Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

MVP del baloncesto guatemalteco

Publicado

-

Linda González sigue consolidando su carrera en el extranjero.

Linda González Paz es una jugadora de baloncesto guatemalteca, cuyas cualidades la han convertido en una trotamundos pues, desde los 17 años, cuando obtuvo una beca deportiva para jugar y estudiar en México, ha desarrollado su carrera en el extranjero, de momento la única nacional que juega fuera de nuestras fronteras.

Después de que lograra el bicampeonato en la Liga Profesional de Panamá, con el Correcaminos de Colón, donde fue la Jugadora Más Valiosa (MVP, en inglés) del torneo y de la final, González accedió a compartir una taza de café en el Centro Histórico capitalino y hablar sobre sus recientes resultados y planes futuros.

Linda se pidió un café 3 leches, su favorito, dijo que sería un “pecadillo”, pues en su régimen alimenticio casi no hay lugar para darse estos gustos, yo preferí una limonada con soda, dado que el calor esa tarde era sofocante.

Linda González compartió sus objetivos y sueños en el baloncesto en el extranjero.

“Ya había reforzado al Correcaminos en 2018 y quedamos campeonas, así que me volvieron a contratar para la edición de 2019, y el viernes (14 de febrero) logramos el bicampeonato después de 2 meses de competencia”, contó González.

La más valiosa 

La poste de Correcaminos fue nombrada MVP de la temporada, pues con 18.6 puntos por partido, valoración de 230, 2.1 asistencias, 8.7 rebotes y 1.9 tapones por encuentro, se posicionó como la jugadora con mejores números.

La atleta guatemalteca ha tenido una gran actuación en las Ligas de Panamá y México.

“Hice un trabajo constante durante la temporada, pero no me esperaba el reconocimiento de más valiosa, pues sabía cuáles eran mis áreas de oportunidad para seguir mejorando. Siempre me enfoqué en ir a la ofensiva, pero también tuve que colaborar con los rebotes en la defensa”, compartió la jugadora de 1.80 metros.

“En Panamá hay mucho apoyo para el baloncesto. Siempre han tenido buenos equipos masculinos, pero ahora se ha trasladado al femenino y por eso los equipos deben reforzarse con al menos dos jugadoras extranjeras y eso ha subido su nivel”, consideró Linda, y recordó que en nuestro país no hay una Liga profesional.

“Haber pasado casi 10 años sin competencia internacional nos limitó y pausó los procesos que habían; sin embargo, considero que en la rama femenil mantenemos la supremacía en Centroamérica, y lo demostramos en 2017 al ganar el oro de los juegos de Managua”, recordó, y dijo que espera volver a defender los colores nacionales.

Linda solo estuvo un par de días y de inmediato se trasladó a México, donde este fin de semana arrancará la temporada con el Mexcaltecas de Nayarit, del estado de Tepic, hasta mediados de julio cuando se juegan las finales.

“Son 10 equipos de todo México que conforman la Liga, cada vez se suman más, y todos los fines de semana se juegan dos partidos y los traslados son en autobús”, destaca la jugadora nacional.

Una lesión la obligó a interrumpir su carrera el año pasado, justo cuando tenía un contrato para jugar en Argentina. Ahora que se ha recuperado mantiene firme el sueño de jugar en Sudamérica y su destino podría recalar en Ecuador.

“Ahora tengo un representante, quien se encarga de manejar los contratos, y espero que en los próximos días se concrete la posibilidad de jugar en Ecuador, solo hace falta definir las fechas”, concluyó la nacional, cuyos próximos objetivos son claros: jugar en Sudamérica y luego dar el salto a Europa.

Así terminó su bebida y se despidió hasta una próxima oportunidad, cuando Linda vuelva al país, ojalá que con nuevos triunfos.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Suspiro mundialista

Publicado

-

Hoy se cumplen 9 años de la primera clasificación de Guatemala a un mundial.

