Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Naciones Unidas se suma a Gran Cruzada por la Nutrición

Avatar

Publicado

-

Entidad multilateral entregará Q7.7 millones para financiar la estrategia del Ejecutivo.

Sumando esfuerzos para fortalecer el combate a la desnutrición y robustecer las acciones del Pilar de Desarrollo Social de la Política General del Gobierno (PGG 2020-2024), ayer se presentó el Programa Conjunto que busca financiar la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).

La presentación del Programa se llevó a cabo en el marco de la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), encabezada por la Vicepresidencia de la República, en la que participaron instancias de Gobierno, sociedad civil y sector privado, entre otros.

Este es el primer proyecto que lanzamos en Guatemala como parte de este Fondo, que se orienta a apoyar esfuerzos nacionales en el logro de los ODS, enfocado en la reducción de la desnutrición. 

Rebeca Arias
Coordinadora Residente ONU

El Programa Conjunto aporta Q7.7 millones (US $1 millón) del Sistema de Naciones Unidas, para enfrentar la desnutrición. El nuevo sistema permitirá conocer el alcance de la Gran Cruzada, enfocado en la niñez menor de cinco años, mujeres y población rural e indígena en pobreza y pobreza extrema.

El pasado 28 de agosto, el Jefe de Estado declaró prioritaria la lucha contra la desnutrición, y anotó que, en principio, se priorizarán 114 municipios de 10 departamentos.

“Valoramos el aporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y esperamos que este proyecto fortalezca los esfuerzos nacionales en el combate de la malnutrición en Guatemala”, expresó el vicepresidente Guillermo Castillo. Maritza Méndez de Oliva, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), destacó la importancia de establecer mecanismos para ampliar la colaboración en la reducción de la malnutrición.

“En el Programa se incorporan elementos de igualdad de género y derechos humanos, especialmente enfocados en niñas y niños que requieren una atención urgente”, expresó Méndez de Oliva.

Esta es la estrategia que busca atacar el flagelo

La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición es la estrategia de la administración del presidente Giammattei, que busca promover la salud y nutrición sostenible de la población.

Q7.7

millones aportará Naciones Unidas a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Su finalidad es reducir la desnutrición entre 5 % y 7 %, mejorar la alimentación de las familias, en especial, las más pobres y marginadas del país.

La cruzada priorizará la nutrición de niños menores de 5 años, preescolares, escolares, mujeres y población rural e indígena. Está enfocada en cinco prioridades de atención: prevenir la desnutrición crónica y anemia; reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil; promover la seguridad alimentaria y nutricional; fortalecer los servicios básicos y prevenir enfermedades infecciosas y crónicas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Mineduc valida protocolos sanitarios para ciclo escolar 2021 en centros educativos privados

Avatar

Publicado

-

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, se reunió con directores de centros educativos privados del departamento de Guatemala para la validación de los protocolos sanitarios para un retorno seguro a clases durante el ciclo escolar 2021.

Ruiz, en su intervención, explicó que los centros educativos privados  fueron seleccionados de manera aleatoria, incluyendo plan fin de semana, para recibir la retroalimentación de cómo los protocolos se pueden ajustar a sus necesidades educativas.

Buscan modelo híbrido

Así también, destacó el compromiso de los participantes para la atención de sus estudiantes, además de conocer las estrategias pedagógicas para la implementación de un modelo educativo híbrido que se prepara en conjunto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y otras instituciones, agregando que se organizará otra reunión para conocer los avances en este tema.

“Todos estamos trabajado por una educación pública y privada para que responda a las necesidades e intereses de los padres de familia y los niños; y principalmente que podamos tener espacios seguros para ellos. Vamos a seguir trabajando de manera conjunta y coordinado esfuerzos”, afirmó la funcionaria.

En dicha reunión se dieron a conocer los protocolos para docentes y estudiantes, sobre apoyo emocional y resiliencia para el regreso a clases, en la que participaron delegados del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social y de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).

José Mazariegos
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

7 de cada 10 vehículos están solventes con el impuesto sobre circulación

Avatar

Publicado

-

El 2 de noviembre vence el plazo para el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) de este año, y al 18 de octubre los propietarios de 2.7 millones de automotores han cumplido con la obligación, es decir, 7 de cada 10 del parque vehicular, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la SAT, ya tienen cancelado el gravamen 1 millón 417 mil 998 carros particulares, 1 millón 81 mil 210 motocicletas y 216 mil 483 comerciales (transporte pesado), lo que equivale al 67.9 % del total del parque vehicular en Guatemala (4 millones 68 mil 648 aparatos móviles motorizados).

La administración tributaria ha captado Q686.52 millones por el ISCV que han pagado los contribuyentes, es decir, el 76.3 % de la meta, de Q924.8 de millones.

El último día para el pago del referido impuesto es el 31 de julio de cada año. Sin embargo, como medida para aliviar la economía, por el impacto de la pandemia de Covid-19, el Congreso de la República prorrogó al 31 de este mes el plazo, pero por ser día inhábil la SAT corrió la fecha al 2 de noviembre.

Pasos para el pago

Para realizar el pago del ISCV el contribuyente debe ingresar a Declaraguate y llenar el formulario para vehículos SAT-4091, presentar la boleta en cualquier banco del sistema o banca en línea e imprimir el distintivo 2020 desde el portal de la SAT.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC halla a niña que tenía activada Alerta Alba Keneth

Avatar

Publicado

-

La localización de una niña sana y salva, que tenía activada la Alerta Alba Keneth, llevaron a cabo hoy  agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la aldea el Sendero, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

Después de una denuncia que realizaron familiares de la menor, la PNC montó varios operativos por la localidad  hasta dar con el paradero de la menor, de tres años.

Según el reporte policial, la niña fue trasladada a un Centro de Atención Permanente de ese municipio, para un chequeo médico, y se notificó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para el resguardo y protección de la infante, mientras concluye la investigación sobre dicho caso.

En lo que va de 2020, la PNC ha contribuido con la desactivación de 2 mil 283 alertas Alba Keneth y 916 Isabel Claudina (sobre desapariciones de mujeres adultas).

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.