Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Nirvana: a los 30 años de Bleach

Publicado

-

Bleach mostró, en su momento, a un Nirvana con mucho potencial. Fue alabado por la crítica, aunque suena inválido, y por inválido me refiero a una batería torpe y débil. A pesar de ello, el tiempo le colocó la etiqueta de “disco de culto”. Tuvo un debut nada despreciable, con 40 mil copias vendidas, lo que le sirvió al grupo para recorrer EE. UU. Las ventas del álbum despegaron nuevamente con la salida de Nevermind (1991), por la curiosidad, supongo, y una segunda vez con la muerte de Kurt Cobain, para un total de 5 millones de copias.

En Guatemala, el éxito arrollador que tuvo About A Girl en su versión MTV Unppluged (1994) levantó cierto interés. La saturación, y casi abuso, en rotación de las radios nacionales no daba mucha oportunidad para darle oídos a la original por razones mercantilistas. Sin embargo, Bleach se podía hallar a forma de suerte en las tiendas de discos.

En un principio, Nirvana era un cuarteto integrado por Cobain, Kris Novoselic, Chad Channing (batería) y Jason Everman (segunda guitarra). Este último no grabó ninguna canción, y aunque su paso por la banda fue poco menos que un suspiro, los créditos del disco dan testimonio de su estadía.

Sub-Pop Records, que apadrinó el movimiento grunge nacido en Seattle, se encargó de grabar Bleach en un total de 30 horas y por US $600. Kurt, en varias entrevistas, dijo que practicaron por horas y horas cada una de las canciones hasta que sonaran fuertes y desaliñadas. La voz de Cobain era un vaivén de desgarro y melodía, y eso era lo que encantaba a la disquera.

Las letras son, en sí, una oda al derrotismo, abuso, sarcasmo, odio y desprecio propio. Por momentos son terroríficas. Son 42 minutos de grunge feroz. Sus líricas son sencillas y, al contrario de una fotografía, una frase desencadena miles de imágenes a la velocidad de la luz. 

Blew fue el primer sencillo grabado. Habla de habitar en el limbo y no explotar todo el potencial frente al hartazgo que conlleva el abuso y golpes que provienen de los padres equivocados. Así, el disco viene con dualidades emocionales, y About A Girl es acerca del desdén de la persona “incondicional”. Es decir, la chica, y un chico que no merece ser amado; aquel juvenil sentimiento de secundaria.

El tema School sufre mucho la falta de un baterista diestro, y queda ahogada en la orilla. La diferencia es abismal en sus versiones en vivo y ya con un explosivo Dave Grohl sentado en la batería. Love Buzz fue el cover de la banda holandesa Shocking Blue que Nirvana hizo suyo. Kris hizo la sugerencia, pero Kurt nunca quedó conforme con el resultado. La canción da un toque psicodélico al grunge, y estalla en directo.

Encontramos Paper Cuts, Negative Creep y Scoff, canciones autodestructivas y metaleras. Swap Meet va de las relaciones de perdedores que surgen en el suburbio. Sifting es contestaria y antisistema.

Los 13 temas de Bleach nos dejan insatisfechos. Nos rompen la cabeza con el nervio expuesto y lleno de sentimientos inconscientes y oscuros. El material revive traumas indescifrables que nos acechan fantasmagóricos. Con todo ello, nos alista para el advenimiento de la revolución. 

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Danny Marín revela su Adicción

Publicado

-

En su sencillo, el rapero navega por nuevas aguas musicales.

Luego de pasar un año alejado de la música, Danny Marín regresa para poner a bailar a todos con Adicción. En este sencillo, el rapero, también conocido como Kontra, navega por diferentes géneros musicales y se refleja en un sonido más maduro y global. La canción es solo un adelanto de todo lo que el artista guatemalteco prepara para los próximos meses. 

Cambio de dirección

Situaciones personales y proyectos profesionales que nunca se concretaron, afectaron emocionalmente a Danny Marín. El rapero consideró dejar la música y alejarse de todo por un tiempo; sin embargo, esas experiencias le permitieron reinventarse. “Conocí a muchas personas con las que hice música, y entendí cómo navegar en ella de una manera diferente. Este período de descanso y pausa me ayudó a cambiar de dirección, desde dejar de usar el nombre Kontra, hasta el sonido”, revela el artista. 

“El estilo que reflejo en Adicción es más maduro, personal y global, pues quiero llegar a más personas, con más mensajes que los conecten con mi música”, dice Marín. Este espíritu también destella en el video de la canción, al mostrar elementos que son importantes en la vida del rapero. Entre estos, escenas de un concierto en San Andrés Itzapa, momentos junto a su novia y lugares de la capital guatemalteca que, añade, son cercanos a su corazón.

El video de Adicción está disponible en YouTube/ Danny Marín.

