ARTES
Nelson Carreras y su evolución artística Nelson Carreras
El cantautor guatemalteco-cubano Nelson Carreras continúa con sus proyectos musicales desde Ciudad de México, donde reside desde hace año y medio, pero se mantiene comunicado con sus fanáticos en sus redes sociales. En una entrevista vía Zoom, conversamos sobre cuánto ha crecido profesionalmente en este tiempo, su nueva canción y experiencia teatral que ha adquirido en el vecino país.
¿Cuánto ha recorrido su carrera desde aquel casting realizado en Guatemala para entrar al reality mexicano?
Hay un cambio radical profesionalmente porque no es solo una cuestión de crecimiento laboral, sino también en cuanto a la preparación artística; mi voz ha cambiado muchísimo y recibo clases con dos grandes maestros. También acudo a varios castings, lo cual me brinda experiencia; mucha gente piensa que si estuve en ese programa o determinada obra de teatro uno sabe todo y no es así. Más que estudiar música, he aprendido interpretación para desarrollar y combinar la parte educativa; es experimentar en el mismo escenario con cada función.
Con relación a su nueva canción Cita conmigo, ¿cómo se dio el proceso de la composición y la producción?
Coescribí el tema junto a tres compositores mexicanos y uno chileno y se produjo en México tanto el video como la música. Quería algo fresco y optimista que ayudara a la gente, debido a que estamos acostumbrados a dejarle el poder de nuestras emociones a alguien más. Era darte cuenta de que está bien escuchar tus pensamientos.
¿Está siendo difícil combinar el teatro musical con las producciones discográficas?
Como el cambio fue tan drástico de adaptarme a un nuevo país (México), participar en una audición para mi primera puesta en escena, buscar una casa, trabajo y aprenderme mis libretos me ausenté del canto durante un tiempo; sin embargo, ahora estoy más tranquilo para dedicarle más a mi proyecto musical. El teatro, al final de cuentas, fue lo que me dio estabilidad.
¿Cuál ha sido su experiencia en el musical Todo el mundo habla de Jamie?
Muy satisfactoria, fue mi primer trabajo profesional; gané el Premio Metropolitano de Teatro 2023, a mejor actuación masculina en un musical, que se ha otorgado solo a cinco personas. Me esforcé mucho, pero no me enfoqué en el galardón, sino más bien en una actuación estable y contar bien la historia, lo más importante; además, estuve rodeado de profesionales que me enseñaron mucho artísticamente. Fueron muchos meses de ensayo y es que el teatro conlleva sacrificio, pues te metes en el papel de las vivencias y los traumas de un personaje que quizás uno también vivió, pero al mismo tiempo te sana.
¿Qué refleja su imagen?
Eso ha sido un tema porque así como hay gente que le encanta, a otros no; a mí parecer, como uno se viste es una extensión de su creatividad y expresión artística. Soy una persona optimista, me encanta estar rodeado de muchos colores que en la ropa se nota; sí me gusta el tono negro, así como lo original, raro, porque vinimos a vivir una solo vida y hay que aprovecharla.
Finalmente, Carreras aseguró que regresa al país al haber grabado más canciones y ofrecerle al público guatemalteco un repertorio musical más amplio. No descarta involucrarse en algún
proyecto teatral nacional.
ARTES
Natti Natasha trae mucha bachata
Natti Natasha, cantante dominicana, estrenó Tu loca, su nueva canción de bachata que la reúne una vez más con el productor Romeo Santos, con quien trabajó Quiéreme menos, lanzado este año.
El video lo dirigió Marlon Peña en el cual la protagonista descubre, contrario a lo que imaginaba, que su pareja le ha sido fiel todo el tiempo. Y es que la artista ha hablado en sus canciones sobre el abuso doméstico, la sexualidad, entre otros temas.
Asimismo, en mayo, la edición de México y América Latina de Architectural Digest dedicó un espacio a la residencia dela intérprete y su pareja, Raphy Pina, en Miami. Por primera vez mostró sus interiores y dio detalles inéditos sobre su vida familiar.
ARTES
Estampa su creación en Sumpango
Briza Olin pintó un mural como homenaje al municipio y los barriletes
La artista originaria de Hidalgo, México, Briza Olin, pintó un mural sobre la avenida de La Alameda y 6ª. calle de la zona 3 de Sumpango, Sacatepéquez, como homenaje a su población y sus barriletes.
“Como respeto a su gente, lengua y papalotes, expresión cultural rica y simbólica que representa la conexión con la historia, la naturaleza y la espiritualidad de los pueblos mayas de Guatemala”, dijo la virtuosa, en referencia a su obra. Agregó que estos son cometas gigantes que se construyen con papel de seda y madera, se decoran con diseños coloridos y simbólicos. También representan la lucha entre el bien y mal, la luz y oscuridad, así como la vida y muerte.
