Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Nicaragua redobla esfuerzos para reactivar su turismo en medio de la crisis

Publicado

-

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) ha emprendido una campaña nacional e internacional en busca de reactivar el turismo, una de las industrias más afectadas por la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde hace 17 meses.

La codirectora del Intur, Anasha Campbell, dijo a Efe que el turismo es la actividad económica que “más se afectó por el intento fallido de golpe de Estado del año pasado”, que es como el Gobierno del presidente Daniel Ortega califica las manifestaciones antigubernamentales que estallaron por una impopular reforma a la seguridad social, y derivó en exigencias de renuncia al mandatario por las muertes causadas.

Los ingresos por turismo pasaron de US $840.5 millones en 2017 a US $544.4 millones en 2018, un 35.2 % menos, según el Banco Central de Nicaragua.

La funcionario destacó, sin embargo, una “rápida recuperación de la actividad”, y mencionó los casos de alimentos y bebidas, bares, restaurantes y discotecas.

Asimismo, subrayó que el año pasado disminuyó en un 29.7 % la llegada de turistas internacionales a Nicaragua, pero que esa brecha se ha reducido a un -10 % en el primer semestre de 2019.

El Intur, según su codirectora, ha venido redoblando los esfuerzos en materia de promoción, tanto nacional como internacional, “para que se vea la realidad de cómo está el país, cómo está la industria”, y, por eso, “hemos visto los avances”.

Nicaragua acoge desde el viernes su primera Feria Internacional de Turismo (Nicatur 2019) en presencia de 64 mayoristas internacionales y 32 representantes medios de prensa y revistas especializadas en turismo, con el fin de reactivar esa industria, de acuerdo con sus organizadores.

Nicatur 2019 tiene como objetivo ser una plataforma de promoción de Nicaragua como un destino turístico, tanto nacional como internacional, y facilitar a los empresarios ese espacio para comercializar sus productos y servicios.

Además, que puedan dar a conocer la oferta turística del país, y realizar contactos con mayoristas y medios de otras nacionalidades que participan en el evento. Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Costa Rica propone el diálogo

Publicado

-

Costa Rica, que el domingo reportó 484 nuevos casos positivos de Covid-19 y 7 fallecidos en 24 horas, lanzó una propuesta de diálogo social enfocado en las finanzas, reactivación económica, así como creación y protección de empleos.

“La sociedad ha visto los impactos que van desde las finanzas públicas en general, la disminución de ingresos, del empleo y una contracción económica tremendamente importante”, dijo en conferencia de prensa la vicepresidenta costarricense, Epsy Campbell, al anunciar el lanzamiento de la iniciativa.

El impacto del Covid exige que busquemos una salida conjunta.

Epsy Campbell
Vpdta. de Costa Rica

Las  propuestas que se reciban serán estudiadas con profundidad y sistematizadas para identificar puntos de encuentro y también aquellos en los que no hay consensos para definir en dónde se deben poner los mayores esfuerzos para el diálogo social.

Esta nación tenía previsto aplicar un cierre casi total de actividades económicas por 12 días a partir de ayer; sin embargo, el Gobierno anunció una flexibilización de las  restricciones. San José, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Honduras reinicia labores en entes públicos

Publicado

-

Trabajadores de instituciones del Estado hondureño (el 33 % del total) reiniciaron ayer sus labores, mientras que el transporte público realizó ensayos para comenzar a operar de manera gradual.

Los trabajadores del sector público se dividirán en tres grupos, laborarán cinco días hábiles de “forma presencial” y diez días con teletrabajo, indicó el Gobierno en un comunicado.

Cada institución del Estado dispondrá de manera presencial de “aproximadamente el 33 % del total del personal, garantizando de esta manera la protección de la salud de los empleados y los usuarios, con el distanciamiento debido”,  se añadió.

Existen acuerdos con las empresas de instalar centros de triaje.

Juan Hernández
Presidente de Honduras

El reinicio del sector público, con poco personal y bajo rigurosas medidas de bioseguridad, será supervisado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social que, junto a la Policía Nacional, también podrá aplicar sanciones por el incumplimiento de la iniciativa.

El 28 de julio pasado, el gobierno de Honduras aprobó el reinicio escalonado de las actividades económicas. Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Españoles apoyarán labores sanitarias

Publicado

-

Un grupo de 30 profesionales de la salud de España llegó  a El Salvador para sumarse a las acciones emprendidas por el Gobierno para combatir el coronavirus, que en este país  ya se ha cobrado la vida de 430 personas.

Juan González de Escalada, jefe de la misión, dijo a periodistas que el cometido de los profesionales es trasladar la experiencia de las acciones, prácticas y recomendaciones que se han “revisado e implementado durante el pico de la pandemia en España”.

“Ponemos a su disposición el método SAMU, que se basa en tres pilares muy sencillos y reiterativos; primero la limpieza, segundo la limpieza y tercero la limpieza. Limpieza de pacientes, de espacios y de todos los recursos, incluyendo al personal”, señaló.   El Salvador, EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.