Destacado
Nicaragua despoja de su nacionalidad a los 135 presos políticos enviados a Guatemala
San José, EFE
Las autoridades judiciales de Nicaragua despojaron este martes de la nacionalidad nicaragüense a los 135 presos políticos que fueron excarcelados y expulsados hacia Guatemala el pasado jueves 5 de septiembre, y ordenaron además el decomiso de sus bienes, según una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua.
La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, controlada por los sandinistas, informó en una nota de prensa que la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua emitió una resolución judicial «ordenando la pérdida de la nacionalidad nicaragüense a 135 personas, condenadas por hechos delictivos que atentaron contra la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo nicaragüense».
Los 135 desnacionalizados también incitaron y promovieron «la violencia, el odio, terrorismo y desestabilización económica, alterando la paz, seguridad y el orden constitucional», según la sentencia.
La resolución señala que tomaron esa decisión con base en la Constitución Política, Código Penal, La Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, y la Ley especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense.
En ese orden, la resolución de mérito dispuso el decomiso de todos los bienes de los condenados, «a fin de responder por los severos daños materiales e inmateriales que las actividades delictivas de estos ocasionaron a la población y al país; con lo cual, se hace justicia efectiva a las víctimas de estos delitos», indicó el Poder Judicial.
«De esta manera, la Sala Penal confirma el compromiso y deber jurídico constitucional de exigir responsabilidades a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos reprobables actos delictivos contra nuestra población, y en ese sentido, la decisión de mérito constituye un paso más en dirección al legado de paz, solidaridad, dignidad, justicia, verdad y convivencia pacífica que demanda nuestro pueblo», concluye la nota.
Estados Unidos anunció el jueves pasado la liberación de 135 «prisioneros políticos injustamente detenidos» en Nicaragua, que fueron acogidos en Guatemala.
Ni EE.UU., ni Guatemala, ni Nicaragua han oficializado la lista de los beneficiados.
Entre los excarcelados, enviados a Guatemala y ahora declarados apátridas se encuentran el periodista Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión nicaragüense; el filósofo, sociólogo y catedrático Freddy Quezada; la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, el dirigente estudiantil Jasson Salazar, entre otros.
También 13 personas que pertenecen a la organización evangélica Ministerio Puerta de la Montaña de Nicaragua, por los que abogó Washington.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato -el cuarto consecutivo-, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de «golpistas» y de «traición a la patria».
Destacado
Comprueban avances de trabajos en bodegas de Indeca en Alta Verapaz
Fotos: MAGA
Una verificación de los progresos del mantenimiento y reparación del techo y estructuras en la bodega 1 de las instalaciones del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca) en Tactic, Alta Verapaz, realizó la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) Klemen Gamboa, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
“Dicha instalación resguarda la reserva de granos básicos del MAGA con la cual se responde en los momentos de emergencias”, indicó la citada cartera.
Destacado
Condenan a 42 cadenas perpetuas y 791 años a violador en serie
EFE
El violador en serie más conocido de Sudáfrica, Nkosinathi Emmanuel Phakathi, declarado culpable de 90 violaciones de mujeres y niñas y otros delitos, fue condenado a 42 cadenas perpetuas y 791 años y seis meses de prisión por el Tribunal Superior de Pretoria.
Se trata de una de las sentencias más duras dictadas en la historia de Sudáfrica, después de que la justicia encontrara a Phakathi culpable de 90 delitos por violación, cuatro por violación forzada, tres por obligar a un menor a que presenciara un acto sexual, 43 delitos de secuestro, dos de agresión y cuatro de robo.
Phakathi, natural de Ekurhuleni de 39 años, limítrofe con Johannesburgo, cometió estos delitos en su ciudad y los alrededores entre junio de 2012 y marzo de 2021, cuando fue detenido.
Durante el juicio se estableció que la mayoría de sus víctimas fueron niñas en edad escolar, la más pequeña de solo nueve años, mientras que la de más edad conocida fue una mujer de 44 años.
