Tras un mes de espera y en medio de expectativas, un grupo de niños escuchó por primera vez luego de activarles sus implantes cocleares.
El procedimiento se realizó en la Asociación Nacional de Sordos de Guatemala (Ansgua), que ofrece servicios de salud integrales y rehabilitación a menores con discapacidad auditiva. Edgardo Mori, director general de Ansgua, explicó que, en diciembre, 17 pequeños fueron sometidos a cirugía para injertarles los dispositivos que emiten una sensación de sonido a quien tiene sordera profunda. A todos se les activó el aparato en diferentes días, desde el 1 de febrero 2024.
Cuando la entidad comenzó funciones, en 2015, atendía a 100 menores, pero desde que en 2017 se extendió a la ciudad de Quetzaltenango, ahora 280 reciben terapias, consultas psicológicas y médicas. En 2023 se hicieron las primeras intervenciones. Cada una tiene un valor de 250 mil quetzales, que incluye el artefacto.
“Todos los procedimientos son gratis para las familias necesitadas. La edad adecuada para el implante es de 1 a 5 años, pero la brecha está abierta para pacientes con polingüística; es decir, quienes escuchaban, pero a raíz de un accidente o trauma ahora padecen de discapacidad auditiva”, explicó Mori.