Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Niños reciben implantes cocleares y viven el milagro de oír por primera vez

Publicado

-

Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle ha hecho realidad el sueño de 51 pacientes y da esperanzas a cientos de guatemaltecos.

Convencidos de que el esfuerzo arduo y el amor al prójimo puede cambiar vidas, miembros del equipo de la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle han hecho realidad el sueño de 51 personas de poder oír por primera vez.

Los beneficiados más recientes son 31 niños y jóvenes, de entre 1 y 22 años, quienes fueron intervenidos entre el 7 y 11 de mayo pasado, gracias al aporte financiero de Q8 millones entregado por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Salud Pública.

El viceministro de Atención en Salud, Julio García Colindres, aseguró que con el incremento del presupuesto que se otorga a la Fundación se logró ayudar a estas 31 familias, pues este año se cuadruplicó el aporte económico que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social les había designado.

Por su parte, el representante legal de la fundación, Virgilio Rodríguez, explicó que el 10 % de su presupuesto es destinado para gastos administrativos (salarios, renta, insumos) y el restante 90% es para realizar los estudios audiológicos, compra de los implantes y las cirugías.

“Quiero felicitar a la fundación por el trabajo que han realizado y por todo el esfuerzo que hacen para conseguir fondos.”

jimmy morales, presidente de la república.

Listos para escuchar

Tras la cirugía, los pacientes tuvieron un mes de recuperación para poder activar el implante, que consiste en conectar el dispositivo externo o procesador (parte receptora del sonido), con la parte interna del implante (dentro del oído).

Las 26 de 31 activaciones se realizaron entre el 5 y 6 de julio, mientras que el resto se activaron la semana pasada en el Palacio Nacional, durante un emotivo acto en el que estuvo presente, junto a los jóvenes beneficiados, el mandatario Jimmy Morales y la primera dama Patricia Marroquín.

En esa ocasión, el Presidente recalcó que “las sonrisas, los momentos especiales y esa felicidad en la expresión de un niño no tienen precio”. Por su parte, la primera dama dijo que “unidos, juntos podemos ayudar a quienes más lo necesitan”.

Beneficiados

García Colindres dice que, en el país, los problemas de audición representan el 18 % del total de las personas con discapacidad, por lo que se calcula que son alrededor de 150 mil habitantes con este tipo de padecimientos.

Durante los últimos cuatro años, la Fundación ha intervenido quirúrgicamente a 51 personas. En 2016 se operó a 7 personas, 6 en 2017 y otras 7 en 2018, más las 31 de este año. Por cada paciente se invierten Q235 mil.

Actualmente, tienen una lista de espera de no menos de 600 personas que necesitan un implante, y gestiona una ampliación presupuestaria para efectuar más implantaciones antes de que finalice el año.


Labor de amor

Bajo el lema “mejorar la calidad de vida de guatemaltecos que padezcan problemas de audición, a través de la atención integral en salud y por medio del implante coclear”, desde 2015 la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle lucha para hacer realidad el sueño de muchas familias de niños con problemas de audición.

Virgilio Rodríguez, fundador de la institución, dijo que son los pioneros en formar el Programa de Implantes Cocleares en Guatemala, siendo una institución humanitaria sin fines de lucro y dedicada a ayudar a niños, jóvenes y adultos.

Además de realizar las implantaciones, la Fundación brinda aparatos auditivos, efectúa estudios audiológicos, audiométricos y de tamizaje, entre otros. Asimismo, terapias de lenguaje y auditivas. Todo sin ningún costo.


Familia García Orozco: “Todo el esfuerzo y las lágrimas han valido la pena”

Con pocas esperanzas de vida tras su nacimiento, y diagnosticada con el Síndrome de Waardenburg (que se caracteriza por sordera congénita), la pequeña Isabella García, ahora de 2 años, no tenía esperanza de crecer como cualquier otro niño, pues nunca podría oír.
Sus padres, Karen Orozco y Mario García, la llevaron a la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle, cuando tenía 5 meses de nacida. Ahora Isabella cuenta con un implante coclear que ha facilitado su desarrollo y aprendizaje, dándole una mejor calidad de vida.
“No teníamos esperanza. Todo el esfuerzo, las lágrimas y el dolor han valido la pena. Ahora tenemos una niña feliz que podrá crecer y convertirse en lo que ella quiera”, expresó la madre. Los padres aseguran que el camino no ha sido fácil, y aún les esperan varios años de terapia auditiva y de lenguaje para que pueda desarrollarse. Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.

