Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Nicaragua redobla esfuerzos para reactivar su turismo en medio de la crisis

Avatar

Publicado

-

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) ha emprendido una campaña nacional e internacional en busca de reactivar el turismo, una de las industrias más afectadas por la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde hace 17 meses.

La codirectora del Intur, Anasha Campbell, dijo a Efe que el turismo es la actividad económica que “más se afectó por el intento fallido de golpe de Estado del año pasado”, que es como el Gobierno del presidente Daniel Ortega califica las manifestaciones antigubernamentales que estallaron por una impopular reforma a la seguridad social, y derivó en exigencias de renuncia al mandatario por las muertes causadas.

Los ingresos por turismo pasaron de US $840.5 millones en 2017 a US $544.4 millones en 2018, un 35.2 % menos, según el Banco Central de Nicaragua.

La funcionario destacó, sin embargo, una “rápida recuperación de la actividad”, y mencionó los casos de alimentos y bebidas, bares, restaurantes y discotecas.

Asimismo, subrayó que el año pasado disminuyó en un 29.7 % la llegada de turistas internacionales a Nicaragua, pero que esa brecha se ha reducido a un -10 % en el primer semestre de 2019.

El Intur, según su codirectora, ha venido redoblando los esfuerzos en materia de promoción, tanto nacional como internacional, “para que se vea la realidad de cómo está el país, cómo está la industria”, y, por eso, “hemos visto los avances”.

Nicaragua acoge desde el viernes su primera Feria Internacional de Turismo (Nicatur 2019) en presencia de 64 mayoristas internacionales y 32 representantes medios de prensa y revistas especializadas en turismo, con el fin de reactivar esa industria, de acuerdo con sus organizadores.

Nicatur 2019 tiene como objetivo ser una plataforma de promoción de Nicaragua como un destino turístico, tanto nacional como internacional, y facilitar a los empresarios ese espacio para comercializar sus productos y servicios.

Además, que puedan dar a conocer la oferta turística del país, y realizar contactos con mayoristas y medios de otras nacionalidades que participan en el evento. Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Abogan por solidaridad internacional

Avatar

Publicado

-

La directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, abogó ayer por la solidaridad financiera internacional para que la región pueda hacer frente a los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 e impulsar un cambio del modelo de desarrollo.

“Sabemos que nuestros países enfrentan endeudamiento y presiones en el espacio fiscal, y necesitamos, por lo tanto, la solidaridad financiera internacional y acceso a fondos concesionales”, dijo Bárcena en el cierre del 38 período de sesiones de la Cepal, realizado de manera virtual y que fue dirigido por Costa Rica.

44

millones de desempleados habrá este año, prevé la Cepal.

Bárcena señaló que el futuro de la región debe ser distinto, basado en la igualdad y en la lucha contra la pobreza, ante lo cual la cooperación internacional y la integración regional serán fundamentales.

La directora de la Cepal señaló que, además, un “multilateralismo renovado” es urgente para afrontar el futuro de la región, así como un cambio en el modelo de desarrollo en el que se redoblen los esfuerzos en una recuperación económica basada en la igualdad, la sostenibilidad y la inclusividad.  San José, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Buscan fortalecer la seguridad alimentaria

Avatar

Publicado

-

IICA dará apoyo técnico y financiero a productores del Caribe.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó ayer que apoyará a los ministros de Agricultura del Caribe para reforzar la coordinación regional en la búsqueda del fortalecimiento de la seguridad alimentaria y del comercio.

En un encuentro virtual, los ministros de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nieves y Surinam, y el director general del IICA, Manuel Otero, discutieron los desafíos planteados por la actual crisis sanitaria, compartieron experiencias de políticas públicas y debatieron estrategias para la recuperación del sector.

“Nuestros países están viviendo un impulso renovado por consumir lo local, causando un nuevo interés y mayor vigor de la agricultura. No tenemos que esperar a la próxima pandemia para enfrentar desafíos que vemos arrastrando ya hace mucho tiempo. Con un enfoque holístico estamos fortaleciendo a los productores para que puedan desarrollarse y reducir la factura en las importaciones”, dijo el ministro de San Cristóbal y Nieves, Alexis Jeffers.

Entre los retos pendientes, los ministros coincidieron en mejorar la capacitación a los pequeños productores para que accedan a financiamiento, aprovechar los avances tecnológicos y establecer una real sinergia con el turismo, mientras que elogiaron la labor del IICA para apoyar a los gobiernos en la generación de estrategias para incrementar capacidades y resiliencia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Venezolanos varados piden apoyo para retornar

Avatar

Publicado

-

“Gracias a Panamá que nos ha dado todo el apoyo, pero necesitamos volver”, dijo ayer Alida Visbal, que junto a medio centenar de venezolanos se manifestó ante la embajada de su país para exigir un vuelo humanitario de retorno a Venezuela.

El grupo marchó pacíficamente por las cercanía de la sede de la embajada de Venezuela, al grito de “Vuelo humanitario ya”, con banderas y pancartas.

“Hacemos un llamado al Gobierno de Venezuela, al presidente Nicolás Maduro y al canciller (Jorge) Arreaza que nos envíen un segundo vuelo humanitario”, explicó Visbal.

En septiembre 300 venezolanos retornaron a su país en tres vuelos humanitarios operados por la estatal venezolana Conviasa, tras meses de espera, mientras que un grupo de unos 150 quedó excluido de ese viaje.

Los venezolanos se quedaron varados en Panamá a causa del cierre temporal de fronteras por la pandemia del Covid-19 y ya no tienen medios de vida para continuar en el país canaleño. 

A pesar de que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la principal terminal aérea de este país, reinició las operaciones comerciales el pasado 12 de octubre, todavía no hay conexiones con Venezuela. Panamá, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.