En tiempos de coronavirus, que obligan al deporte, entre otros espectáculos, a permanecer parado, los parpadeos que traen remembranzas son cada vez más frecuentes, y uno de ellos recuerda que hoy se cumplen 9 años de la histórica clasificación de la Selección Sub-20 de Guatemala al Mundial de Futbol Colombia 2011. 

Como cuando una persona especial cumple años. Como cuando una pareja llega a su aniversario, o como cuando se celebra una fecha especial, que ha marcado a una sociedad, así está marcado el 6 de abril en el libro dorado del futbol guatemalteco, y es que, por si fuera poco, es la única vez, hasta el momento, que la azul y blanco se ha clasificado para la competencia más deseada.

El tiempo no perdona. Sigue su marcha como locomotora desenfrenada, y con ello la memoria de una hazaña que se gestó en el entonces llamado Estadio Mateo Flores, hoy Doroteo Guamuch. Independientemente del nombre, el histórico de mil batallas.

Cómo no recordar cuando el coloso de la zona 5 casi estalla de júbilo por aquellos miles de aficionados que acudieron a la cita, cuando los guerreros de la Tierra de Quetzal rompieron contra todo pronóstico y vencieron a Estados Unidos con goles de Gerson Lima y Henry López. 

Lo recuerdo con una gran nostalgia, pero con un orgullo muy grande por haber formado parte de ese grupo tan especial. 

Elías Enoc Vásquez
Selección Sub-20

La ilusión mundialista dejó de ser un sueño y se convirtió en realidad desde el minuto 33, cuando Lima con un gol de cabeza venció al rival, y así despertó la euforia de aquellos mismos que quizá hoy reprochan que desde entonces la historia no se ha vuelto a repetir, pero que en ese momento llevaron su garganta al desgaste por el grito de gol. 

Y aunque en el 65 los estadounidenses empataron, en el 68 López convirtió lo “imposible” en posible, porque no solo sellaba el pasaporte que los llevaría a Colombia 2011, sino que también dejaba en el camino al “gigante” de la región.

“Hasta antes de ese partido la gente aún no nos conocía. Ese hecho marcó un antes y un después para los que logramos la clasificación, aunque nada ha sido fácil después de eso. A muchos nos ha tocado seguir picando piedra”, comenta Elías Enoc Vásquez, el capitán del grupo. 

Los jugadores de la bicolor celebraron a lo grande el boleto a la Copa del Mundo, la primera en la historia del país.

Hoy, Lima, con problemas de salud por convulsiones, juega para el Deportivo Achuapa, en la Liga de Primera División de
Guatemala, mientras que López levantó el banderín blanco, y ahora dirige una academia de futbol en Estados Unidos, donde reside. 

Otro de los que renunció al futbol fue José Carlos Castillo, quien no solo obtuvo honores en su clasificación para el mundial, sino que también los recibió como académico, pues en su graduación como administrador financiero en 2018, en el Instituto Tecnológico de Monterrey,
México, obtuvo el Summa Cum Laude (mención honorífica
de excelencia).

Figuras como Vásquez, actualmente milita en el Cobán Imperial, en una realidad similar a la del resto de jugadores mundialistas, quienes hoy están repartidos en diversos equipos del balompié guatemalteco, a excepción de Marvin Ceballos, quien marcó gol en el mundial, y ahora es parte del Leones Negros de la liga de ascenso de México, y uno de los pocos legionarios con los que cuenta el país.

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Varados en el camino a Tokio

Publicado

-

Algunos atletas ponen en pausa su clasificación a los olímpicos.

El mundo del deporte sigue trastornándose por aplazamientos y cancelaciones de campeonatos, lo que ha golpeado la aspiración de cientos de atletas que esperaban a estas alturas del año estar clasificados a citas de los juegos olímpicos.

La pandemia del coronavirus ha provocado una larga pausa y ha obligado a replantear el rumbo a los atletas, quienes quedaron varados en el camino a la cita más grande del planeta, después del anuncio de que Tokio fue
aplazado para 2021.

Los guatemaltecos no son ajenos a la situación, pues deportistas como Kevin Cordón, Jorge Vega, Maritza Poncio, José Raymundo, entre otros, se han quedado cerca de la clasificación, y ahora deberán esperar las nuevas disposiciones para retomar el sueño.

