Ingresar en la sede que alberga la Academia Comunitaria de Arte de Chimaltenango, es dejarse envolver por los sonidos de las teclas morenas que junto a los instrumentos de orquesta son ejecutados por los alumnos, invitándonos a vivir la visita Bailando en tercera dimensión, tal y como se llama una de las piezas de mayor complejidad interpretativa.
Sus notas abarcan desde las tradicionales piezas de marimba guatemalteca, hasta las clásicas de Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart.
Las Academias Comunitarias de Arte son un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Cultura y Deportes, las municipalidades y la propia comunidad. Su objetivo es crear espacios de formación artística, para evitar que los estudiantes deban desplazarse hasta la ciudad capital para ser parte de las Escuelas Nacionales de Arte.
Estos sitios de formación buscan fomentar la creatividad y el descubrimiento de las dotes artísticas de los alumnos en cada una de las ramas que imparten: marimba, danza, pintura, dibujo y escultura. Hasta la fecha, estas academias funcionan en 56 municipios del país.