Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Natassia Malthe

Publicado

-

Era una de las promesas del cine de acción de la década pasada, época en que se pronosticaba que se venía un bum en Hollywood, de producciones de superhéroes, peleas (a manotazos, cuchilladas y rayos láser), megaefectos especiales y acrobacias.

Me refiero a Natassia Malthe, actriz y modelo de descendencia noruego-malaya a quien conocí hace no menos de 10 años. Visitó Guatemala para presentar un anuncio action packed acerca de una smart-tv, y fui invitado a entrevistarla para promover el video comercial.

En la entrevista nos fue muy bien, y tuve la inmensa suerte de que antes de comenzar la sesión fotográfica hubo un desperfecto con la iluminación, el cual nos regaló 10 minutos para conversar sin la dinámica pregunta-respuesta, simplemente charlar.

Me comentó que entrenaba artes marciales y técnicas de pelea todos los días, y que estaba preparada para cualquier papel en un filme de acción. Me mostró sus moretones en las espinillas y rodillas, resultado del entrenamiento. También creía que sus rasgos interraciales le ayudarían a distinguirse de otras actrices en Los Ángeles.

Me confesó que, genuinamente, estaba emocionada de lo que le esperaba en su carrera. Ya había actuado en algunas películas (interpretó a Typhoid en Elektra, junto a Jennifer Garner) y su imagen ya había decorado la portada y algunas páginas de la revista Maxim. Recordemos que en esos tiempos posar para esa publicación hacía volar por los cielos la popularidad de las modelos.

Ese día estaba agripada, pero eso no impidió que diera entrevistas durante la mañana y tarde, y que participara en una cena meet&greet por la noche. Al final de esa cena volvimos a conversar durante unos segundos, y le dije: “Espero verte pronto en el cine con tu primer papel protagónico”. Ella solo sonrió, imagino que agradecida.

Pero ese momento nunca llegó; es más, ni siquiera la volví a ver en películas. Fue como si se hubiera desvanecido de la industria del cine. IMDB me informó durante años que todavía actuaba y participaba en algunas películas de acción, pero no eran las superproducciones o el sorprendente papel que esperábamos. Algo extraño había sucedido, inexplicable.

En 2017 encontré en una agencia internacional varias fotografías de ella, seria, triste, llorando. El pie de foto de esas imágenes me quebró. Resulta que ella es una de las tantas actrices que agredió sexualmente Harvey Weinstein, el famoso productor de cine que abusó de decenas de mujeres. A ella la atacó después de una entrega de premios Bafta. 

Todo esto vino a mi mente porque he estado buscando listas de mejores películas para ver en Netflix, y me he encontrado que, en estos ránquines, el 60 o 70 por ciento de los filmes fueron producidos por ese señor, Weinstein. Detrás de esa genialidad para producir cine había un temible monstruo, o un aterrador monstruo y un genio vivían juntos, pegados, unidos como siameses.

Haber conocido a Natassia fue un momento especial en mi carrera. Espero aún sea tiempo para verla en la pantalla grande, en esa película en la que será la protagonista y patee todos los traseros que se le antojen.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Matute revive la gloria musical ochentera

Publicado

-

La banda mexicana Matute presentó ayer en el Fórum Majadas su Quinceañera World Tour. En medio de un escenario vibrante, que evocaba una grabadora y un carro, juegos pirotécnicos y ataviados de rosa salieron a dar su repertorio musical para revivir los clásicos ochenteros en inglés y español.

El grupo interpretó los éxitos de Rick Astley, Hombres G, Flans, Baltimora, Miguel Mateos, Timbiriche, Soda Stereo, Kiss, entre otros, con un público que bailaba y cantaba sin parar.

Gracias por estar aquí. Sentimos un amor muy especial por este país”, expresaron los integrantes. En sus redes sociales agregaron: “Gracias por una noche espectacular. Los llevamos en el corazón”.

La agrupación está conformada por Jorge D’Alessio, director y vocalista; Ignacio Izeta, guitarra eléctrica; Pepe Sánchez, teclados; Irving Regalado, batería; Tana Planter, vocalista, y Paco Morales, bajo.

Norvin Mendoza
Marisol Vásquez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ARTES

Velada musical con Noches de marzo

Publicado

-

Foto: cortesía Noches de marzo

Noches de marzo es una banda del género rock pop alternativo que se formó aproximadamente hace 1 año y la integran Sofía Malin, en la batería; Daniel González, en el bajo; Alejandro (Lalo Smalls), como guitarra solista, y John González, vocalista. El grupo cuenta con temas propios como Fin de semana, Siempre, Casanova y Porque debo sufrir, entre otros, que serán parte de su primer LP.

Foto: cortesía Noches de marzo

El concierto de lanzamiento oficial será el próximo sábado, a las 19:00, en restaurante Carpe Diem (1a. calle 5-53, zona 1). Las entradas están disponibles en el restaurante a Q50. Para más información, también puede consultar su Instagram @nochesdemarzogt.

Esperamos contar con el apoyo de todos los amantes del rock nacional, ya que la agrupación promete colocarse en el gusto musical del público guatemalteco”, expresaron sus integrantes.

En el código QR podrá ver contenido como fotos y videos de sus presentaciones.

Foto: cortesía Noches de marzo
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Dagoberto Vásquez, artista monumental

La ENAP rinde homenaje con una exposición a uno de los grandes maestros guatemaltecos por el centenario de su natalicio.

Publicado

-

Fotos: cortesía Claudio Vásquez

La Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla presenta Dagoberto Vásquez, artista monumental, una serie de grabados que conmemora los 100 años de su nacimiento.

La inauguración de la muestra será el próximo 4 de octubre, de 18:00 a 20:00, y estará abierta al público hasta el 23 de noviembre en la galería Enrique Acuña Orantes de la ENAP (24 calle 3-81 zona 1, interior Centro Cultural Miguel Ángel Asturias), de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.

Según los organizadores, esta exposición resalta otros aspectos de esta “figura clave en la historia del arte guatemalteco, especialmente las que lo relacionan con la ENAP, ya que fue alumno de la institución”.

Entre sus maestros figuran Julio Urruela, artista que elaboró los vitrales del Palacio Nacional, proyecto en el cual Vásquez fue ayudante, a la par de sus compañeros Roberto González Goy- ri, Juan Antonio Franco y Juan León, artistas de la llamada generación del 40. El artista también es reconocido por sus obras monumentales, especialmente los murales que se encuentran en la fachada oriente de los edificios del Banco de Guatemala y la Municipalidad Metropolitana.

Legado artístico

En la Escuela impartió las asignaturas de historia del arte, croquis de desnudo artístico, escultura aplicada y pintura representativa, entre otras. Regina Prado, Ana María Maldonado y Max Leiva son algunos de los artistas de renombre que formó.

Dirigió el Departamento de Folclore de la Dirección General de las Bellas Artes, de 1969 a 1990. Como académico, publicó tres libros relacionados con las danzas tradicionales, festividades, pintura popular y sobre artistas nacionales.

En la escuela podrá apreciar la muestra de xilografías.
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.