NatGeo explora La Sagrada Familia

Coincidiendo con el 166 aniversario del nacimiento de Antoni Gaudí, National Geographic (NatGeo) anunció ayer la producción de un documental acerca de las labores de construcción del templo de la Sagrada Familia, de Barcelona.

Histórica

La producción, rodada en España en colaboración con la firma catalana Minoría Absoluta, formará parte de la serie Megaestructuras, una de las más longevas de NatGeo, cuyo fin es mostrar cómo se han realizado las obras de arquitectura e ingeniería más complejas de la historia.

Megaestructuras: Sagrada Familia se estrenará en España y en los canales internacionales de la cadena a finales de año. El documental descubre el desafío que supone levantar una catedral de piedra en pleno siglo XXI, en medio de un entorno urbano como el centro de Barcelona, y con la dificultad añadida de contar con cientos de visitantes que día a día se acercan a admirar la obra póstuma de Antoni Gaudí.

La joya de Gaudí

El arquitecto trabajó durante 43 años en la obra. En 1914 decidió renunciar a todos sus proyectos para centrarse en este, al que dedicó su vida hasta su muerte, a causa de un accidente, en 1926. Sus restos descansan en la capilla de la Virgen del Carmen de la cripta del templo y está previsto que la construcción de la catedral concluya para la conmemoración del centenario de su fallecimiento.

En el documental participan los responsables que están ahora mismo al frente de los trabajos: arquitectos, técnicos, canteros y artesanos de la piedra y del cristal, que comentan ante la cámara el método que emplean para acelerar el proceso y conseguir acabar a tiempo.

Redacción DCA