Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Natassia Malthe

Publicado

-

Era una de las promesas del cine de acción de la década pasada, época en que se pronosticaba que se venía un bum en Hollywood, de producciones de superhéroes, peleas (a manotazos, cuchilladas y rayos láser), megaefectos especiales y acrobacias.

Me refiero a Natassia Malthe, actriz y modelo de descendencia noruego-malaya a quien conocí hace no menos de 10 años. Visitó Guatemala para presentar un anuncio action packed acerca de una smart-tv, y fui invitado a entrevistarla para promover el video comercial.

En la entrevista nos fue muy bien, y tuve la inmensa suerte de que antes de comenzar la sesión fotográfica hubo un desperfecto con la iluminación, el cual nos regaló 10 minutos para conversar sin la dinámica pregunta-respuesta, simplemente charlar.

Me comentó que entrenaba artes marciales y técnicas de pelea todos los días, y que estaba preparada para cualquier papel en un filme de acción. Me mostró sus moretones en las espinillas y rodillas, resultado del entrenamiento. También creía que sus rasgos interraciales le ayudarían a distinguirse de otras actrices en Los Ángeles.

Me confesó que, genuinamente, estaba emocionada de lo que le esperaba en su carrera. Ya había actuado en algunas películas (interpretó a Typhoid en Elektra, junto a Jennifer Garner) y su imagen ya había decorado la portada y algunas páginas de la revista Maxim. Recordemos que en esos tiempos posar para esa publicación hacía volar por los cielos la popularidad de las modelos.

Ese día estaba agripada, pero eso no impidió que diera entrevistas durante la mañana y tarde, y que participara en una cena meet&greet por la noche. Al final de esa cena volvimos a conversar durante unos segundos, y le dije: “Espero verte pronto en el cine con tu primer papel protagónico”. Ella solo sonrió, imagino que agradecida.

Pero ese momento nunca llegó; es más, ni siquiera la volví a ver en películas. Fue como si se hubiera desvanecido de la industria del cine. IMDB me informó durante años que todavía actuaba y participaba en algunas películas de acción, pero no eran las superproducciones o el sorprendente papel que esperábamos. Algo extraño había sucedido, inexplicable.

En 2017 encontré en una agencia internacional varias fotografías de ella, seria, triste, llorando. El pie de foto de esas imágenes me quebró. Resulta que ella es una de las tantas actrices que agredió sexualmente Harvey Weinstein, el famoso productor de cine que abusó de decenas de mujeres. A ella la atacó después de una entrega de premios Bafta. 

Todo esto vino a mi mente porque he estado buscando listas de mejores películas para ver en Netflix, y me he encontrado que, en estos ránquines, el 60 o 70 por ciento de los filmes fueron producidos por ese señor, Weinstein. Detrás de esa genialidad para producir cine había un temible monstruo, o un aterrador monstruo y un genio vivían juntos, pegados, unidos como siameses.

Haber conocido a Natassia fue un momento especial en mi carrera. Espero aún sea tiempo para verla en la pantalla grande, en esa película en la que será la protagonista y patee todos los traseros que se le antojen.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.