COLUMNAS
Necesario paréntesis (I)
Somos dados a olvidar el porqué de las cosas y, siendo así, haciendo un paréntesis a los temas que veníamos abordando, me permito recordar lo siguiente:
(1) La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, surgió como una iniciativa de Guatemala, habiendo sido propuesta por Guatemala a la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y no es cierto, en consecuencia, que se trate de una Comisión que nos hubiere sido impuesta y que hubiera podido surgir –o persistir– sin la voluntad de Guatemala.
(2) Fue a raíz de un Acuerdo (tratado internacional) que la Comisión fue establecida, tratado que, como todos los tratados, se rige por el principio, universalmente reconocido, pacta sunt servanda, lo que quiere decir que los tratados se cumplen, implícita la buena fe en su celebración y cumplimiento.
(3) La Comisión establecida no es una Comisión de las Naciones Unidas, ni órgano de esta ni parte alguna de la misma y sus funcionarios no son –desde el primero hasta el último, ninguno de ellos– funcionario o empleado de la ONU.
(4) No se trata de una Comisión de las Naciones Unidas sino de una Comisión surgida del Convenio celebrado y es tan suya, en consecuencia, como nuestra, y de conformidad con lo pactado se maneja con la más absoluta independencia, tal nuestra voluntad y lo que fuera convenido, sujeta, eso sí (no podría haber sido de otra forma y así lo dice el tratado), a la Constitución Política de la República de Guatemala, al resto de nuestras leyes y a lo dispuesto por el acuerdo de su creación, el tratado celebrado.
(5) Las únicas partes del Acuerdo (del tratado) son la República de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas, no siendo nadie más parte del mismo.
(6) Se estableció en el Acuerdo que se buscaría el financiamiento de donantes para hacerla funcionar, Estados y Organizaciones, sin que por ello se hicieran los donantes parte del tratado celebrado ni tuvieran participación distinta en el esfuerzo a la de su respaldo económico.
(7) La NO participación de los donantes en forma distinta a la de su participación económica es una necesaria consecuencia del carácter independiente de la Comisión, ya que su independencia sería imposible si los donantes tuvieran participación distinta (“Quien pita grita”, reza la sabia sentencia popular, y esto era algo que tenía que evitarse).
(8) Se pactó que la Comisión tuviera una duración de dos años y, a la fecha, ya ha durado once como consecuencia de cinco prórrogas consecutivas que se han hecho del mandato original todas estas de dos años y todas pedidas por Guatemala, la última, por el actual Presidente de la República e, incluso, un año antes de que venciera la prórroga que estaba corriendo para darle la certeza de su continuidad y mejorar así sus resultados.
(9) Para la aprobación del Acuerdo fue necesaria la ratificación del Congreso de la República, ya que todos los tratados internacionales tienen que ser ratificados por el Congreso de la República para que tengan validez entre nosotros.
Sin la ratificación del Congreso de la República ningún tratado internacional, sea de la materia que sea, tiene valor alguno en Guatemala, como tampoco las ratificaciones que este haga sin su pertinente sanción, función que corresponde al Presidente.
(10) Así como el Congreso tuvo que ver para la ratificación del Acuerdo celebrado y, en consecuencia, para que la Comisión pudiera establecerse (tal el mandato expreso de la ley) fue por su propia decisión que dejó de participar (era potestad suya así establecerlo) en todo lo referente a las prórrogas del plazo establecido, dejando en manos del Presidente de la República la facultad de decidirlas.
Si el Presidente no tuviera esa potestad, todas las prórrogas realizadas hubieran sido nulas, puesto que todas se decidieron y notificaron sin intervención alguna del Congreso, potestad, la del Presidente, de prorrogar o no el mandato establecido.
(11) El acuerdo de creación de la CICIG, tratado internacional, tiene el carácter de tratado internacional en materia de derechos humanos, porque nosotros así lo convinimos, un carácter acorde con los objetivos del Acuerdo y con las funciones dadas a la Comisión que establecimos.
(12) La razón de ser del acuerdo celebrado y de la Comisión establecida –somos dados al olvido– fue la lucha en contra de los cuerpos y aparatos clandestinos de seguridad, su desintegración; las pertinentes acciones para evitar que pudieran repetirse, y la persecución y castigo de los crímenes por estos perpetrados y de allí el carácter de derechos humanos del tratado: la protección de la vida, el fin supremo establecido. (13) La razón por la que acudió Guatemala a la Organización de las Naciones Unidas para establecer la Comisión fue –fundamentalmente– por el carácter multilateral de la misma y –precisamente– para que no pudiera darse que un Estado o grupo de Estados llegara a tener en el esfuerzo protagonismos indeseados.
