Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Narrativa breve guatemalteca

Publicado

-

La narrativa breve guatemalteca tiene quizá sus inicios en el siglo XIX. Fue José Milla y Vidaurre quien se dio a la tarea de publicar en distintos diarios de la época relatos de ficción. Aunque mucha crítica los ha enmarcado o “descalificado” como “cuadros de costumbres”, Milla recrea una sociedad capitalina decimonónica criolla, en la que describe a pintorescos personajes.

Quizá uno de sus cuentos mejor logrados sea El Chapín, en el que cuenta, entre otras, las desgracias de Cándido Tapalcate, un exportador de cochinilla, durante su viaje por Europa. La narrativa de Milla, autor de importantísimas novelas, como La hija del Adelantado, estuvo influenciada por el Romanticismo y realismo europeos, y empata con otras producidas en América Latina, como los relatos de Esteban Echeverría, en Argentina.

Más adelante aparecieron los autores vanguardistas, quienes a principios de siglo XX marcaron un cambio en la forma de narrar, contar historias, describir personajes, pero, sobre todo, aportaron con las técnicas narrativas, tales como el flujo de escritura, propuesto por los surrealistas. Uno de ellos, a quien he considerado como el primer narrador vanguardista en América Central, es Rafael Arévalo Martínez. Su libro de relatos El hombre que parecía un caballo (1915) se inserta en la literatura hispanoamericana como un texto precursor de la narrativa vanguardista en la región.

Algunos otros escritores, como Miguel Ángel Asturias, Arqueles Vela, Mario Monteforte Toledo, Osmundo Arriola, por ejemplo, produjeron textos vanguardistas, experimentales, novedosos en su manera de narrar, con temáticas diversas, entre leyendas, problemas sociales y demás.

Umbral del siglo XX

Después, como uno de los “ismos” de las vanguardias producidos en América Latina, surgió el criollismo con autores como Flavio Herrera, Ricardo Estrada, Alfredo Balsells Rivera, Carlos Samayoa Chinchilla, Virgilio Rodríguez Macal y Francisco Méndez, entre otros.

La descripción mestiza del indígena o el negro fue una de las características de esta literatura, que utilizó el lenguaje coloquial, especialmente el del indígena hablando el español, para mostrar y visibilizar, algunas veces de manera paternalista, otras con la mirada mágica, al “otro” de la sociedad guatemalteca.

Mucha de esta narrativa, con aportes significativos en su técnica y estructura, tuvo muy buena recepción internacionalmente. Aunque no aparecieron en muchas antologías, su valor estético radica en la confección total de los relatos. Sin lugar a dudas, parte de esta propuesta estética, que iba de la mano con otros autores latinoamericanos, como la literatura de revolución en México o el propio Juan Rulfo, quizá uno de los grandes exponentes de este género, Ciro Alegría en Perú y Salarrué en El Salvador, entre otros, fue semilla para que el realismo mágico marcara la pauta durante no menos de dos décadas del siglo XX.

Francisco Alejandro Méndez
Seguir leyendo

ARTES

The Lion King trae diferencias y similitudes

Publicado

-

El clásico de Disney llega hoy a los cines del país en live action.

Los primeros rayos del sol vuelven a pintar el amanecer en la sabana africana, y los animales inician su recorrido para conocer al pequeño Simba. Nants ingonyama bagithi baba suena y diferentes generaciones se trasladan hasta 1994, cuando fue lanzado el filme original de The Lion King. Este clásico de animación de Disney, que le enseñó al mundo a vivir sin preocupación y la importancia de enfrentar el pasado, regresa hoy a las salas de cine del país, pero en su versión live action. Conozca las diferencias y similitudes entre ambos títulos. 

Nuevas voces

Hace 25 años, James Earl Jones prestó su voz a Mufasa, el león que mostró las responsabilidades de un reinado. En la nueva versión de The Lion King, en la que el director Jon Favreau se decidió, en su mayoría, por un elenco de intérpretes con acentos africanos, el actor estadounidense será el único que repita su papel como el padre de Simba. 

Los icónicos Timón y Pumba tienen las voces de los actores Billy Eichner y Seth Rogen, respectivamente.

La misión de recrear a un Simba adulto y manifestar el dolor del pasado, será de Donald Glover, conocido por ser el protagonista y creador de la popular serie de televisión Atlanta. Pero si de luminarias se trata, llega nada más y nada menos que la superestrella de la música, Beyoncé, para dar voz a Nala adulta.

La entrega original de esta cinta nos dejó dos personajes entrañables: Timón y Pumba. Encargados de su interpretación estarán Billy Eichner, como el suricato, y Seth Rogen, como el jabalí. Pero, más allá de esta divertida dupla, toda historia necesita de un villano, y Chiwetel Ejiofor encarnará la versión real de Scar. 

Un toque del pasado 

En una entrevista con Jimmy Kimmel, Favreau confesó que durante el remake del clásico animado se sintió muy nervioso. No solo porque quería que el título reviviera las emociones de quienes lo vieron de niños, sino porque deseaba atraer a las nuevas generaciones. Por ello, en el live action el cineasta replica varias escenas, como la de la entrada, en la que los animales se reúnen para conocer a su nuevo rey. Otro cuadro que se extrajo del pasado es ese en el que Timón y Pumba le enseñan a Simba el significado de Hakuna Matata

El soundtrack

La banda sonora de The Lion King es una de las grandes atracciones, tanto de la primera versión como de la imagen real. La primera obtuvo dos Óscar (mejor canción y partitura original), cuatro Grammy y dos Golden Globes, y fue escrita por el compositor Hans Zimmer, quien vuelve para esta
entrega.

Pharrell Williams también se sumó a esta aventura sonora al producir cinco canciones del soundtrack original. Entre los toques novedosos, resaltan Spirit y Can You Feel The Love Tonight, un tema que interpretan a dúo Beyoncé y Glover, eso sí, con el crédito de Childish Gambino, el nombre que usa para su carrera musical.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Innovadores 

La música y las artes visuales son exploradas por The Samsara Project, una banda que toma el espacio Independiente. Escúchelos hoy a las 19:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Costo Q30.

De temporada 

La Orquesta Sinfónica Nacional da vida al concierto Tchaikovsky y Siglo XXI. Acuda hoy a las 20:00 a la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: platea Q70 y balcones Q50.

Acústico 

Deléitese con el repertorio de Renato Valvert hoy a las 20:00 en Rocamadour, vía 4 1-30, zona 4. Admisión por consumo. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Conversación 

Converse con Eduardo Halfon, premio nacional de literatura Miguel Ángel Asturias 2018, hoy a las 9:00 en la Sala Luz Méndez de la Vega.

Poesía

Balam Rodrigo presenta el libro Marabunta hoy a las 18:00 en la Sala Chiapas.

Desde México

Conozca Manos de lumbre junto a su autor, Alberto Chimal, hoy a las 19:00 en la Sala Miguel Ángel Asturias.

Entrevistas

La zona intersticial, entrevistas con personajes históricos, es el nuevo título de Francisco Alejandro Méndez. Descúbralo hoy a las 19:00 en la Sala Humerto Ak’abal.

Visite Filgua de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 en Fórum Majadas. Admisión: adultos Q5;  niños, estudiantes con carné y adultos mayores, gratis.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.