Chicago, EFE – Hace un año, la leyenda del tenis Martina Navratilova se enteraba de que padecía cáncer de garganta y de mama. Después de meses de quimioterapia, logró superar ambos.
Ahora, la ganadora de 167 títulos en individuales trabaja para sensibilizar sobre la importancia de la prevención. Dio un paso al frente colaborando con WTA y Hologic, empresa que desarrolló la innovadora máquina para mamografías en 3D.
“La razón por la que detecté mi cáncer rápido fue porque tuve cuidado. Vi un pequeño ganglio inflamado y lo hice revisar, así me enteré. Mi consejo es que se hagan controles anuales, no aplazarlos. Es mejor ir al doctor continuamente”, aseguró Navratilova en una entrevista ofrecida a distintos medios.
Como parte de su colaboración con la WTA y Hologic, la exjugadora estadounidense, de origen checo, participa en eventos e iniciativas para fomentar la prevención de la enfermedad. Entre ellas, la WTA lanzó recientemente el proyecto Aceing Cancer, y Navratilova ayuda a recaudar fondos para apoyar a quienes luchan contra el padecimiento.
Además, las dos entidades lanzaron un grupo operativo para “elevar los estándares, el conocimiento y los recursos” dedicados a la salud de las féminas, dentro y fuera del mundo del tenis, según una nota facilitada.
“Si no te creen, tienes que seguir con tus ideas, porque a menudo a las damas no se les escucha. El médico a veces te dice que estás demasiado cansada o estresada. Pero tienes que tener confianza cuando vas al especialista si sientes que algo está mal. Es mejor enterarse antes que después”, afirmó Navratilova.
El pasado junio, la leyenda del deporte blanco, de 66 años y que ya había tenido un cáncer de mama en 2010, anunció que recibió el alta médica y que superó ambos procesos.