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ARTES

Narrativa gráfica y secuencial de El Rabinal Achí

El escritor y diseñador gráfico Danilo Lara, presentó su comic, Rabinal Achí, en el que por medio del arte gráfico narra el drama de uno de los textos mayas más importantes de Guatemala, que data del siglo VI. En él se mezclan mitos sobre el origen del pueblo Achí y se abordan temas políticos y sociales del pueblo de Rabinal, Baja Verapaz.

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El escritor y diseñador gráfico Danilo Lara, presentó su comic, Rabinal Achí, en el que por medio del arte gráfico narra el drama de uno de los textos mayas más importantes de Guatemala, que data del siglo VI. En él se mezclan mitos sobre el origen del pueblo Achí y se abordan temas políticos y sociales del pueblo de Rabinal, Baja Verapaz.

Esta obra dramática, declarada Obra Maestra de la Tradición Oral e Intangible de la Humanidad, ahora está plasmada en este libro de narrativa gráfica y arte secuencial. 

El surgimiento

“Surgió como un proyecto de tesis académica, podríamos decir que esa fue la semilla. La idea fue hacer una adaptación narrativa gráfica secuencial de El Rabinal Achí. Pero antes establecí varios contactos, uno de los cuales fue Carlos Galindo, experto en esta danza. Él me explicó que era un drama con muchas posibilidades narrativas, personajes definidos y una secuencia perfecta para adaptarla con mi trabajo”, explica Lara.

Con base en investigaciones y con asesoría de Galindo, el autor desarrolló este trabajo que nació hace cuatro años. Visitas a Rabinal, acercamiento con la gente del lugar, con el arte y su cultura, y con uno de los escultores de máscaras, fueron referentes para que Lara consolidara toda la información  y diera vida a su texto.

“Comencé la investigación y conocí varias versiones de esta historia, al final me quedé con la de Hugo Fidel Sacor, porque creo que es la más directa”, indica.

Expresionismo noir

“No alteré los datos, pero tuve que comprimir la información. Hay que saber en qué momento se necesita texto e imágenes. Y así fue como tomé este drama. Es algo así como desarrollar una visión cinematográfica”, manifiesta Lara, añadiendo que uno de los retos que afrontó fue que no contaba con un registro visual de la historia.

“El libro está compuesto de investigaciones, visitas que realicé a los lugares y también una parte de imaginación. Creo que es una adaptación divertida”, expresa.

Además, indica que por la naturaleza del material, este está enfocado en adolescentes y adultos que gustan de este género, en el que podrán encontrar una opción diferente para conocer la cultura y el legado maya. 

Ilustraciones y textos se fusionan en 39 páginas del libro para exponer el drama, que trabajó con estética expresionista noir para narrar.

También incluye un apartado en el que el autor cuenta su experiencia respecto a su visita a Rabinal. El libro fue producido por Indeleble Editores.

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Jayro Bustamente anuncia nuevo proyecto

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El cineasta guatemalteco Jayro Bustamente anunció en sus redes sociales que dirigirá el piloto The Border, drama basado en el tercer libro de la trilogía Cartel de Don Winslow, una producción de Disney y FX que se rodará en 2023, en Nueva York y Washington, Estados Unidos, y en México.

La historia contará la verdad sobre una guerra que lleva más de 50 años en contra de las drogas en Latinoamérica. La adaptación en televisión de la obra literaria tendrá como protagonista a Ej Bonilla, en el papel de Art Keer, y lo acompañarán Sebastián Buitrón, Annie Shapero, Frank Blake, Shane Callan y Luis Bordona.

Esta oportunidad es un gran reto, lleno de aprendizajes para mi carrera y diversa en emociones para mí”, expresó el aclamado director. Agregó: “Es un honor trabajar en conjunto con Daniel Zelman, escritor, showrunner y productor ejecutivo. Acompañados de un equipo de productores que admiro enormemente, Don Winslow, Shane Salerno, Diego Gutiérrez, Ridley Scott, entre otros.

Marisol Vásquez
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Producción discográfica rescata obras musicales 

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Cuaresma y Semana Santa en Guatemala y Sacatepéquez Marchas fúnebres para banda procesional es un álbum con más de 40 músicos, que actualmente se promociona. 

El proyecto musical fue dirigido por Nery Racancoj, quien comentó que la iniciativa nació por la necesidad de dar a conocer música nueva guatemalteca en el género de las marchas fúnebres. 

