Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Newton golpea en Baja California

El huracán Newton tocó tierra cerca de la turística localidad de Los Cabos, derribando árboles y techos de lámina en la costa oeste de México, mientras turistas y habitantes se resguardaban del embate del turbión.

Publicado

-

El huracán Newton tocó tierra cerca de la turística localidad de Los Cabos, derribando árboles y techos de lámina en la costa oeste de México, mientras turistas y habitantes se resguardaban del embate del turbión.

“Al momento no se tiene reporte de personas fallecidas o desaparecidas”, informó por medio de Twitter el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Con vientos de 150 kilómetros por hora, el ciclón categoría 1 de las 5 de la escala Saffir-Simpson, golpeó la Península de Baja California 2 años después del azote de Odile, que dejó 6 muertos y US $1 mil millones (Q7 mil 540 millones) en daños, tras alcanzar la categoría 4.

Informe

Ayer se redujeron los vientos a 130 kilómetros por hora, y seguirá perdiendo fuerza en la medida en que se adentre en territorio azteca, según el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, que alertó de fuertes vientos y lluvias pesadas.

El director de Protección Civil de Los Cabos, Marco Antonio Vázquez, confirmó que los vientos estaban muy fuertes, y ocasionaron el desplome de árboles, cables de telefonía y techos de lámina. Además, el servicio de luz eléctrica fue suspendido en Los Cabos, donde mil 500 personas se refugiaron en albergues.

Los hoteles del balneario, en los que se hospedan 14 mil turistas, solo han reportado vidrios rotos y lonas caídas. Otros mil visitantes están en localidades aledañas.

“En Los Cabos no tenemos problemas con los turistas. Están seguros, permanecen resguardados”, en cuartos habilitados para huracanes, recalcó el secretario estatal de Turismo, Genaro Ruiz.

Prevención

La Policía de Baja California Sur desplegó 300 agentes para evitar robos contra comercios como ocurrió en 2014.

El centro atmosférico informó que un debilitamiento (del meteoro) está previsto para las próximas 24 horas, pero reportó condiciones propias de huracán y tormenta tropical sobre la mayoría de la zona sur de la península de Baja California.

Desde la noche del lunes, los vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de La Paz, capital de Baja California Sur, y las autoridades cerraron los puertos a las pequeñas embarcaciones en la península y otras zonas de la costa del Pacífico, pues se espera que las marejadas afecten a las zonas costeras bajas.

Newton atraviesa Baja California Sur para luego adentrarse en el Golfo de California.


Seguir leyendo

INTERNACIONALES

UE avala informe sobre Venezuela

Publicado

-

La Unión Europea (UE) respaldó el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela.

“El informe confirma el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del Estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país”, señaló la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini. Bruselas, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. busca afianzar sus alianzas con Latinoamérica

Publicado

-

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, emprenderá a finales de esta semana una gira por Latinoamérica, que le llevará a Argentina, Ecuador, México y El Salvador.

Pompeo, que estará de viaje del 19 al 21 de julio, buscará “fortalecer las alianzas en el hemisferio occidental, sobre desafíos regionales y globales”, así como “reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad”, aseguró el Departamento de Estado en un comunicado.

En Buenos Aires se reunirá con el presidente Mauricio Macri; en Ecuador, con el mandatario Lenin Moreno; en México, con el canciller Marcelo Ebrard, y en El Salvador lo hará con el gobernante Nayib Bukele.

Este viaje se produce en un momento de especiales tensiones acerca del flujo migratorio procedente de Centroamérica.

El gobierno de Donald Trump anunció el lunes que impedirá otorgar el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un “tercer país seguro”.  Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Acuerdan colaborar en futuras misiones lunares

Publicado

-

Se cumplen 50 años de que el hombre viajó al satélite de la Tierra, en la misión Apolo 11.

La agencia espacial del Reino Unido (UK Space Agency) y la estadounidense NASA firmaron un acuerdo para identificar áreas de colaboración de cara a futuras misiones a la Luna, anunció ayer el Gobierno británico.

La declaración de principios conjunta allana el camino para que la NASA utilice satélites comerciales de comunicaciones y servicios de navegación del Reino Unido en viajes lunares, afirmó en un acto en Londres el secretario de Estado de Ciencia británico, Chris Skidmore.

“Como demuestra el 50 aniversario de Apolo 11, la NASA es una organización con una gran historia, pero también una que mira constantemente hacia el futuro y está abriendo nuevos caminos”, afirmó Skidmore.

La agencia del Reino Unido subrayó en un comunicado la “importancia que tendrá el emergente sector comercial espacial” en la oferta de “servicios tanto en la superficie lunar como en órbita”.

El documento rubricado indica que este año se establecerá un grupo de trabajo conjunto en el que la NASA y UK Space Agency coordinarán programas de investigación y explorarán nuevas áreas de colaboración.

“Ambas agencias colaboran ya en misiones, como la Mars InSight, pero hay mucho más que podemos lograr juntas en la nueva era espacial”, indicó por su parte el director ejecutivo de la agencia británica, Graham Turnock.

El Gobierno subrayó, asimismo, que el Reino Unido continúa siendo uno de los miembros “líderes” de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés) y juega un “papel central” en misiones europeas, como Solar Orbiter y ExoMars, cuyos lanzamientos están programados para 2020.

El mejor jefe

En el marco de los 50 años de Apolo 11, el astronauta Michael Collins, uno de los 3 participantes en esa misión, el primer viaje tripulado a la Luna, rindió homenaje al fallecido Neil Armstrong, de quien dijo que fue el “mejor” comandante que hubieran p odido tener.

Collins habló así desde la plataforma del histórico lanzamiento en Cabo Cañaveral, en el noreste de Florida, donde también se esperaba la presencia de Buzz Aldrin, de 89 años, quien sin embargo no compareció por causas no explicadas por la NASA.

Para Collins, Armstrong, fallecido en 2012, era el astronauta más inteligente, un gran ingeniero y la “perfecta” elección para comandar la misión.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.