En el caso que se sigue contra dos exmilitares acusados de violencia sexual y desapariciones forzadas, hoy declaró por medio de videoconferencia un testigo protegido que prestó servicio militar en el destacamento Sepur Zarco, El Estor, Izabal.
En su testimonio, el exrecluta detalló que “las acciones se cometieron contra civiles, y quienes solicitaron la presencia militar en el área fueron los finqueros”. Además, explicó que el referido destacamento tenía a su cargo 17 comunidades de la región citada.
Recordó que él fue reclutado “a la fuerza” y confirmó que las mujeres fueron violadas por los soldados y obligadas a cocinar para ellos. En la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia se encuentra Esteelmer Reyes Girón, uno de los acusados, con una prenda de vestir que le permitió al testigo señalarlo, “El de la camisa amarilla era el hombre que estaba a cargo de Sepur Zarco”, dijo.
El declarante fue propuesto por el Ministerio Público (MP) y como medida de seguridad se mantiene en reserva su identidad.
Entre otros detalles, dijo que presenció cuando 7 hombres señalados como guerrilleros fueron llevados ante Reyes Girón, y “ya no se supo de ellos”. También señaló al Teniente Ovalle Vargas como el responsable del pelotón del que formó parte como soldado, durante el conflicto armado interno.
Deja un comentario