Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Néstor se convierte en un ciclón postropical frente al noroeste de Florida

Publicado

-

La tormenta tropical Néstor se convirtió este sábado en un ciclón postropical frente a la costa noroccidental de Florida, Estados Unidos, estado donde los fuertes vientos y tornados han producido daños pero no víctimas mortales ni heridos.

De acuerdo con el boletín de las 11:00 hora local (15:00 GMT) del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., el sistema se halla unas 70 millas (115 km) al sursuroeste de Panamá City, en el llamado Panhandle de Florida, donde el ciclón postropical tocará tierra la tarde de este sábado.

Aun así, los meteorólogos advierten que se registrarán todavía fuertes vientos y la subida del nivel del mar producto de la marejada ciclónica que trae consigo el ahora ciclón postropical, además de mantener la alerta por posibles tornados en el norte y centro de Florida.

El Servicio Nacional de Meteorología confirmó que en el Condado Polk, en el centro del estado, se registró esta madrugada un fuerte tornado que, como da cuenta el canal local Telemundo 49, causó daños en el tejado de una escuela local y en algunas casas de la ciudad de Lakeland, sin que se reporten heridos o víctimas mortales.

En una carretera interestatal, el tornado volteó un tráiler que cayó sobre una camioneta en la que viajaba una familia proveniente de Illinois y que estaba de visita en la zona, reporta el diario Tampa Bay Times. El incidente no produjo heridos.

En el condado Pinellas, en la Bahía de Tampa, que se halla hasta este mediodía bajo alerta de tornados, los fuertes vientos han producido daños en un conjunto de casas móviles, sin producir heridos, informó la Oficina del Alguacil local.

En la Bahía de Tampa, al oeste de Florida, varios eventos programados para este fin de semana, en especial los que iban a ser al aire libre, han debido de ser cancelados o pospuestos como consecuencia de Néstor.

La compañía eléctrica Duke Energy dio cuenta de unas mil casas e inmuebles en este condado sin suministro energético a causa de los fuertes vientos producidos por la formación natural, que se acerca a tierra con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h).

El sistema ciclónico, que adquirió condiciones de tormenta tropical el viernes, se desplaza con dirección noreste a unas 9 millas por hora (15 km/h).

Los otros estados ribereños del Golfo de México, Alabama, Misisipi y Luisiana, se hallan a la expectativa del desarrollo de este sistema ciclónico, que de acuerdo con el NHC se debilitará una vez toque tierra.

Entre la tarde de hoy y el domingo, Néstor se desplazará por tierra por partes del sureste de Estados Unidos, y luego volverá a alta mar frente a las costas de Carolina del Norte y se espera que se desplace hacia el Atlántico occidental. Miami, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Justicia de El Salvador condena a 40 pandilleros

Publicado

-

Un total de 40 pandilleros de Barrio 18 fueron condenados en El Salvador a penas de entre los 3 y 80 años de prisión por 3 casos de homicidio agravado y 4 de intento de asesinato.

Se trata de un grupo de 103 personas que fueron procesadas en el Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador por los delitos de homicidio agravado, proposición y conspiración de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

92

sindicados fueron absueltos por la Justicia.

Del total de señalados, 92 fueron absueltos por falta de elementos de prueba y otros “porque no fueron mencionados en el juicio por el testigo con criterio de oportunidad”, señaló la fuente.

Entre los sentenciados a mayores penas de cárcel están Emerson Mauricio Orellana López, condenado a 80 años de prisión; Elmer José Bonilla, a 40 años, y  Marvin Mejía y Feliciano Vázquez, a 34 años de prisión. El juzgador manifestó que quedó comprobado que los ahora condenados son miembros de pandilla. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

OMS opta por no declarar emergencia

Publicado

-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) optó ayer por no declarar una emergencia internacional ante el nuevo coronavirus, inicialmente detectado en la ciudad central china de Wuhan, del que se han diagnosticado más de 600 casos en humanos y 17 muertos.

Tras dos días de reuniones en la sede de la OMS en Ginebra, un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó por ahora la posible alerta, al ser “demasiado pronto”, señaló el presidente del comité, Didier Hussin.

17

muertes ha causado la enfermedad en el país asiático.

La Organización se reserva la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente una eventual emergencia internacional, que supondría la puesta en marcha de medidas preventivas.

Mientras, decenas de países de América Latina han incrementado la vigilancia sanitaria en todos sus puntos de ingresos. Ginebra,EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

ONU pide luchar contra incertidumbres

Publicado

-

Llaman a combatir problemas socioeconómicos.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló en el Foro de Davos que el cambio climático, la desconfianza de los ciudadanos, las tensiones geopolíticas y las amenazas tecnológicas causan incertidumbre e inestabilidad en todo el mundo.

Es “absolutamente necesario” admitir que el cambio climático es una amenaza para la existencia humana y que va más deprisa de lo que se preveía, afirmó Guterres.

Aún hay quien sostiene que el planeta lo puede “resistir todo”, pero lo que no va a poder resistir es la capacidad de la especie humana para habitarlo, por lo que “urge” cambiar el curso de los acontecimientos, ha añadido.

4

son los grandes problemas que se deben atender.

La temperatura media ha subido, también la de los océanos, y se están produciendo horrendos incendios en Asutralia, Siberia, Canadá y otras partes del mundo, que confirman que la crisis climática es una realidad, según el político.

La buena noticia, ha afirmado, es que la comunidad científica sabe lo que hay que hacer, que es avanzar en la descarbonización y en la reducción de emisiones, compromisos adquiridos para 2050.

Sin embargo, dijo, “avanzamos muy despacio, y todavía las carteras de grandes fondos de inversión están lejos de haber pasado del gris al verde”.

A pesar de todo, ha reconocido que grandes bancos, compañías de inversión, bancos centrales y el mundo financiero, además de los ciudadanos de a pie, han comenzado a tomar conciencia del problema.

Guterres ha instado a los grandes “contaminantes” a que se comprometan “en serio” con la reducción de emisiones, y ha recordado que el G20 es el responsable del 20 % de las emisiones.

El secretario de la ONU señaló la desconfianza de los ciudadanos frente sus gobernantes, que ha causado una oleada nunca vista de manifestaciones, protestas y disturbios en todo el mundo; en 2019, en 66 países.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.