(14) La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, no tenía –ni tiene– parangón en el mundo, habiéndose tratado de la primera y única comisión internacional contra la Impunidad jamás establecida, y de su éxito o fracaso habría de depender, en consecuencia, que pudiera llegar a reproducirse en otros muchos países que bien podrían precisarlo.
Continuará…
COLUMNAS
Desafíos de la formación artística en Guatemala (I)
Ethel Marina Batres Moreno
Dirección de Formación Artística
Ministerio de Cultura y Deportes
La Revolución de 1944 contribuyó a la promoción de la formación artística en Guatemala; para algunos, la época actual tiene semejanzas con aquella. Pero el país no florecerá mágicamente. Lograr cambios básicos requerirá planes viables y esfuerzos colectivos. ¿Juega algún papel la ciudadanía para mover engranajes transformadores? En cuanto a la formación artística, los retos son enormes. Una revisión de contexto puede ayudar a orientar el trayecto.
Las primeras referencias a la formación de artistas en Guatemala se encuentran en el Pop Vuh: “Y eran pintores, músicos, artistas”, y se suman a toda una iconografía previa que las muestra. El libro sagrado k’iche’ al nombrar con propiedad a los artistas, implícitamente reconoce un proceso previo: el formativo. Éste se constata con la transmisión efectiva de saberes hasta nuestros días.
En cuanto a formación artística los retos son enormes.
Hay manifestaciones ancestrales en los procesos de aprendizaje comunitario, en los repertorios, en el imaginario mostrado en textiles y bordados, en la cosmovisión expuesta en textos y otras representaciones, en las expresiones teatrales y danzarias, en la escultura, cerámica y otras. Esto refleja un legado cultural, artístico y pedagógico-artístico que principia a ser considerado con equidad bajo la divisa contemporánea de que “no hay saberes superiores a otros, únicamente diferentes”.
El reto a nivel formativo dentro de las comunidades actuales consiste en mantener viva la tradición, en resguardar elementos, en adaptarlos, refuncionalizándolos sincréticamente, en convertirlos en un reservorio vital capaz de dinamizarse constantemente y en propiciar la creación. Este es uno de los componentes a considerarse dentro de la
formulación de directrices pedagógicas para el país pluricultural que principia a reconocer la riqueza de su diversidad.
Por otra parte, la invasión española añade otros elementos. La condición de Capitanía General favoreció las visitas y el asentamiento de artistas en Guatemala. La pionera escuela de primeras letras ya incluía la formación de “acólitos y cantantes de ceremonias y alabados”. Los centros de artes y oficios formaban orfebres, artesanos, pintores y escultores.
El obispo Francisco Marroquín en 1548 solicitó al rey de España la presencia de “un buen artista” que fomentara la enseñanza. En 1802, el compositor Rafael de Castellanos tenía en su escuela un claustro de 16 profesores de música Los saberes llegados de Europa tomaban prestigio y se extendían.
Este legado perdura y se ha desarrollado extraordinariamente. Toda tradición artística implica una tradición formativa, y la suma de esfuerzos repercute en el momento actual, cuyos desafíos son mayúsculos, pero prometedores.
(Continuará)
COLUMNAS
SVET: violencia sexual y su abordaje psicológico
Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas
La violencia sexual es una problemática social que comprende conductas sexuales contrarias a la dignidad de quien la experimenta, lo cual repercute gravemente en el desarrollo integral de las personas víctimas de este delito, no solo en su salud física, sino en su bienestar psicológico, el de sus familias y comunidades.
Por ello, es fundamental su abordaje desde un enfoque multidisciplinario, que incluya, el psicológico, como consecuencia de los daños que este flagelo ocasiona en la salud física y emocional de las víctimas.
”El abordaje de la violencia sexual es fundamental desde el ámbito de la psicología“.
En ese contexto, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), adscrita a la Vicepresidencia de la República, en cumplimiento de su mandato legal, impulsa acciones de formación y de sensibilización con una perspectiva amplia, que incluye el ámbito académico, especialmente el fortalecimiento de las capacidades de quienes de forma directa o indirecta, están involucrados en acciones de prevención, atención, acceso a justicia y reparación de las víctimas, con énfasis en los modelos de abordaje psicoterapéuticos.
