Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Nicaragua redobla esfuerzos para reactivar su turismo en medio de la crisis

Publicado

-

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) ha emprendido una campaña nacional e internacional en busca de reactivar el turismo, una de las industrias más afectadas por la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde hace 17 meses.

La codirectora del Intur, Anasha Campbell, dijo a Efe que el turismo es la actividad económica que “más se afectó por el intento fallido de golpe de Estado del año pasado”, que es como el Gobierno del presidente Daniel Ortega califica las manifestaciones antigubernamentales que estallaron por una impopular reforma a la seguridad social, y derivó en exigencias de renuncia al mandatario por las muertes causadas.

Los ingresos por turismo pasaron de US $840.5 millones en 2017 a US $544.4 millones en 2018, un 35.2 % menos, según el Banco Central de Nicaragua.

La funcionario destacó, sin embargo, una “rápida recuperación de la actividad”, y mencionó los casos de alimentos y bebidas, bares, restaurantes y discotecas.

Asimismo, subrayó que el año pasado disminuyó en un 29.7 % la llegada de turistas internacionales a Nicaragua, pero que esa brecha se ha reducido a un -10 % en el primer semestre de 2019.

El Intur, según su codirectora, ha venido redoblando los esfuerzos en materia de promoción, tanto nacional como internacional, “para que se vea la realidad de cómo está el país, cómo está la industria”, y, por eso, “hemos visto los avances”.

Nicaragua acoge desde el viernes su primera Feria Internacional de Turismo (Nicatur 2019) en presencia de 64 mayoristas internacionales y 32 representantes medios de prensa y revistas especializadas en turismo, con el fin de reactivar esa industria, de acuerdo con sus organizadores.

Nicatur 2019 tiene como objetivo ser una plataforma de promoción de Nicaragua como un destino turístico, tanto nacional como internacional, y facilitar a los empresarios ese espacio para comercializar sus productos y servicios.

Además, que puedan dar a conocer la oferta turística del país, y realizar contactos con mayoristas y medios de otras nacionalidades que participan en el evento. Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Empoderan a mujeres emprendedoras centroamericanas

Publicado

-

Beneficiar las relaciones comerciales de empresarias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, por medio del fortalecimiento de una plataforma digital directa, es la finalidad del convenio firmado entre la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), con el cual intensificarán la colaboración entre ambas entidades para empoderar a las mujeres.

Con esta alianza se aprovechará al máximo la plataforma Red Centroamericana de Comercio (RCAC) del Sieca, misma que ayuda a conectar empresas con empresas y consumidores en la región y en el mundo.

La combinación de esta herramienta con la experiencia del ITC en el desarrollo del mercado ayudará a las empresarias a promocionar sus productos, de mercados nacionales a extranjeros, y encontrar nuevas fuentes de suministro.

Dorothy Tembo, directora ejecutiva en funciones del ITC, aseguró que lograr una mayor participación es clave para que los países de la región mejoren su crecimiento económico y el comercio electrónico.

La iniciativa es parte del proyecto financiado por la Unión Europea Vinculando Empresas de Mujeres Centroamericanas con el Mercado de Artesanías y Decoración de interiores, que implementa el ITC en colaboración con el Sieca y otras instituciones locales. La iniciativa se propone mejorar el diseño de productos y la capacidad de exportación de las empresas dirigidas por mujeres, y se enfoca en el uso de nuevos canales de comercio electrónico para abrir nuevas oportunidades comerciales.

Patricia González
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Policía incauta droga y captura a colombianos en Panamá

Publicado

-

Las autoridades de Panamá informaron ayer que decomisaron 210 paquetes de droga y detuvieron a 3 ciudadanos colombianos en una operación en las aguas del Pacífico del país  centroamericano.

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) indicó que fueron recuperados del mar sacos con la sustancia ilícita y mostró en un video los paquetes, que suelen ser de aproximadamente un kilo cada uno y que aparentemente son de cocaína, sin que las autoridades hayan especificado el tipo de sustancia ni su peso.

De acuerdo con la información oficial, agentes del Senan interceptaron una lancha rápida que se desplazaba por la zona de Isla Cébaco, en el Pacífico, cuyos tripulantes intentaron huir y lanzaron al agua los sacos con la droga.

Las autoridades dieron alcance a la embarcación y la aseguraron, al igual que los 3 tripulantes, todos de nacionalidad colombiana, así como los 210 paquetes recuperados en el mar.

El Senan afirmó en un comunicado que en lo que va de 2020 ha realizado 14 operaciones en las que ha incautado 9 mil 973 paquetes de sustancias ilícitas. Panamá,  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Mujeres taxistas en Honduras, trabajo “divertido” pero “difícil” por machismo

Publicado

-

Siempre sonriente, Marisol, una de solo tres hondureñas que trabajan como taxistas en Tegucigalpa, comienza a las 5 de la mañana su jornada de 15 horas de trabajo, en el que debe hacer frente al machismo, la discriminación y las extorsiones que enfrenta su gremio por parte de pandillas juveniles.

Vinculada a la industria del transporte público desde 2007, año en el que comenzó a trabajar como despachadora de taxis en la capital, Marisol Girón, de 34 años, 1.60 metros de estatura y madre de tres niños, asegura que trabajar en esta profesión es “difícil” por ser mujer, pero al mismo tiempo es “divertido”.

Aunque reconoce que en esta profesión no todo es “color de rosa”, pues gana poco por un trabajo que requiere “bastante sacrificio” y, además, debe pagar unos 500 lempiras (unos US $20) al día por el alquiler del automóvil que maneja.

“No todos los días son buenos, a veces solo logró hacer la tarifa (…), con tal que quede una tortilla con sal, pero por lo menos hay un trabajo de donde sacar algo de dinero, aquí no hay feriados”, subraya Marisol a Efe en la capital hondureña, de donde es originaria.

En mundo tradicionalmente copado por los hombres, Girón debe también enfrentar la discriminación, principalmente de mujeres, y el machismo en su ámbito laboral por ser una de las solo tres taxistas que hay en Tegucigalpa, según cifras de organizaciones del transporte público.

“Por lo general, la mayor parte de las mujeres son las que hacen un comentario indebido” o al ver que la conductora es una mujer “me dicen que no” tomarán el servicio, agrega.

Considera que en esta profesión hay “mucho machismo”, pero también cree que las mujeres han ido ganando terreno. Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.