Dato
La página Festival de Sumpango cita que la tradición oral más antigua recogida en San Agustín, los barriletes representan la unión del inframundo con el mundo según los criterios cosmogónicos de los indígenas de la comunidad.
Es la vía de enlace entre los muertos (los santos) y los vivos.
El mural, de acuerdo con Olin, cumple los objetivos del colectivo Somos Muros: preservar sus derechos colectivos de los pueblos originarios, la dignidad y su el bienestar.
ARTES
Viola: “Espero despertar conciencias”
El curador italiano de la próxima Bienal de Arte Paiz llegó a Guatemala y conversó sobre este desafío.
Nacido en Nápoles, Italia, Eugenio Viola ha dedicado su vida al arte, y actualmente es director artístico del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) en Colombia. Su próximo desafío será en Guatemala al ser nombrado curador de la próxima Bienal de Arte Paiz, que se desarrollará en 2025, pero cuyos preparativos han dado inicio.
Su palmarés
Viola cuenta con un doctorado en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística, en la Universidad de Salerno, es especialista en las experiencias y teorías relacionadas con el performance y la poética corporal. De 2009 a 2016 fue comisario en El Museo d’Arte Contemporánea Donnaregina (Madre). Además, fue elegido como mejor comisario italiano de 2016 y 2019 por la revista de arte italiana Artribune y ha trabajado en la Bienal de Venecia y países como Alemania, Polonia, Estonia, Francia y Taipéi.
En la siguiente entrevista, comenta de su vida y trabajo.
¿Cómo surge su interés por el arte?
Desde niño básicamente. Culpa de mi papá que no me llevaba a los estadios, sino a los museos. Trabajo en el mundo del arte desde hace 20 años y como curador institucional son 15 años.
¿Qué lo llevó a dar el salto a Latinoamérica?
La vida es un viaje. Vivía en Australia cuando salio la convocatoria del Mambo y (al ganarla)digo ¿ahora qué hago? Pero había trabajado desde hace mucho tiempo con arte latinoamericano. Me encanta su visceralidad; probablemente, el curador de mi generación ha trabajado más artistas latinoamericanos y yo por ejemplo tengo una relación muy larga con Regina José Galindo. La primera vez que trabajé con ella, yo era curador del Museo de Arte Contemporáneo en Nápoles, en 2010. Tengo el honor de hacer su primera revisión ontológica.
¿Fue difícil empezar esta nueva faceta en Colombia?
Claro, pero el desafío me tiene vivo, me encanta, y además la vida, como dije antes, es un viaje. Cuando me mudé a Colombia, no hablaba español, pero lo aprendí.
¿Cómo ve la diferencia entre el arte europeo y el latinoamericano, que lo decanta más por este lado del mundo?
El arte es siempre una cuestión de contexto y contaminación, pero tiene también un gran poder metafórico y metamórfico. Te mencionaba a Regina, ella habla de la violencia, principalmente hacia las mujeres, parte de su contexto específico guatemalteco, pero a través de su trabajo te comunica una reflexión más general sobre la mujer alrededor del mundo y el exceso de violencia en la sociedad contemporánea. Me ha encantado el compromiso de los artistas latinoamericanos, viven urgencias diferentes, que producen un arte comprometido con lo real. Y eso me imagino con esta bienal hablar desde Guatemala al mundo.
¿Cómo ve la función de un curador en una muestra?
Es ser un director de orquesta.
¿Cuál es su expectativa de trabajar en Guatemala?
Había venido antes al país por una investigación en el perfonmance en 2016; mi expectativa es poner preguntas. Si alguien visita una exposición, un proyecto o una bienal y se va con más preguntas que cuando llegó, significa que el experimento funcionó. Yo no tengo que dar respuestas, yo tengo que provocar preguntas. Espero despertar conciencias.
¿Qué opina de la Bienal de Arte Paiz?
Es una institución importante, la segunda en Latinoamérica, y nunca se interrumpió en los años más duros del conflicto armado. El arte crea puentes y no barreras, el mundo cada día es más conectado pero más intolerante; el arte tiene un papel fundamental especialmente en una sociedad con un pasado complicado, y por eso es rico culturalmente, porque los artistas tienen mucho material que procesar y producen propuestas que van mucho más allá de la contingencia para las que fueron
producidas.
¿Tiene alguna opinión del arte en Guatemala?
Guatemala tiene una historia compleja que se refleja en los artistas, 42 por ciento de la población, sino estoy equivocado, es de origen indígena, y entonces tienes muchos artistas indígenas que a través de Guatemala hablan al mundo y que procesan y usan un instrumento de resistencia, sus raíces y un sistema policéntrico; es decir, centrífugo y no centrípeto como lo es generalmente. Están artistas que de sus pueblos hablan al mundo orgullosamente, y eso es único.
¿Qué aconseja a los curadores más jóvenes?
Seguir sus propios sueños y creer en ellos.