En ese sentido, la SVET realizó recientemente el seminario Prevención y atención integral en casos de violencia sexual. Aspectos legales, criminológicos y psicológicos, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de docentes, estudiantes y profesionales del área científico-asistencial, involucrados en la prevención y atención de casos de violencia sexual. Esto para favorecer la identificación de casos, tomando como referencia el ámbito de la psicología.
La Dirección contra la Violencia Sexual de SVET fue la encargada de desarrollar el seminario, impartido en la Escuela de Ciencias Psicológicas del Centro Universitario Metropolitano (CUM), tras evaluar la necesidad de fortalecer a quienes brindan atención psicológica desde el ejercicio de la profesión, a través de diferentes centros de Práctica Profesional Supervisada y del Ejercicio Profesional Supervisado, en los que tienen contacto con población en situación de vulnerabilidad como niñez, adolescencia, personas sobrevivientes de violencia sexual, con discapacidad y adultos mayores, entre otras. Sumado a esto, brindarles insumos acerca del marco legal nacional e internacional en materia de violencia sexual, así como de las responsabilidades legales y éticas que adquieren en el ejercicio de su profesión.
Asimismo, los participantes reforzaron sus conocimientos sobre psicología forense, pautas de atención, criminología de la violencia sexual y ubicación de rutas de atención interinstitucional a seguir, para garantizar la protección, asistencia, restablecimiento de derechos y acceso a la justicia de las víctimas, así como el funcionamiento y competencias de algunas de las instituciones públicas vinculadas al abordaje de la violencia sexual.
La SVET también trabaja en impulsar análisis de factores sociales, psicológicos y criminológicos, relacionados con la comisión de delitos de violencia sexual, por medio de alianzas estratégicas con diferentes instituciones a nivel nacional, como es el caso de la Universidad de San Carlos (USAC).
COLUMNAS
A vueltas con la “lanza en astillero”de Alonso Quijano / don Quijote (II)
Carlos Mata
Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO)
“Así que alguien sabe qué es un astillero. Y siendo este un adorno —es decir, un exhibido símbolo de calidad social— de la casa de un hidalgo, no es verosímil que la lanza estuviera en olvido: era, eso sí, una lanza antigua, arma de los antepasados de don Quijote, mucho tiempo inactiva, pero la colocación en el astillero revela precisamente que su dueño quiere dejar clara su hidalguía y su vocación militar.
Era, no se olvide, aficionado a la caza, ejercicio sustitutorio de la guerra. Una lanza olvidada se coloca en un desván, en el establo, en el vano de una escalera, con otros objetos inservibles. Pero no es esto lo que sucede con la de don Quijote.
Cada día, al salir de su casa o al entrar en ella, el ingenioso hidalgo vería su lanza en astillero, su adarga antigua —tampoco olvidada—, dándole voces silenciosas, y algo en su interior iría acumulando la energía suficiente para que por fin embrazara su escudo, empuñara esa lanza que todos los días atraía su mirada, y saliera a correr sus aventuras por el antiguo campo de Montiel y por todo el universo mundo. No, la lanza de don Quijote no estaba en el olvido. Estaba exactamente en el astillero”.
Y no olvidemos el dato que aporta de que eran adorno.
En sentido semejante se expresaba Enrique Suárez Figaredo en un artículo publicado en Lanza Digital, diario de la Mancha el 1 de mayo de 2019, “La interpretación pertinente de ‘lanza en astillero’”: “¿Por qué leer en sentido figurado lo que tiene una lectura recta? El astillero (no de ‘astilla’, sino de ‘asta’) para una lanza es algo similar a lo que se emplea para los rifles de caza. […] ¿Acaso había de tenerlo en el fondo de un armario sepultado por los abrigos? Que un hijo-de-algo aldeano tenga una vieja lanza en su astillero, no ‘detrás de la puerta’, evidencia el melancólico y orgulloso recuerdo de los hechos de sus antecesores”.
Queda claro, pues, a tenor de la definición que brinda el Tesoro de Covarrubias (recordemos su fecha: 1611), que los astilleros ‘estantes para colocar las lanzas’ existían en la realidad; y no olvidemos el dato que aporta de que eran “adorno de la casa de un hidalgo”, como lo era Alonso Quijano, un hidalgo —eso sí— que soñaba con ser caballero andante.
Tampoco estará de más recordar —aunque sea una obviedad— que una palabra o una expresión pueden tener distintos significados, dependiendo del contexto y de la situación en que se empleen.
(Continuará)