Los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) definieron en Managua un plan de trabajo que incluye la aprobación de recursos financieros no reembolsables, la licitación de proyectos y procesos para su adjudicación.
Los mandatarios pidieron a sus equipos de trabajo “acelerar” el tiempo de formulación de los proyectos a un plazo no menor de 90 días para “comenzar a concretar” su ejecución.
En la reunión participaron el secretario del Sistema de Integración de Centroamérica (Sica), el guatemalteco Vinicio Cerezo, y el presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth.
El programa trinacional comprende un ferry entre los puertos de Corinto (Nicaragua) y La Unión (El Salvador) y un transbordador de la Unión a Potosí-Amapala (Honduras), así como un área de libre comercio, turismo sostenible y seguridad.
“Esto se va a traducir en mas trabajo y mejor condición de vida para los pueblos, lo que va a impactar la lucha contra pobreza, el narcotrafico y el flagelo de las maras (pandillas)”, manifestó Ortega tras la cita.
El salvadoreño Sánchez Cerén consideró que “estamos haciendo realidad un sueño que venimos construyendo, como es convertir el Golfo en una zona sostenible y de seguridad (…) Esas definiciones ahora van a pasar a un proceso de formulación para comenzar a concretarlos”.
Los planes de desarrollo beneficiarían a cerca de un millón de nicaragüenses, hondureños y salvadoreños que habitan en comunidades costeras del golfo y que, según el Presidente hondureño “se convertiría en el primer polo de desarrollo de Centroamérica”.
El tema fue puesto en agenda por los Gobiernos en 2007 y recobró impulso en agosto de 2014, cuando los mandatarios se comprometieron a elaborar un plan de inversión y desarrollo trinacional.
Los gobernantes programaron una nueva cita en El Salvador en la segunda semana de setiembre, según el cronograma de trabajo.
El golfo de Fonseca, de 3 mil 200 kilómetros cuadrados en el Pacífico, es compartido por los tres países, e históricamente ha sido foco de tensiones políticas y conflictos entre pescadores y guardacostas del área.
Con información de AFP
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