Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

NIN: a 25 años de la caída en espiral

Publicado

-

La casa donde ocurrieron los asesinatos de la actriz Sharon Tate y algunos familiares, a manos de la secta de Charles Manson, en agosto de 1969, fue el escenario para la grabación del segundo disco de estudio de Nine Inche Nails (NIN), The Downward Spiral, entre 1991 y 1993. Hay un rosario de especulaciones acerca de sonidos extranormales; material ideal para cazafantasmas auditivos. 

Según algunas entrevistas, la casa fue alquilada por la hermana de Tate a desconocimiento de Trent Reznor, cantante y líder de NIN. Fuera del folclor que pueda causar la leyenda urbana, el álbum revisita la figura del roquero convertido en fascista, como lo hizo Pink Floyd en The Wall (1979). 

Luego de que la Capitana Marvel se pusiera una camiseta de la banda, en la recién estrenada película del Universo Marvel, los millennials se preguntaron “¿qué es eso de NIN?”. Pues el laberinto es más profundo de lo que uno cree.

La relación con Flood, uno de los productores más respetados de los años 80 y 90, con quien Trent había trabajado en el glorioso Pretty Hate Machine (1989) y el EP Broken (1992), se desmoronaba por decisiones creativas. El guitarrista y amigo de Reznor, Robert Patrick, anunciaba su salida del grupo. Con todo y eso, el álbum es uno de los más poderosos, oscuros y autodestructivos de la historia del rock.

Mr Self Destruct comienza el disco de una forma abrasiva y ruidosa. “I take you where you want to go /I give you all you need to know /I drag you down, I use you up /Mr. Self Destruct”. Aparece una entidad maligna en el espejo. Después del susto, sigue Piggy. Reznor insulta a su “amigo” Robert por dejarlo: “My little piggy needed something new”. La canción tiene otras lecturas, pero esencialmente es un abandono. “Nothing can stop me now” se dice entre cólera, miedo, furia y reafirmación.

Heresy es una lluvia de azufre sobre la religión y lo que produce su afán de control por medio de la castración bíblica. March Of Pigs es otro puñetazo a la “masa pública” y su hipocresía. Tiene pasajes de piano que quedan grabados en la memoria.

Closer es inquietante. Una relación desde el lado oscuro. El abuso del sexo al punto de la violación. Tiene uno de los estribillos más impactantes del rock. El cinismo envuelto en odio propio. La única salida para alcanzar a Dios y la perfección es el sexo. Todo ello en un loop de batería electrónica, acompañado de instrumentos sacados de ultratumba, ecos fantasmagóricos y voces esquizofrénicas.

Ruiner, The Becoming y I Do Not Want This son feroces gritos a una sociedad que aprisiona y se ahoga en el consumismo. Big Man With a Gun, la menos preferida de Reznor, le saca la lengua al mundo del gangsta rap y su pose.

A Warm Place es hipnótica. Su abismo sónico es conmovedor. Eraser es la realización de todo el daño. Este alter ego creado por Reznor maldice la perdición, anuncia el hartazgo de la relación que en un momento lo ayudó a ver a Dios y ruega ser asesinado. The Downward Spiral, envuelto en las notas de piano de Closer es un suicidio psicológico fallido.

Termina con Hurt. El tema riñe con Closer como el más popular del disco. “What have I become/ My sweetest friend/Everyone I know/Goes away in the end”. Es la soledad última. La canción termina con un abrazo frío en el abismo: “If I could start again/A million miles away/I will keep myself/I would find a way”.

Vendió millones en su momento y aún es comprado y revisitado. The Downward Spiral coronó a Reznor como una figura influyente y de poder inimaginable. Luego del éxito del disco, la casa en la que ocurrieron los asesinatos de Manson fue demolida.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Muere la autora portuguesa Maria Velho da Costa

Publicado

-

La escritora portuguesa Maria Velho da Costa, premio Camões y con una reconocida obra con la que se enfrentó a la dictadura salazarista, falleció en su casa de Lisboa a los 81 años de edad, confirmaron fuentes de su entorno.

La autora, que estuvo “debilitada” en los últimos tiempos, según esas fuentes, es considerada una de las voces más importantes de la literatura portuguesa durante los años 60.

Creó cuentos, teatro y novelas, por las que es especialmente recordada, como Maina Mendes(1969), Casas Pardas (1977) y Myra(2008), aunque fue su activismo literario la que le aportó mayor reconocimiento.

Ejemplo de ello fue la obra Novas Cartas Portuguesas(1972), que escribió junto a Maria Teresa Horta y Maria Isabel Barreno y que denunciaba la represión y censura del régimen, y por el que las escritoras afrontaron un proceso judicial que se canceló con la Revolución de los Claveles en 1974.

