Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Museo Popol Vuh conecta con la cultura Maya

Publicado

-

Glifos, piezas históricas, conferencias y actividades para niños son accesibles por redes sociales. 

Con solo entrar en las instalaciones del Museo Popol Vuh, de la Universidad Francisco Marroquín, se inicia una conexión con la cultura maya. En tiempos de coronavirus, este recinto mantiene cerradas sus puertas físicas, pero abre las virtuales con actividades diarias para adultos y niños. Descubra el significado de glifos, aprecie piezas exclusivas y aprenda de expertos en esta civilización por Facebook e Instagram: @museopopolvuh

En contacto

En marzo, cuando comenzaron las medidas de prevención y contención por el COVID-19, el equipo del Museo Popol Vuh se reunió y estableció algunas ideas para seguir acercando a los guatemaltecos a la cultura maya, pero desde lo virtual. “Quisimos incrementar el contacto con nuestra comunidad vía redes sociales, para que puedan descubrir y aprender algo nuevo sobre patrimonio cultural y nuestra colección”, dice Rossana Valls, gerente de la institución. 

Entre sus actividades se incluyen conferencias con restauradores y expertos en cultura maya.

La respuesta del público, indica Valls, los motivó a continuar innovando en las actividades: “Ver que las personas nos visitan digitalmente desde sus hogares demuestra que los museos estamos presentes en sus vidas y que tienen ganas de acercarse a sus raíces”. 

Programa 

Valls describe el programa virtual del Museo Popol Vuh como “intenso”, pues cada semana suben a sus redes sociales videos, conferencias y obras comentadas. Específicamente, los usuarios pueden conocer glifos y piezas que no se encuentran expuestas al público general, así como hojas de trabajo, manualidades y videos para niños, entre otros.

En julio, mes en el que tradicionalmente entregan La Orden del Pop, condecoración que honra a personas que han contribuido a la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de Guatemala y Mesoamérica, la institución realizará un webinar con los ganadores de años anteriores, informa Valls. Para agosto, adelanta, se tiene contemplada una exposición sobre la vida cotidiana de los mayas. 

El recinto también se enfoca en actividades para niños.

Un espacio para todos

“Nuestras actividades buscan no solo resaltar la riqueza de la cultura maya en este tiempo de confinamiento, sino también ofrecer conocimiento accesible y gratuito para todo el mundo” señala Valls. De hecho, la institución ha recibido solicitudes desde otros países interesados en los cursos, talleres y conferencias que han puesto en marcha en los últimos meses.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Fiesta del regional mexicano y pop grupero: Alicia Villarreal y La Mafia en Guatemala

Publicado

-

Cortesía Redes Sociales de ambos artistas

El próximo 10 de agosto, el Fórum Majadas será el escenario para que dos leyendas de la música latina: Alicia Villarreal y el grupo La Mafia, brinden su espectáculo.

Villarreal, conocida como La güerita consentida, ha marcado el género norteño con éxitos como Con la misma piedra y Yo sin tu amor, vendiendo más de dos millones de discos y ganando múltiples premios, incluyendo dos Grammy Latinos.

La Mafia, fundada en 1980, es pionera del pop grupero, combinando ambos géneros. Con éxitos como Me Estoy Enamorando y Un Millón de Rosas, han vendido millones de discos y recibido premios como Grammys Latinos y Premios Lo Nuestro.

Esta será la primera vez que ambos artistas compartirán escenario en Guatemala, prometiendo una noche llena de nostalgia y emoción. Las entradas están disponibles en Todoticket https://www.todoticket.com/la-mafia-alicia-villarreal.

El valor de las entradas es el siguiente:

VIP: 650 quetzales

BLACK: 750 quetzales

DIAMANTE: 975 quetzales

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Sigue con su gira internacional

Publicado

-

La gira Mujer Indígena, de la cantautora Sara Curruchich, siguió su vuelo hacia República Checa, donde participó en el festival Colours of Ostrava junto a reconocidos cantantes como Sam Smith. Continúa sus presentaciones en Canadá, Estados Unidos y México.
“Gracias a todos por acompañarnos, les cantamos y tenemos en nuestro sentir”. “Aquí van nuestros sueños”, expresó la artista en sus redes sociales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Emociones y música nueva con Kudai

Publicado

-

La banda de pop chilena Kudai brindará un concierto a sus fanáticos guatemaltecos con sus éxitos pasados y nuevos temas. La promotora CH Promotions & PR anuncia que el grupo celebrará dos décadas de éxitos y marca la primera reunión de los cinco integrantes originales, como parte de su Revive Tour 2024.


El espectáculo se llevará a cabo el 31 de agosto en el Parque de la Industria, a las 20:00. Las entradas están disponibles en primerafila.shop y los costos son: Mesa black, 590 quetzales + servicio ticketera 100; Mesa Platinum, 390 + servicio ticketera, 75 y Fan zone, 290 + servicio ticketera 50.


“Es una celebración de nuestra historia y de todo lo que está por venir. Reencontrarnos para los escenarios y en el estudio, ha sido revivir muchos sentimientos. Esto representa una evolución no solo para la banda, sino también para la nueva música que estamos preparando”, dice Pablo Holman. Por su parte, Bárbara Sepúlveda opina: “Este es un momento histórico que agradecemos vivir y compartir de nuevo con todos los seguidores que nos apoyan constantemente”.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.