Se grabó en vivo en mayo de este año, en el interior de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Templo de Santo Domingo de la ciudad de Guatemala, con la participación de reconocidos músicos guatemaltecos y se realizó gracias al Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca), que contribuyó económicamente.

El músico indicó que este disco le da seguimiento a Cuaresma y Semana Santa por los viejos barrios y colonias de la ciudad de Guatemala, ya que varias composiciones se habían quedado engavetadas por falta de espacio; “por ello, decidí darle continuidad”, dijo. 

“Con este trabajo se homenajea a todos los compositores del pasado, presente y futuro, así como a los músicos que arduamente y con mucho gozo trabajamos en las interpretaciones que caracterizan a la Semana Santa de Guatemala. Este es un aporte de rescate para estas obras musicales, por lo que motivamos a todo el amante de este género a valorarlas porque son Patrimonio Cultural Intangible de la Nación”, manifestó Racancoj. 

Fervor y dedicatorias 

El maestro explicó algunas de las marchas incluidas y que son poco conocidas: La marcha que abre el EP es Toque de inicio: obra del maestro Felipe de Jesús Ortega, que compuso y dedicó al Señor Sepultado de Santo Domingo; se toca cuando es levantada la imagen el Viernes Santo.

Christe Rex Meus!: composición de Racancoj dedicada a Jesús Nazareno de Candelaria.

Se encuentra en todas las plataformas digitales, como Banda Jesús Nazareno y en formato físico en el Café del Cucurucho, ubicado en el interior de Flamingo Histórico (8ª. avenida 5-17, zona 1) Q100, o pueden comunicarse al teléfono 5662-1540.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Luis Vargas
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VIVIANO SALVATIERRA (1844-1888)

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Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

La historia del arte guatemalteco del siglo XIX es un universo que no termina de sorprender. Hay muchos investigadores que se han especializado en áreas específicas y publicado sus hallazgos en diversidad de medios. Sin embargo, cuesta encontrar documentos integrados en los que se pueda apreciar el abanico de artistas (mujeres incluidas) que propusieron sus productos creativos a lo largo de aquella centuria.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales y la interconexión que existió entre la gráfica y la fotografía y, a partir de ellas, con la pintura y la escultura. En ese ejercicio, publicado en el compendio Bicentenario en busca de la libertad de la UFM, me apareció en distintos momentos el nombre de un artista llamado Viviano Salvatierra. 

No se sabe mucho de su primera educación. Pudo haber sido discípulo Julián Falla, Doménico Toyetti y Ángelo Moschini, probablemente relacionado con la escuela de arte de la Sociedad Económica. El Diccionario Enciclopédico de Guatemala, que es quien vierte estos datos, indica que también lo fue de Francisco Cabrera, pero por las fechas de muerte del miniaturista esta afirmación es imposible.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales.

¿Fue Salvatierra un artista precoz? Cuando tenía apenas 15 años pintó el telón de boca del Teatro Carrera para su estreno en 1859. Lo que implica que a esa edad ya ejercía como escenógrafo abriendo la posibilidad hacia otra línea de investigación y la relación interdisciplinaria entre las artes escénicas y las visuales.  

Lo que sí se sabe es que debido a su excelencia fue becado a París, donde se especializó en fotografía, grabado y litografía bajo la guía de maestros de las escuelas neoclásicas, naturalistas e impresionistas. Formación que podría sugerir su estilo tan particular respecto a la poca obra religiosa localizada. Con esta temática obtuvo diferentes distinciones.

En 1875, ganó por oposición la cátedra de dibujo de la Escuela de la Sociedad Económica.  Entre sus obras más conocidas se lista un Retrato en miniatura de Rafael Carrera, Desnudo masculino y su Autorretrato. También hay localizados dos retratos; uno femenino en la Casa Popenoe y otro masculino en la colección Monesco. 

Junto al nicaragüense Fernando Caldera fundó un taller litográfico en donde se ilustró, en 1875, Un viaje al otro mundo pasando por otras partes, del literato José Milla. El establecimiento del fotógrafo y corresponsal de prensa William Buchanan pasaría a sus manos. Allí, según el Diccionario Enciclopédico de Guatemala, fabricaría “papel sensible para fotografía”.

La Historia General de Guatemala indica que “hacia 1870 se lista a Salvatierra como el primer fotógrafo en utilizar formatos de grandes dimensiones”, resultado que supone una línea de búsqueda y encuentros que, en aquel momento, pudo haber sido tendencia y que otros iniciados también exploraron con sus propios aciertos.  Murió a los 44 años.

Guillermo Monsanto
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