Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Navidad cómica y romántica

Publicado

-

No soy un buen amigo de las comedias románticas, y menos de este tipo de filmes ambientados en Navidad. Es como la unión perfecta hecha en el infierno.

La comedia romántica navideña es un género que ha proliferado en los últimos años, sobre todo en este 2020. Ya no podemos culpar exclusivamente a Lifetime y Hallmark. Casi todas las productoras y los servicios de streaming ofrecen sus ejércitos de comedias románticas navideñas, en las que intentan hacer lucir a los colores rojo y verde, el frío y la nieve e, inclusive, arbolitos con estrellas y luces, pero se olvidan de presentar historias diferentes e interesantes. 

Pero este mes me topé con una grata sorpresa, una historia similar, pero con detalles únicos. Es una comedia romántica navideña que, en realidad, me entretuvo y gustó. El título es Happiest Season.

No comentaré directamente acerca de la historia, porque al ser una comedia romántica, sigue todas las reglas del género y se puede caer fácilmente en spoilers. Algo que se puede adelantar es que los personajes protagonistas son dos mujeres enamoradas. Así que, por primera vez en Hollywood, una comedia romántica navideña que fue producida por un gran estudio en EE. UU. (TriStar Pictures) y distribuida de manera global (Sony y Hulu), es protagonizada por una pareja gay.

Abby (Kristen Stewart) y Harper (Mackenzie Davis) tienen poco más de un año de ser pareja y al menos seis meses de vivir juntas. Harper invita a Abby a pasar la Navidad con su familia. Lo que Abby no sabe es que su enamorada aún no ha salido del closet con sus padres y hermanas, y es ahí cuando arranca la historia.

Uno de los grandes aciertos del filme es que aborda temas universales. ¿Quién no se ha sentido un poco intimidado al conocer a la familia de su pareja? Es interesante ver a la persona que uno quiere, cambiar sus reacciones frente a sus papás y hermanos; así como ser testigo de cómo caen los comportamientos en sus lugares comunes, como lo son padres autoritarios, competencias entre hermanos, integrantes olvidados, envidias, mentiras y apariencias.

Entre este mar de malas vibras destacan los secretos, algo común en todo seno familiar. Existen confesiones que, al decirlas en voz alta, no hay vuelta atrás. Tienen la capacidad de derretir apariencias y destruir reputaciones. ¿Qué tan valientes somos para ser nosotros mismos frente a nuestros papás y hermanos? Algunos tendrán más suerte que otros en este campo. 

Lo cierto es que, en Happiest Season, por más pop que sea el filme, presenta lo inimaginablemente difícil que debe ser confesar a los papás que se es homosexual; sin importar que se arriesgan cosas grandes como el amor, la libertad y la felicidad.

Esta cinta es una apuesta interesante para este fin de año. Pudo haber sido algo más oscuro, pero se manejó de manera correcta para ser una estrella brillante del fin de año para el ojo cinéfilo. En mi caso, la disfruté e, incluso, me motivó a desearle a usted, querido lector, una feliz Navidad 2020. Abrazo virtual.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Matute revive la gloria musical ochentera

Publicado

-

La banda mexicana Matute presentó ayer en el Fórum Majadas su Quinceañera World Tour. En medio de un escenario vibrante, que evocaba una grabadora y un carro, juegos pirotécnicos y ataviados de rosa salieron a dar su repertorio musical para revivir los clásicos ochenteros en inglés y español.

El grupo interpretó los éxitos de Rick Astley, Hombres G, Flans, Baltimora, Miguel Mateos, Timbiriche, Soda Stereo, Kiss, entre otros, con un público que bailaba y cantaba sin parar.

Gracias por estar aquí. Sentimos un amor muy especial por este país”, expresaron los integrantes. En sus redes sociales agregaron: “Gracias por una noche espectacular. Los llevamos en el corazón”.

La agrupación está conformada por Jorge D’Alessio, director y vocalista; Ignacio Izeta, guitarra eléctrica; Pepe Sánchez, teclados; Irving Regalado, batería; Tana Planter, vocalista, y Paco Morales, bajo.

Norvin Mendoza
Marisol Vásquez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ARTES

Velada musical con Noches de marzo

Publicado

-

Foto: cortesía Noches de marzo

Noches de marzo es una banda del género rock pop alternativo que se formó aproximadamente hace 1 año y la integran Sofía Malin, en la batería; Daniel González, en el bajo; Alejandro (Lalo Smalls), como guitarra solista, y John González, vocalista. El grupo cuenta con temas propios como Fin de semana, Siempre, Casanova y Porque debo sufrir, entre otros, que serán parte de su primer LP.

Foto: cortesía Noches de marzo

El concierto de lanzamiento oficial será el próximo sábado, a las 19:00, en restaurante Carpe Diem (1a. calle 5-53, zona 1). Las entradas están disponibles en el restaurante a Q50. Para más información, también puede consultar su Instagram @nochesdemarzogt.

Esperamos contar con el apoyo de todos los amantes del rock nacional, ya que la agrupación promete colocarse en el gusto musical del público guatemalteco”, expresaron sus integrantes.

En el código QR podrá ver contenido como fotos y videos de sus presentaciones.

Foto: cortesía Noches de marzo
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Dagoberto Vásquez, artista monumental

La ENAP rinde homenaje con una exposición a uno de los grandes maestros guatemaltecos por el centenario de su natalicio.

Publicado

-

Fotos: cortesía Claudio Vásquez

La Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla presenta Dagoberto Vásquez, artista monumental, una serie de grabados que conmemora los 100 años de su nacimiento.

La inauguración de la muestra será el próximo 4 de octubre, de 18:00 a 20:00, y estará abierta al público hasta el 23 de noviembre en la galería Enrique Acuña Orantes de la ENAP (24 calle 3-81 zona 1, interior Centro Cultural Miguel Ángel Asturias), de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.

Según los organizadores, esta exposición resalta otros aspectos de esta “figura clave en la historia del arte guatemalteco, especialmente las que lo relacionan con la ENAP, ya que fue alumno de la institución”.

Entre sus maestros figuran Julio Urruela, artista que elaboró los vitrales del Palacio Nacional, proyecto en el cual Vásquez fue ayudante, a la par de sus compañeros Roberto González Goy- ri, Juan Antonio Franco y Juan León, artistas de la llamada generación del 40. El artista también es reconocido por sus obras monumentales, especialmente los murales que se encuentran en la fachada oriente de los edificios del Banco de Guatemala y la Municipalidad Metropolitana.

Legado artístico

En la Escuela impartió las asignaturas de historia del arte, croquis de desnudo artístico, escultura aplicada y pintura representativa, entre otras. Regina Prado, Ana María Maldonado y Max Leiva son algunos de los artistas de renombre que formó.

Dirigió el Departamento de Folclore de la Dirección General de las Bellas Artes, de 1969 a 1990. Como académico, publicó tres libros relacionados con las danzas tradicionales, festividades, pintura popular y sobre artistas nacionales.

En la escuela podrá apreciar la muestra de xilografías.
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.