Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Niños reciben implantes cocleares y viven el milagro de oír por primera vez

Publicado

-

Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle ha hecho realidad el sueño de 51 pacientes y da esperanzas a cientos de guatemaltecos.

Convencidos de que el esfuerzo arduo y el amor al prójimo puede cambiar vidas, miembros del equipo de la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle han hecho realidad el sueño de 51 personas de poder oír por primera vez.

Los beneficiados más recientes son 31 niños y jóvenes, de entre 1 y 22 años, quienes fueron intervenidos entre el 7 y 11 de mayo pasado, gracias al aporte financiero de Q8 millones entregado por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Salud Pública.

El viceministro de Atención en Salud, Julio García Colindres, aseguró que con el incremento del presupuesto que se otorga a la Fundación se logró ayudar a estas 31 familias, pues este año se cuadruplicó el aporte económico que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social les había designado.

Por su parte, el representante legal de la fundación, Virgilio Rodríguez, explicó que el 10 % de su presupuesto es destinado para gastos administrativos (salarios, renta, insumos) y el restante 90% es para realizar los estudios audiológicos, compra de los implantes y las cirugías.

“Quiero felicitar a la fundación por el trabajo que han realizado y por todo el esfuerzo que hacen para conseguir fondos.”

jimmy morales, presidente de la república.

Listos para escuchar

Tras la cirugía, los pacientes tuvieron un mes de recuperación para poder activar el implante, que consiste en conectar el dispositivo externo o procesador (parte receptora del sonido), con la parte interna del implante (dentro del oído).

Las 26 de 31 activaciones se realizaron entre el 5 y 6 de julio, mientras que el resto se activaron la semana pasada en el Palacio Nacional, durante un emotivo acto en el que estuvo presente, junto a los jóvenes beneficiados, el mandatario Jimmy Morales y la primera dama Patricia Marroquín.

En esa ocasión, el Presidente recalcó que “las sonrisas, los momentos especiales y esa felicidad en la expresión de un niño no tienen precio”. Por su parte, la primera dama dijo que “unidos, juntos podemos ayudar a quienes más lo necesitan”.

Beneficiados

García Colindres dice que, en el país, los problemas de audición representan el 18 % del total de las personas con discapacidad, por lo que se calcula que son alrededor de 150 mil habitantes con este tipo de padecimientos.

Durante los últimos cuatro años, la Fundación ha intervenido quirúrgicamente a 51 personas. En 2016 se operó a 7 personas, 6 en 2017 y otras 7 en 2018, más las 31 de este año. Por cada paciente se invierten Q235 mil.

Actualmente, tienen una lista de espera de no menos de 600 personas que necesitan un implante, y gestiona una ampliación presupuestaria para efectuar más implantaciones antes de que finalice el año.


Labor de amor

Bajo el lema “mejorar la calidad de vida de guatemaltecos que padezcan problemas de audición, a través de la atención integral en salud y por medio del implante coclear”, desde 2015 la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle lucha para hacer realidad el sueño de muchas familias de niños con problemas de audición.

Virgilio Rodríguez, fundador de la institución, dijo que son los pioneros en formar el Programa de Implantes Cocleares en Guatemala, siendo una institución humanitaria sin fines de lucro y dedicada a ayudar a niños, jóvenes y adultos.

Además de realizar las implantaciones, la Fundación brinda aparatos auditivos, efectúa estudios audiológicos, audiométricos y de tamizaje, entre otros. Asimismo, terapias de lenguaje y auditivas. Todo sin ningún costo.


Familia García Orozco: “Todo el esfuerzo y las lágrimas han valido la pena”

Con pocas esperanzas de vida tras su nacimiento, y diagnosticada con el Síndrome de Waardenburg (que se caracteriza por sordera congénita), la pequeña Isabella García, ahora de 2 años, no tenía esperanza de crecer como cualquier otro niño, pues nunca podría oír.
Sus padres, Karen Orozco y Mario García, la llevaron a la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle, cuando tenía 5 meses de nacida. Ahora Isabella cuenta con un implante coclear que ha facilitado su desarrollo y aprendizaje, dándole una mejor calidad de vida.
“No teníamos esperanza. Todo el esfuerzo, las lágrimas y el dolor han valido la pena. Ahora tenemos una niña feliz que podrá crecer y convertirse en lo que ella quiera”, expresó la madre. Los padres aseguran que el camino no ha sido fácil, y aún les esperan varios años de terapia auditiva y de lenguaje para que pueda desarrollarse. Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.