Lo que importa

El cambio en el sonido es notorio. Marín pasa del hip hop puro a mezclar ritmos tropicales y bailables que, según el músico, evidencian quién es ahora. “En este proyecto canto sobre cosas que me importan, como los problemas familiares, las marcas que me patrocinan y la forma en que entiendo lo que me rodea. Incluso hablo de todo ese proceso y lo que me enseñó”. 

El futuro 

Marín afirma que su exploración de los géneros musicales lo llevó a navegar por nuevas aguas, que dan como resultado sonidos diversos. “Me acerqué a la música de una manera impredecible. Ninguna canción sigue con el ritmo de la anterior porque lo que quiero es llegar a nuevos puertos y exportar mi material”, detalla. 

El rapero indica que las ganas de que su música toque a más personas lo motivan a llevar Adicción, y los temas que lanzará durante el resto del año, a México, Estados Unidos, Colombia y Perú, lugares donde cuenta con escuchas y seguidores.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Podcast en español para escuchar esta semana

Publicado

-

Del amor al humor, lo llevarán estos formatos disponibles en plataformas digitales.

Con el auge de las plataformas digitales, escuchar su música favorita es cada vez más sencillo. Sin embargo, al conectarse a ellas no solo es posible dar playa canciones, también a una gran variedad de podcast. Esta semana le traemos una selección de cinco formatos en español que lo mantendrán entretenido desde el minuto uno.

Se regalan dudas

¿Su San Valentín fue un desastre? Tal vez sea hora de empezar a trabajar en sí mismo y en su crecimiento personal. No es una tarea fácil y por eso Lety Sahagún y Ashley Frangie crearon Se regalan dudas. En este podcast, que suma ya tres temporadas, las conductoras y sus invitados resuelven cuestionamientos universales de amor, sexo, trabajo, relaciones de pareja, matrimonio, maternidad, trastornos alimenticios e, incluso, la muerte. Todos los martes escuche un capítulo nuevo por Spotify.

Hablemos arte

Porque sumergirse en el arte y entenderlo no tiene que ser difícil ni aburrido, sino divertido y entretenido, Hablemos arte. Este podcast, creado por Roberta Villareal, una diseñadora industrial, explora diferentes capítulos de la historia del arte, como aquella vez que Hitler organizó una exposición; y a creadores, de Vincent van Gogh a Banksy. Los episodios, disponibles en Spotify y Apple, son relativamente cortos y relatados de una forma amigable y digerible.

Leyendas legendarias

Cada día trae su dosis de drama y eso solo puede ser contrarrestado con un poco de humor. Leyendas legendarias es un podcast en el que cada semana José Antonio Badía, comediante e investigador paranormal amateur, le relata un crimen real a su coanfitrión, Eduardo Espinosa. A pesar de la temática que exploran, los conductores, junto a sus invitados especiales, logran darle un giro divertido a cada uno de sus capítulos. Este programa está disponible en Spotify, Apple, Google Podcasts y YouTube.

Perdón por ser vieja

Aunque recién acaba de concluir su primera temporada, Perdón por ser vieja se ha convertido ya en uno de los podcast favoritos de los usuarios de Spotify y Apple. En cada episodio, las amigas Fernanda y Lucero dan su punto de vista sobre temas muy diversos: ghosting, nudes, virginidad, relaciones tóxicas, infidelidad, roomies y métodos anticonceptivos, entre otros. Y no, no son expertas, pero lo que sí saben es hacernos reír.

Háblame sucio

Si lo que quiere es elevar la temperatura, Háblame sucio es su podcast. En cada capítulo Anjo Nava y Olivia Aguilar comparten con sus conejitos de chocolate, como le llaman a sus seguidores, sus pensamientos y experiencias en todos aquellos temas de los que solo se habla en privado. A veces solos, a veces junto a expertos e invitados especiales, ningún episodio de sus tres temporadas tiene desperdicio. Escúchelos en Spotify y iTunes.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Música

Jazz 

Viva el lanzamiento del Guatemala Jazz Festival hoy a las 20:00 en la Calle peatonal de 4 grados norte, zona 4. Entrada libre.

Perales 

El español José Luis Perales interpreta Baladas para una despedida. Escúchelas hoy a las 20:00 en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Costo: balcón II Q990, balcón I Q1,290, platea lateral Q1,490 y platea central Q1,590.

Teatro

Micrófono abierto 

Apúntese al micrófono abierto de Comedia con banquito. Acuda hoy a las 20:00 a TrovaJazz, vía 6 3-55, zona 4. Admisión Q30.

Miscelánea

Taller

Aprenda cinco técnicas para preparar su-shi. Este taller es hoy de 14:00 a 18:00 en el Instituto de Educación Técnica Hunab Ku, 5a. calle 8-61, zona 1. Más información al 2293-9350.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.