El expresidente de Venezuela Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se declararon ayer no culpables de todos los cargos a los que se enfrentan ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York durante su primera comparecencia.
“Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente”, declaró Maduro cuando el tribunal le preguntó. El líder venezolano aseguró no haber visto su acusación antes de comparecer en el tribunal y desconocer sus derechos.
Poco después, Flores se declaró “no culpable, completamente inocente”. Al principio de la audiencia, indagado por el juez federal Alvin Hellerstein, de 92 años, el exmandatario se presentó en español como el presidente de Venezuela y aseguró estar “secuestrado” en suelo estadounidense.
“Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas”, aseveró. Por otra parte, los abogados solicitaron atención médica para ambos porque, según dijeron, tienen “problemas de salud”. Los detenidos mostraban dificultad para desplazarse por sus propios medios.
Lesionada en el secuestro
El letrado Mark Donnelly indicó que Flores “sufrió lesiones importantes durante su secuestro” y sugirió que podría tener una fractura o contusiones graves en las costillas.
Maduro y Flores fueron arrestados en Caracas en un operativo de las fuerzas estadounidenses y trasladados a Estados Unidos para ser juzgados bajo la jurisdicción estadounidense.
La acusación en contra de Maduro por delitos relacionados con narcotráfico, presentada originalmente en 2020, fue ampliada para incluir a su cónyuge y añadir más cargos. Los nuevos cargos le acusan de conspiración por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, conspiración para la posesión de ametralladoras y artefactos destructivos y conspiración para usar esas armas. Su esposa está señalada por presunta implicación en la coordinación de reuniones y la logística de la red.
A la pregunta del juez sobre su identidad, Maduro respondió: Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas.
Llegan al tribunal
El expresidente llegó ayer junto a su esposa, Cilia Flores, al tribunal federal del sur de Nueva York, en Manhattan, La pareja fue trasladada desde la prisión federal Metropolitana de Brooklyn (MDC) hasta un campo en las afueras de la ciudad, desde donde la introducidos en un helicóptero que la trasladó hasta un helipuerto cercano al tribunal federal del sur de Nueva York.
La aeronave aterrizó minutos después en las inmediaciones del edificio judicial. Posteriormente, ambos fueron conducidos en un convoy compuesto por cinco vehículos y bajo una fuerte escolta policial hasta el tribunal, según imágenes difundidas por medios de comunicación estadounidenses.
La policía, mientras tanto, mantenía cortadas varias calles en los alrededores durante el operativo de seguridad. Maduro, custodiado por elementos especiales de la Agencia Antidroga de EE. UU. (DEA, por sus siglas en inglés), descendió con mucha dificultad y tuvo que recibir la ayuda de los agentes para subir a un vehículo blindado que lo condujo hasta el juzgado. Las capturas y el juicio han desencadenado planteamientos irreconciliables, en distintos ámbitos del mundo político.
Así fue la captura

La penetración en territorio venezolano y detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses se realizaron con ayuda, según algunas fuentes, de un informante que suministró las coordenadas de los objetivos.
En las primeras horas del 2 de enero, militares estadounidenses lanzaron una acometida contra varias localidades, principalmente la capital, Caracas, para anular las defensas antiaéreas y luego enviar helicópteros hacia la residencia del exmandatario.
Cuando el juez le preguntó si se declaraba culpable, la respuesta fue: Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente.
Testigos citados por The New York Times dijeron haber oído explosiones en Fuerte Tiuna, base militar ubicada en el centro de la capital, donde viven altos mandos y muchos funcionarios de alto rango del Gobierno, y donde se sospechaba que estaba Maduro.
El diario menciona una foto con las instalaciones militares en llamas. La base aérea La Carlota también fue atacada, con lo cual la columna vertebral de la aviación local quedó imposibilitada de reaccionar.
Otros informes de testigos y videos verificados indican que el puerto de La Guaira y el aeropuerto de Higuerote también fueron alcanzados. Al menos 40 personas, entre civiles y soldados, murieron en el ataque.
El Gobierno de Cuba informó que 32 efectivos de ese país, de la custodia personal del presidente Maduro, perdieron la vida en la acción. El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que las fuerzas llegaron al complejo de Maduro a las 2:01 a. m. hora local y volvieron a la costa a las 4:29 a. m. con las personas imputadas a bordo. • Redacción











Deja un comentario