 30 horas y por US $600. Kurt, en varias entrevistas, dijo que practicaron por horas y horas cada una de las canciones hasta que sonaran fuertes y desaliñadas. La voz de Cobain era un vaivén de desgarro y melodía, y eso era lo que encantaba a la disquera.

Las letras son, en sí, una oda al derrotismo, abuso, sarcasmo, odio y desprecio propio. Por momentos son terroríficas. Son 42 minutos de grunge feroz. Sus líricas son sencillas y, al contrario de una fotografía, una frase desencadena miles de imágenes a la velocidad de la luz. 

Blew fue el primer sencillo grabado. Habla de habitar en el limbo y no explotar todo el potencial frente al hartazgo que conlleva el abuso y golpes que provienen de los padres equivocados. Así, el disco viene con dualidades emocionales, y About A Girl es acerca del desdén de la persona “incondicional”. Es decir, la chica, y un chico que no merece ser amado; aquel juvenil sentimiento de secundaria.

El tema School sufre mucho la falta de un baterista diestro, y queda ahogada en la orilla. La diferencia es abismal en sus versiones en vivo y ya con un explosivo Dave Grohl sentado en la batería. Love Buzz fue el cover de la banda holandesa Shocking Blue que Nirvana hizo suyo. Kris hizo la sugerencia, pero Kurt nunca quedó conforme con el resultado. La canción da un toque psicodélico al grunge, y estalla en directo.

Encontramos Paper Cuts, Negative Creep y Scoff, canciones autodestructivas y metaleras. Swap Meet va de las relaciones de perdedores que surgen en el suburbio. Sifting es contestaria y antisistema.

Los 13 temas de Bleach nos dejan insatisfechos. Nos rompen la cabeza con el nervio expuesto y lleno de sentimientos inconscientes y oscuros. El material revive traumas indescifrables que nos acechan fantasmagóricos. Con todo ello, nos alista para el advenimiento de la revolución. 

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

“Resistiré 2020” arrasa

Publicado

-

No menos de 3.4 millones de visualizaciones en poco más de 24 horas. Ese es el resultado del Resistiré 2020 una nueva versión de la canción del Dúo Dinámico interpretada por cantantes como Vanesa Martín, Rozalén, David Bisbal, Melendi o Manuel Carrasco. 

Alrededor de 50 artistas participan en esta grabación impulsada por Cadena 100 y producida por Pablo Cebrián, cuyos beneficios serán para Caritas.

Tras su lanzamiento en Youtube y en CADENA100.es, la canción ya está también disponible en todas las plataformas digitales, como Spotify, Apple Music, Deezer o Tidal.

Además se ha creado una playlist oficial Resistiré 2020 en la que se podrá escuchar este éxito y una selección de temas de las voces participantes.

Una versión que consolida a Resistiré como el himno oficioso del confinamiento y que renueva una canción del Dúo Dinámico compuesta en 1987.

En esta ocasión la versión está a cargo de David Bisbal, Melendi, Manuel Carrasco, Rozalén, Vanesa Martín, Álvaro Soler o los murcianos Blas Cantó y Carlos Tarque (M-Clan). Así como India Martínez, Andrés Suárez, José Mercé, Álex Ubago, Andrés (Dvicio), Mikel Erentxun, Pastora Soler, Carlos Baute, Conchita, David Otero, David Summers, Despistaos, Diana Navarro, Ele, Georgina, Iván (Efecto Pasillo), Josemi Carmona, Nil Moliner, Pedro Guerra, Pitingo, Rosana, Rulo, Sofía Ellar y Susana (Efecto Mariposa). 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Con un poema, artistas invitan a quedarse en casa

Publicado

-

Músicos y cuentacuentos guatemaltecos dan vida a los versos escritos por Maximiliano Laynez.

“Para unirnos esta vez, solo hay que separarnos / En la casa hay que quedarnos y evitar la insensatez”, rezan las primeras líneas del poema escrito por el divulgador artístico Maximiliano Laynez. En esta pieza, 19 artistas guatemaltecos se unen virtualmente para, desde sus hogares, recitar un conjunto de versos que invitan a la población a quedarse en casa. Conozca más detalles de este proyecto, que puede apreciar en redes sociales y en el enlace bit.ly/artpoemDCA

La inspiración

La situación en la que nos vemos envueltos por la pandemia del COVID-19 inspiró a Maximiliano Laynez a crear un poema acerca de la importancia de quedarse en casa. Decidió escribirlo en décimas, y, sin darse cuenta, reunió nueve estrofas. “No quise que fuera algo solo mío, y se me ocurrió involucrar a mis amigos artistas para que el mensaje llegara más lejos”, comenta el divulgador artístico. 

La cantautora Kathy Palma participa en esta iniciativa.

La idea de convocar a sus colegas, indica Laynez, surgió al ver que El Kanka, uno de sus artistas favoritos, hizo un video en el que distintos músicos españoles cantaban desde sus hogares acerca de la importancia de atender las medidas de prevención y contención del coronavirus. 

Codo a codo

El autor de Quédate en casa intentó representar distintos sectores del arte, por lo que invitó desde músicos hasta cuentacuentos. Ishto Juevez, Diego Ález, Pedro Boche, Dina Ramírez, Kathy Palma, Diego Zarat, Maru Aguilar, Dominique Hunziker, Sara Curruchich, David Lemus, Ricardo Morales, Sofía Miranda y Dahirani son algunos de los rostros que aparecen en el videopoema.

Laynez asegura que fue muy “conmovedor” ver cómo todos esos artistas estuvieron dispuestos a trabajar codo con codo en este este proyecto: “Cada uno puso una intención diferente en su video. Sé, porque los conozco, que se conectaron con las líneas y agregaron su esencia haciendo del poema algo colectivo”. 

Wacha es uno de los 19 artistas que recitan versos en este video.

Además de crear conciencia, Quédate en casa busca que muchas más personas conozcan el trabajo de los artistas participantes. Asimismo, mostrar que, a pesar de que existen diferentes estilos musicales, todos “somos amigos y colaboramos”, concluye Laynez.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Muere el actor de Star Wars, Andrew Jack

Publicado

-

El actor Andrew Jack, quien participó en varias películas de la saga Star Wars, murió a los 76 años en un hospital de Londres, Inglaterra, por complicaciones de salud después de contraer COVID-19.

Además de interpretar al líder de la Resistencia, Caluan Ematt, en la saga galáctica, Jack era uno de los entrenadores vocales más importantes de la industria del cine, y enseñó y preparó los acentos de los personajes en producciones como Lord of the Rings, James Bond y varias cintas de la franquicia de Marvel.

El actor ganó popularidad entre el público al aparecer junto a Harrison Ford en Star Wars: The Force Awakens (2015), y más adelante repetir su papel en Star Wars: The Last Jedi (2017).

Según Jill McCullough, el representante del intérprete, en el momento de su fallecimiento, Gabrielle Rogers, la esposa de Jack, se encontraba en cuarentena en Australia, por lo que no pudo acompañarlo en el hospital.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.