El gimnasta Jorge Vega sufrió de la cancelación de las Copas del Mundo, donde necesitaba sumar puntos en el ranquin.

En el caso de Cordón, seleccionado de bádminton, tenía previsto a finales de abril celebrar el boleto, con el cierre del ranquin mundial en el Panamericano que sería en nuestro país. Sin embargo, no fue así, y la ilusión de su cuarta aventura olímpica está pendiente.

“Por ahora, todo depende de la Federación Internacional de Bádminton, pues se tienen que reunirse para reestructurar el calendario y definir la dinámica de la clasificación. No tengo ni idea de cómo será todo”, indicó Cordón, quien se encuentra en La Unión, Zacapa, junto a su familia.

Mientras, Jorge Vega, seleccionado de gimnasia, tuvo que retornar, hace dos semanas, de Azerbaiyán, después de que se cancelara la Copa del Mundo de Gimnasia. El atleta nacional se había clasificado para la final de salto al potro, y el resultado era vital para el objetivo de lograr la plaza olímpica. 

“Gracias mi Dios y Virgen de la Medalla Milagrosa por darme esa fuerza y valor para realizar mis saltos”, indicó Vega después de avanzar a la final en Azerbaiyán sin pensar que unos días después su reto fue como retornar al país por el cierre de fronteras.

Mayra Herrera y sus compañeros del equipo de marcha esperaban competir en Europa durante marzo y abril.

En el mismo caso se encuentran algunos integrantes de la Selección de Marcha, quienes esperaban que marzo y abril fueran determinantes para hacer lograr la marca; sin embargo, las competencias en Europa fueron canceladas. 

“Al final, aplazar los olímpicos fue una buena medida, porque ahora todos los atletas están sin ritmo”, indicó Julio Urías, entrenador del equipo de la Federación de Atletismo.

Si bien Érick Barrondo, quien se entrena en España, ya está clasificado por ranquin, aún espera confirmar su presencia haciendo la marca en los 50 kilómetros, pero eso ya no pudo ser, y ahora, junto a Mirna Ortiz, espera mantener el ritmo y continuar con la preparación.

Las próximas semanas serán determinantes, ya que el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), en lo que le corresponde, deberá prolongar el apoyo hasta la realización de las justas de Tokio, que serán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Guatemala, hasta el momento, tiene solo 9 atletas clasificados, más una plaza en ciclismo, pero aún está pendiente definir a la persona designada, pero, sin duda, se tiene confianza de que cuando el deporte vuelva a la normalidad se agreguen más deportistas a la lista.

Fernando López
Seguir leyendo

DEPORTES

Casillas expone opción de acabar la temporada con el año natural

Publicado

-

El guardameta Iker Casillas, excapitán del Real Madrid y de la selección española y que pretende presentarse a las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Futbol (RFEF), ha puesto este domingo sobre la mesa la opción de acabar la presente temporada, por el momento suspendida por la pandemia del coronavirus, con el año natural.

«Cómo solucionas las fechas de fútbol europeo? Anulas la temporada? Llevas la competición a año natural?», se pregunta el arquero que ha militado las últimas temporadas en el Oporto luso en su cuenta oficial de las redes sociales.

«Es decir, si todo vuelve a estar bien en 3-4 meses, jugar lo que resta y poner las finales coperas y de Liga de Campeones y Liga Europa en diciembre», indica el madrileño, quien apunta que el próximo Mundial de Catar 2022 es en noviembre de dicho año, por lo que apostilla, «ajustes».

Javier Tebas, presidente de LaLiga, no tardó en responder a Casillas y en indicar que «ya se han señalado nuevas fechas que nos van a permitir terminar la temporada».

El dirigente de la patronal de clubes considera que «retrasar el final y empezar con año natural, supone perder una temporada», a la vez que se pregunta: «Qué pasaría con los contratos de tv, de los jugadores, firmados por varias temporadas, que suponen miles de millones de €?»

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.