Familia España Gómez: “Agradecemos a Dios, a la Fundación y al Presidente”

Llenos de alegría y convencidos de que la mejor forma de agradecer lo que hicieron con su hijo Sebastián España Gómez, de 1 año 7 meses, la familia se ha propuesto ayudar a otras personas que padecen de falta de audición para que conozcan a la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle. Originarios de Jocotenango, Sacatepéquez, los padres de Sebastián, Jaime y Gabriela encontraron apoyo en la Fundación. Ahora disfrutan, junto a él y su otra hija, Fátima, de 4, la alegría de saber que el pequeño puede oírlos y que podrá crecer como cualquier otro niño. “Él fue diagnosticado con sordera neurosensorial bilateral profunda, y gracias a la ayuda de este implante tenemos la certeza de que podrá desarrollarse con normalidad”, aseguró la madre. Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.
Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Hospital San Juan de Dios ha dado de alta al 70 % de pacientes tratados por dengue

Publicado

-

A la fecha, personal médico del Hospital San Juan de Dios ha brindado atención a 119 pacientes diagnosticados con dengue.

De estos, 35 permanecen hospitalizados (84 han recibido el alta), en su mayoría niños, informó Camilo Bonilla, jefe del Departamento de Epidemiología.

Según el epidemiólogo, la mayoría de los pacientes reside en colonias de la zona 18.

Explicó que los más afectados por el contagio de este virus son los menores de edad.

Recomendaciones

Los médicos recomiendan llevar inmediatamente a  un centro asistencial si el enfermo tiene más de 3 días con fiebre, tiene hemorragias, presenta erupciones en la piel, falta de apetito, dolor de estómago y congestión nasal, entre otros síntomas.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud vacunará contra el Sarampión y la Poliomielitis

Publicado

-

Del 1 septiembre al 11 de octubre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llevará a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, Paperas, Rubéola y Poliomielitis, se anunció durante la cuarta reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

De acuerdo con las autoridades de Salud, durante la jornada de vacunación se espera suministrar a 2 millones 698 mil 747 dosis, a igual número de infantes en edades de 0 a 6 años.

“Esta labor se complementa al programa regular que tiene el MSPAS, y se espera proteger a niños en edades de 0 a 6 años. El objetivo es consolidar la eliminación del Sarampión y Poliomielitis”, dijo Lisette Barrera, directora del Programa Nacional de inmunizaciones del MSPAS.

Barrera explicó que es necesario que todos los infantes reciban esta dosis, sin importar si anteriormente fueron vacunados contra estas enfermedades, ya que se debe de tener la certeza de que todos estén protegidos.

Ricardo Castro
Seguir leyendo

Destacado

Buscan prevenir la violencia contra las mujeres indígenas

Publicado

-

Con el fin de evitar la violencia contra las mujeres indígenas y la trata, la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y la Unidad Social de la entidad en los departamentos realizan jornadas informativas de prevención.

Las autoridades de la DEMI indicaron que con esta acción se busca fortalecer el aprendizaje de las y los participantes, que permita la reconstrucción de nuevas formas de vida, basadas en el respeto y armonía entre hombres y mujeres.

Además, contribuir a la eliminación de las brechas de inequidad de género que afectan la plena participación y desarrollo de las indígenas.

Las jornadas se llevan a cabo del 19 al 26 del presente mes en las sedes regionales de Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, Chimaltenango y en la sede central, informó el Área de Comunicación de la DEMI.

Las actividades tienen lugar específicamente en los institutos, con niños y adolescentes del ciclo básico.

Con estas jornadas, la DEMI desea contrarrestar la violencia contra las mujeres indígenas y sus familias.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.