Familia España Gómez: “Agradecemos a Dios, a la Fundación y al Presidente”

Llenos de alegría y convencidos de que la mejor forma de agradecer lo que hicieron con su hijo Sebastián España Gómez, de 1 año 7 meses, la familia se ha propuesto ayudar a otras personas que padecen de falta de audición para que conozcan a la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle. Originarios de Jocotenango, Sacatepéquez, los padres de Sebastián, Jaime y Gabriela encontraron apoyo en la Fundación. Ahora disfrutan, junto a él y su otra hija, Fátima, de 4, la alegría de saber que el pequeño puede oírlos y que podrá crecer como cualquier otro niño. “Él fue diagnosticado con sordera neurosensorial bilateral profunda, y gracias a la ayuda de este implante tenemos la certeza de que podrá desarrollarse con normalidad”, aseguró la madre. Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.
Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera pide a Gabeco que planes sean medibles

Publicado

-

Lo fundamental de que los planes de trabajo cuenten con indicadores que permitan identificar avances o retrocesos, recordó ayer la vicepresidenta Karin Herrera durante la segunda sesión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (Gabeco).

Es ideal “que los objetivos tengan posibilidad de ser medibles, con el objetivo de saber si estamos en rojo, amarillo o verde con relación al avance”, consideró.

Herrera recordó a los encargados de las 11 mesas de trabajo del Gabeco que deberán avanzar en la implementación de las tareas que les corresponden.

Los espacios creados son Empoderamiento Económico de la Mujer y Mipymes e Inversión y Competencia, así como Promoción y Comercio Exterior e Interno, a cargo del Mineco. Además, Empleo Digno, bajo la responsabilidad de la cartera de Trabajo; Acceso a Energía, que lo verá el despacho de Energía y Minas, y

Vivienda Digna, por Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. También, Infraestructura para el Buen Vivir, de la Secretaría Privada de Presidencia; Sostenibilidad Ambiental, Ambiente y Recursos Naturales; Financiamiento para el Desarrollo, Finanzas; Turismo Sostenible, Instituto Guatemalteco de Turismo, y Agricultura Familiar, cartera de Agricultura.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Micivi denuncia a exministro Maldonado

Publicado

-

La viceministra de Comunicaciones, Paola Constantino, informó durante una citación con diputados de la bancada VOS, que ayer se interpuso otra denuncia en contra del exministro de la cartera Javier Maldonado, ahora por el caso Cocinas dignas, y se amplió la ya presentada por irregularidades en los proyectos de construcción de 14 escuelas Bicentenario.

Según detalló la funcionaria, se le señala por los delitos de fraude, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución, enriquecimiento ilícito de particulares, asociación ilícita, malversación y falsedad ideológica.

El caso se originó porque el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) identificó que el proyecto, que data de 2020, estipulaba la implementación de 590 cocinas por valor aproximado de 90 mil quetzales cada una. Sin embargo, solo hay registradas 514, de las cuales nueve no se encontraron y, el resto, quedó a medias o fueron sobrevaloradas.

“Acá ya se encuentran actas firmadas por las autoridades máximas, que corresponden a los contratos aprobados”, dijo Constantino, quien indicó que la denuncia también es en contra del ex viceministro Carlos Quiñónez.

Por su parte, Jairo Flores, parlamentario de VOS, reconoció que el Micivi ha hecho lo correcto al denunciar estos actos de corrupción. Mientras, Orlando Blanco solicitó a la funcionaria documentar de manera precisa todas las pruebas necesarias para que se tenga sustento.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Cae principal sospechoso de asesinatos

Presunto miembro de la Mara 18
es involucrado en crimen de mujeres
dejadas envueltas en sábanas.

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Erick Alexander Guzmán Díaz, alias el Zombi o Pato, presunto integrante de la Mara 18, sindicado de ser el responsable del asesinato de dos mujeres que aparecieron envueltas en sábanas en Mixco y de otros crímenes.

La aprehensión se logró durante un patrullaje de prevención efectuado por agentes en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, luego de una persecución en la cual se le halló un arma con el número de registro borrado.

César Mateo, vocero de la PNC, indicó que al apresado se le señala como principal sospechoso de asesinar a Natali González, de 16 años, y a Mádelin Coronado, de 17, cuyos cuerpos fueron localizados el
pasado 17 de abril en el referido municipio.

Antecedentes criminales

Según las investigaciones, el Zombi contaba con una orden de captura vigente girada por un juzgado capitalino por los delitos de conspiración para asesinato y asociación ilícita relacionados con una clica perteneciente a la citada pandilla.

Además, tuvo dos ingresos en la cárcel; el primero, suscitado en la misma colonia, en septiembre de 2020, por distribución de drogas y, el segundo, en la zona 6 mixqueña, en julio de 2021, por asociación ilícita y conspiración para asesinato.

Rencillas

Las indagaciones revelan que los últimos hechos violentos en los que se han encontrado cuerpos ensabanados se han suscitado por la lucha de poder entre pandilleros, derivado del asesinato de dos de los posibles cabecillas de la Rueda del Barrio 18 en la prisión de Fraijanes II, el pasado 9 de abril.

Foto: Cecilia
Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.