Su trabajo le reportó varios reconocimientos, entre los que destacan el Premio Camões en 2002 y la Orden del Infante D. Henrique, la condecoración más importante de Portugal, recibida un año más tarde.

Su fallecimiento ha sido lamentado hoy por el presidente de su país, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha subrayado en un comunicado que ¡pocos novelistas portugueses contemporáneos escribieron libros tan cultos e inventivos, tan exigentes e insumisos”. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Esteman celebra el Orgullo LGBT con “Para siempre”

Publicado

-

El cantante y compositor colombiano Esteman presentó hoy Para siempre, un tema romántico y divertido con aire retro con el que acompaña las celebraciones en torno al mes del Orgullo LGBT.

“Esta fue la primera canción que escribí para el nuevo álbum. Es un reflejo de mi realidad, una declaración de amor infinito, un canto a cuando se ama plenamente y, pase lo que pase, durará”, explicó el músico en un comunicado de prensa.

Para siempre cuenta la historia de Esteman con su pareja, el actor Jorge Caballero, quien también es parte del video. En ella, se relata la etapa en la que se acababan de conocer y cuando muy pronto él se dio cuenta de que lo que surgió entre los dos no era algo de una noche sino algo sincero y duradero.

Vestido de negro, con un sombrero y un saco muy al estilo de los años 80 y 90, acompañado de bailarines, Esteman muestra sus dotes de danza con pasos de todo tipo. Algunos de ellos hacen remembranza a artistas como Michael Jackson, Madonna y los Backstreet Boys, también presentes en los ritmos de la canción.

El video fue grabado en Los Ángeles (EE.UU.) por tres días y está codirigido por el cantante, mientras que la coreografía fue creada específicamente para el cantante. Considerado por el cantante como un “nuevo himno al amor infinito”, Para siempre es uno de los temas que conformará su cuarto disco de estudio.

Esteman consiguió hacerse un hueco entre la música mainstreamen Latinoamérica hace 10 años y desde entonces no ha dejado de innovar y arriesgar, ya que la fuerza de su carrera reside en ser fiel a sí mismo.

Con su segundo disco Caótica Belleza se hizo acreedor a dos premios Latin Grammy por mejor artista nuevo y mejor álbum alternativo en el 2016, también obtuvo el reconocimiento de la revista Rolling Stonecon su tercer material Amor libre, al ser considerado como uno de los Mejores álbumes latinos de 2019.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Artistas latinos se unen al festival “Se agradece”

Publicado

-

No menos de 70 artistas internacionales, entre los que resaltan Rosalía, Alejandro Fernández y Maluma, participarán el 30 de mayo en Se agradece, el festival televisivo mexicano que, bajo el lema Por un país que nunca se rinde, pretende homenajear a todos aquellos que están salvado vidas durante la pandemia de coronavirus.

“En uno de los momentos más difíciles para México y el mundo, hoy más que nunca tenemos que agradecer y estar unidos. Juntos en un evento sin precedentes con grandes artistas (…) reunidos por una sola causa: ¡levantar a México!”, publicó en su perfil de Instagram la aplicación musical Trebel, organizadora del evento.

Precisamente, la lista de estrellas que se reunirán en la transmisión mañana a las 19:00 hora local (18:00, Guatemala) contempla a otros grandes nombres como Alejandro Sanz, David Bisbal, Maná, Juanes, Los Ángeles Azules, Carlos Rivera, Rosalía, Gloria Trevi, Timbiriche o Sebastián Yatra, entre otros.

Desde las redes sociales, algunos de estos músicos ya han expresado el orgullo que les representa formar parte. “Se agradece, un concierto donde la música y la solidaridad se vuelven uno mismo. Por años nos hemos llevado los aplausos en el escenario, ahora nos toca reconocer a todos esos héroes que están afuera arriesgando su vida por salvar las nuestras”, escribió Yahir en su cuenta de Instagram.

Caifanes, Los Tigres del Norte, Pablo Alborán, Christian Nodal, Thalía, Lila Downs, Ana Torroja, Luis Fonsi y Lucero también han confirmado su presencia en el evento.

Con este, ya son varios los festivales, conciertos y eventos musicales en línea que se están celebrando en los últimos meses debido a la obligación de quedarse en casa y no acudir a eventos multitudinarios durante la cuarentena a causa del coronavirus. 

Y no podría ser menos en México, un país que rezuma cultura por sus poros y uno de los lugares donde más música, tanto en directo como en streaming, se escucha. 

Una de las propuestas con mejor recibimiento está siendo Chingones Unidos por México, del canal de YouTube de la cerveza Victoria, en el que ya han participado artistas de la talla de Ximena Sariñana, Bronco o Alejando Fernández. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.