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COLUMNAS

Necesario paréntesis (I)

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Somos dados a olvidar el porqué de las cosas y, siendo así, haciendo un paréntesis a los temas que veníamos abordando, me permito recordar lo siguiente:

(1) La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, surgió como una iniciativa de Guatemala, habiendo sido propuesta por Guatemala a la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y no es cierto, en consecuencia, que se trate de una Comisión que nos hubiere sido impuesta y que hubiera podido surgir –o persistir– sin la voluntad de Guatemala.

(2) Fue a raíz de un Acuerdo (tratado internacional) que la Comisión fue establecida, tratado que, como todos los tratados, se rige por el principio, universalmente reconocido, pacta sunt servanda, lo que quiere decir que los tratados se cumplen, implícita la buena fe en su celebración y cumplimiento.

(3) La Comisión establecida no es una Comisión de las Naciones Unidas, ni órgano de esta ni parte alguna de la misma y sus funcionarios no son –desde el primero hasta el último, ninguno de ellos– funcionario o empleado de la ONU.

(4) No se trata de una Comisión de las Naciones Unidas sino de una Comisión surgida del Convenio celebrado y es tan suya, en consecuencia, como nuestra, y de conformidad con lo pactado se maneja con la más absoluta independencia, tal nuestra voluntad y lo que fuera convenido, sujeta, eso sí (no podría haber sido de otra forma y así lo dice el tratado), a la Constitución Política de la República de Guatemala, al resto de nuestras leyes y a lo dispuesto por el acuerdo de su creación, el tratado celebrado.

(5) Las únicas partes del Acuerdo (del tratado) son la República de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas, no siendo nadie más parte del mismo.

(6) Se estableció en el Acuerdo que se buscaría el financiamiento de donantes para hacerla funcionar, Estados y Organizaciones, sin que por ello se hicieran los donantes parte del tratado celebrado ni tuvieran participación distinta en el esfuerzo a la de su respaldo económico.

(7) La NO participación de los donantes en forma distinta a la de su participación económica es una necesaria consecuencia del carácter independiente de la Comisión, ya que su independencia sería imposible si los donantes tuvieran participación distinta (“Quien pita grita”, reza la sabia sentencia popular, y esto era algo que tenía que evitarse).

(8) Se pactó que la Comisión tuviera una duración de dos años y, a la fecha, ya ha durado once como consecuencia de cinco prórrogas consecutivas que se han hecho del mandato original todas estas de dos años y todas pedidas por Guatemala, la última, por el actual Presidente de la República e, incluso, un año antes de que venciera la prórroga que estaba corriendo para darle la certeza de su continuidad y mejorar así sus resultados.

(9) Para la aprobación del Acuerdo fue necesaria la ratificación del Congreso de la República, ya que todos los tratados internacionales tienen que ser ratificados por el Congreso de la República para que tengan validez entre nosotros.

Sin la ratificación del Congreso de la República ningún tratado internacional, sea de la materia que sea, tiene valor alguno en Guatemala, como tampoco las ratificaciones que este haga sin su pertinente sanción, función que corresponde al Presidente.

(10) Así como el Congreso tuvo que ver para la ratificación del Acuerdo celebrado y, en consecuencia, para que la Comisión pudiera establecerse (tal el mandato expreso de la ley) fue por su propia decisión que dejó de participar (era potestad suya así establecerlo) en todo lo referente a las prórrogas del plazo establecido, dejando en manos del Presidente de la República la facultad de decidirlas.

Si el Presidente no tuviera esa potestad, todas las prórrogas realizadas hubieran sido nulas, puesto que todas se decidieron y notificaron sin intervención alguna del Congreso, potestad, la del Presidente, de prorrogar o no el mandato establecido.

(11) El acuerdo de creación de la CICIG, tratado internacional, tiene el carácter de tratado internacional en materia de derechos humanos, porque nosotros así lo convinimos, un carácter acorde con los objetivos del Acuerdo y con las funciones dadas a la Comisión que establecimos.

(12) La razón de ser del acuerdo celebrado y de la Comisión establecida –somos dados al olvido– fue la lucha en contra de los cuerpos y aparatos clandestinos de seguridad, su desintegración; las pertinentes acciones para evitar que pudieran repetirse, y la persecución y castigo de los crímenes por estos perpetrados y de allí el carácter de derechos humanos del tratado: la protección de la vida, el fin supremo establecido. (13) La razón por la que acudió Guatemala a la Organización de las Naciones Unidas para establecer la Comisión fue –fundamentalmente– por el carácter multilateral de la misma y –precisamente– para que no pudiera darse que un Estado o grupo de Estados llegara a tener en el esfuerzo protagonismos indeseados.

(14) La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, no tenía –ni tiene– parangón en el mundo, habiéndose tratado de la primera y única comisión internacional contra la Impunidad jamás establecida, y de su éxito o fracaso habría de depender, en consecuencia, que pudiera llegar a reproducirse en otros muchos países que bien podrían precisarlo.

Continuará…

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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