Inicialmente, Phakathi se enfrentaba a 203 cargos, pero el Estado retiró 55 considerados menores. Ante la jueza, se declaró culpable de los 148 restantes.
Además de la pena de cárcel, una de las más duras en la historia de Sudáfrica, la sala ordenó que Phakathi fuera incluido en el Registro Nacional de Delincuentes Sexuales y en el Registro Nacional de Protección de Menores.
El violador en serie atacaba a sus víctimas cuando iban o volvían del colegio o del trabajo e incluso en sus propios domicilios.
Para acceder a las casas, Phakathi se hacía pasar por un electricista que respondía a una llamada para arreglar algún electrodoméstico.
En ocasiones, el hombre obligaba a familiares de las víctimas, incluidos niños, a mirar mientras las agredía sexualmente.
También instaba a chicos jóvenes a violar a sus amigas y aterrorizaba a algunas de sus víctimas en sus casas.
En marzo de 2021, Phakathi fue finalmente detenido y se probaron algunos de los delitos mediante pruebas de ADN. También se realizó un informe sobre su ‘modus operandi’.
El acusado fue declarado culpable el 8 de noviembre de 2022.
Durante el procedimiento para establecer su sentencia, pidió al tribunal indulgencia al imponer la pena y que tuviera en cuenta los tres años y seis meses que había pasado en prisión preventiva a la espera de la resolución del caso.
Phakathi, que perdió una pierna por disparos de la Policía durante su detención, afirmó que no era la misma persona que cuando cometió las decenas de delitos.
Sin embargo, la fiscal Salome Scheepers argumentó que el violador en serie había cometido delitos muy graves que causan humillación y atentan contra la dignidad de las víctimas.
Además, Scheepers añadió que Phakathi no mostró «ningún remordimiento» por sus hechos y que solo se declaró culpable, en su opinión, porque el Estado tenía pruebas demasiado contundentes contra él.
La jueza Lesego Makolomakwe coincidió con la fiscal en su valoración y consideró que no había rehabilitación posible para el violador.
La Autoridad Nacional de la Fiscalía (NPA) acogió «con satisfacción la sentencia, con la esperanza de que envíe un mensaje firme de que la NPA se toma en serio los asuntos de delitos sexuales».
Destacado
Prometían revertir la edad con «máquina del tiempo»
Una pareja está en búsqueda y captura en la India por la Policía después de que supuestamente estafasen cuatro millones de dólares a sus clientes, bajo la promesa de que lograrían revertir su edad gracias a una «maquina del tiempo fabricada en Israel», informaron fuentes policiales.
«Se ha presentado una denuncia en la comisaría de policía de Kidwai Nagar y se está buscando a la pareja. También se ha alertado a los aeropuertos para evitar que huyan del país», dijo al medio Times of India la subcomisaria de policía, Ankita Sharma.
Según Sharma, más de una docena de parejas pudieron haber caído en la estafa, que aseguraba que podía convertir a sus clientes en jóvenes de 25 años mediante «una máquina del tiempo fabricada en Israel» basada en terapias de oxígeno, pero que nunca llegaron a ver.
La pareja fundó una empresa en el estado norteño Uttar Pradesh que logró recaudar cuatro millones de dólares mediante este método, y ofrecía paquetes de diez sesiones por unos 70 dólares o un formato más amplio a tres años a cambio de mil dólares, entre otras alternativas, informó a los medios la oficial de policía Anjali Vishwakarma.
Los presuntos estafadores aseguraban a sus víctimas que su envejecimiento estaba relacionado con la pésima calidad del aire de la India, y la supuesta máquina lograría revertirlo mediante terapias de oxígeno.
Este tipo de estafas ocurren con cierta frecuencia en la India, especialmente en el ámbito virtual. El país registró 1,13 millones de fraudes financieros en el ciberespacio en 2023, que se saldaron con casi 900 millones de dólares estafados, informó el pasado febrero el Ministerio de Interior de la India.