Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

MÚSICA PARA LAS MASAS

Publicado

-

El título de la columna no se refiere al Top 20 musical que suena en las radios de esta ciudad. No me lo tomen a mal, pero no es música que despierte mi interés. Ya lo dijo el sabio refrán: “En gustos, se rompen géneros”. Más bien, el título evoca a uno de los discos más emblemáticos de la banda pionera del synthpop y new wave, los ingleses de Depeche Mode. Precisamente, esta vez no quiero hablar sobre este álbum como tal, sino sobre For the Masses: An Album of Depeche Mode Songs

Díganme si me equivoco, pero un disco de covers sobre alguna banda relevante siempre va a causar sentimientos encontrados. Es ya casi un cliché, pero no podemos decir de forma definitiva que todos son malos. Este álbum es claramente una excepción. Soy fan acérrimo de Depeche Mode, y cuando hace muchos años escuché este material, tenía algunas dudas. Creo que era lo normal y ahora ni recuerdo cuáles eran. 

Revisitando este disco en mi colección, me encontré de nuevo disfrutando de esta joya. Sus canciones son un excelente homenaje a una banda del calibre de Depeche Mode, cosa que no hay que tomarse a la ligera. Pero esto se compensa con el nivel de setlist de grupos que rinden aquí su pequeña ofrenda: The Cure, Deftones, Smashing Pumpkins y Meat Beat Manifesto, entre otros. Cada uno de ellos nos ofrece su propia visión de los temas de este álbum, e incluso la portada es una reinterpretación de la funda original. 

Creo que, cuando salió este disco, a muchas personas se les llenó de bilis la boca aduciendo que habían arruinado las versiones originales, y toda esa verborrea esnobista intelectual/musical de gente que no sabe qué hacer con su tiempo. Ciertamente este álbum es todo lo contrario. For The Masses es perfecto, tanto para cualquier fan de la banda y del disco original, como para cualquiera que se acerque a los materiales más relevantes en la discografía de Depeche Mode. 

A 22 años de que lo descubriera y le diera por primera vez play, se siente muy bien poder escribir sobre él. Siempre supe que este álbum era algo más que una pura selección de covers. Creo que cada banda ofrece un justo tributo a canciones clásicas en la música de Depeche Mode. A la fecha no sé si exista otro disco-tributo de ese nivel para el grupo. De pronto y en los próximos días me tomo el tiempo para buscarlo, no lo sé. 

Volviendo al título de esta columna, probablemente este disco no sea para las masas, pero sería muy bueno que llegara a las masas. ¿O acaso ustedes no creen que seria maravilloso poder escuchar Enjoy the silence, en esas bocinas que siempre parecen a punto de explotar en un comercio callejero en su mejor intento de hacer marketing, en lugar de la música que suelen poner?  Tal vez estoy siendo demasiado optimista, quién sabe.

Para escuchar: Enjoy the silence, Failure; World in my eyes, The Cure; To have and to hold, Deftones; Stripped, Rammstein, y Shake the disease, Hooverphonic.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Quiero ser tu amigo

El guatemalteco Aroddy Espinales, ganador del Latin Grammy al Mejor Álbum Cristiano en Español en 2021, lanzó su nuevo sencillo.

Publicado

-

Aroddy estrenó Quiero ser tu amigo, el cual forma parte de su nueva producción, la que estima completará en junio de este año.

Esta canción contiene el sonido acústico de las guitarras y mandolinas, con letras simples que evocan a personajes de la Biblia y de la historia de la Iglesia.

“Es mi deseo que Quiero ser tu amigo te inspire a caminar con Dios este año y a desarrollar una amistad significativa con Él, así como lo hicieron Enoc, Abraham y David, también
personas como tú y yo en esta generación como Luis Palau, hermano Pablo, Alfredo Colom e innumerables hombres y mujeres que fueron un referente de la fe cristiana”
, dijo el intérprete.

Este es el equipo de trabajo que acompañó a Espinales: Ariel García (productor), Camilo Velandia (guitarras y mandolinas), Salomé Limón (ingeniera de mezcla) y Felipe Tichauer (ingeniero de mastering). El videoclip fue dirigido por Luis Condomi.

La melodía está disponible en todas las plataformas musicales desde el 24 de enero pasado.

DATO

Aroddy se convirtió en el tercer artista guatemalteco en ganarse un Latin Grammy (precedido únicamente por Ricardo Arjona y Gaby Moreno) y en el primer artista cristiano que obtuvo el galardón.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Trae tu guitarra

Publicado

-

Como parte del programa Guitarra para todos, la fundación Luis Colocho y el Centro Cultural Mosaico Guatemala abre un espacio dedicado a las personas que se identifican con la guitarra clásica, el cual es denominado Trae tu guitarra (TTG), sesiones acústicas donde el asistente podrá compartir con otras personas e improvisar melodías en la ejecución del instrumento. La participación no tiene costo.

Las reuniones se realizarán el último viernes de cada mes. Es importante que el asistente lleve su guitarra, para intecambiar técnicas, piezas musicales y anécdotas.

Los organizadores indican que cada actividad guarda los protocolos de bioseguridad. Mayor información al Facebook de Centro Cultural Mosaico Guatemala o en el sitio web
fundalco.org.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Exponentes del teatro europeo visitan el país

Publicado

-

Los referentes del teatro Eugenio Barba y Julia Varley del Odin Teatret visitarán el país en una serie de conferencias, talleres y encuentros, del 28 al 30 del presente mes, para compartir con actores de diferentes partes del país.

En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se llevarán a cabo varias actividades organizadas por el grupo de teatro independiente Proscénico, quienes esperan la presencia de más de 300 miembros de la escena teatral en Guatemala.

Esta gira también contempla una visita a Sololá, donde se reunirán con grupos de actores mayas para realizar un intercambio cultural. El director Eugenio Barba, de 85 años, viaja por el mundo para promover intercambios y alimentar sus investigaciones en la antropología teatral, y Julia Varley, 64, es conocida por su labor docente y trabajo en grupos teatrales de mujeres.

Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.