El XVII Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Natación (FINA), que arrancó hoy en Budapest, Hungría, tendrá a seis guatemaltecos peleando por gestar sus mejores actuaciones.
Luis Carlos Martínez, Kevin Ávila, Alicia Mansilla, Gabriela Santis, en estilos, y Cindy Toscano y Emilio Ávila, en aguas abiertas, serán los representantes de la Tierra del Quetzal.
En el certamen, que contará con la intervención de al menos 2 mil 500 nadadores, entre ellos campeones olímpicos y mundiales, se disputarán 76 eventos por medallas.
Emilio Ávila será el primer chapín en salir a escena, cuando a las 2:00 de mañana compita contra otros 63 atletas en una distancia de 5 kilómetros en el lago Balaton.
El domingo, en el mismo horario, será el turno de la experimentada Cindy Toscano (disputa su cuarto Mundial), en los 10 kilómetros, junto a 63 participantes, 3 de ellas centroamericanas (Raquel Durán, de Costa Rica, y Fátima Flores, de El Salvador).
Ávila volverá al agua el martes en 10 kilómetros y Toscano el miércoles en 5. En la Arena Duna, magnífico escenario que acogerá a 15 mil espectadores, se zambullirán desde el domingo 23 Martínez, Ávila, Mancilla y Santis.
Martínez, olímpico en Río 2016 e integrante del primer equipo de la Universidad de Auburn, Alabama, realiza su preparación en el Centro del Alto Rendimiento en Barcelona, España. Competirá en los eventos 50, 100 y 200 mariposa (24:50, 52:22 segundos y 1:59:92 minutos son sus mejores tiempos).
En su segunda presentación en Mundial, Santis tomará la salida en 100 y 200 metros libre. La nadadora de 21 años fue seleccionada el año pasado por la Universidad Delta State en Misisipi.
Ávila, olímpico en Londres 2012, disputará su tercer Mundial y verá acción en los 50 y 100 metros libre. La debutante será Mancilla, quien con 18 años es la más joven de la delegación e intervendrá en las pruebas de 200 metros mariposa y mil 500 libre.
*Con información del COG