Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

MUSEO NACIONAL DE ARTE DE GUATEMALA (Munag)

Avatar

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

La Antigua Guatemala le da la bienvenida al Munag,  institución que, en la tradición de los primeros museos que abrieron en el país, reúne una colección sui géneris compuesta por valiosas piezas precolombinas, coloniales e independientes.  El Palacio de los Capitanes Generales les proporciona una nueva oportunidad de lectura a objetos artísticos extrañados de otros museos y edificios estatales. Este mismo recinto acoge, puerta vecina, la colección del museo municipal de Santiago de los Caballeros, la cual representa un buen complemento debido a sus particulares contenidos.  

La Antigua Guatemala le da la bienvenida al Munag,  institución que, en la tradición de los primeros museos que abrieron en el país, reúne una colección sui géneris compuesta por valiosas piezas precolombinas, coloniales e independientes.  El Palacio de los Capitanes Generales les proporciona una nueva oportunidad de lectura a objetos artísticos extrañados de otros museos y edificios estatales. Este mismo recinto acoge, puerta vecina, la colección del museo municipal de Santiago de los Caballeros, la cual representa un buen complemento debido a sus particulares contenidos.  

La sumatoria de valores le da al paseo un plus especial.  El primero de ellos es el edificio en sí mismo con sus columnatas, corredores, patios y las impresionantes vistas a los volcanes y el parque central de la ciudad. Se abre su recorrido con un panel en el que se narra su historia en una línea de tiempo que resalta eventos especiales acaecidos mientras fue la sede del Gobierno español. Interesante porque acopia hechos que pueden servir de base para la curiosidad de los más acuciosos.

La magia de aquella cultura, perdida en los confines del tiempo, está muy bien representada por objetos intimistas de pequeño formato. 

Lo prehispánico posee un buen número de productos en piedra tallada y cerámica policromada.  La magia de aquella cultura, perdida en los confines del tiempo, está muy bien representada por objetos intimistas de pequeño formato. Mascarones, hachas y figuras mortuorias, entre otros, dan noticias del esplendor y sensibilidad de los pueblos originarios.  Obras, todas, rescatadas de las entrañas de la tierra en los distintos sitios arqueológicos del país.  

El lapso hispánico posee pocos pero impresionantes ejemplos de pinturas, esculturas y artes aplicadas, todas de artistas relevantes de aquel período aunque de algunos ya no se tengan sus nombres. Cristóbal Villalpando (México), Tomás de Merlo o Juan José Rosales, entre otros pintores de impecable factura revelan al público el espíritu de la fe católica y la sensibilidad en las manos de aquellos protagonistas.  Platería, muebles y otros objetos complementan el recorrido. También se puede apreciar, en un recinto especial, una de las sirenas originales talladas en piedra provenientes de la fuente del parque central.  

En el traslape con la Independencia se pueden visualizar objetos y obras de arte creadas en un amplio lapso. En la pintura reluce un óleo de Francisco Cabrera y trabajos tempranos de artistas como Agustín Iriarte y el malogrado Carlos Valenti.  El museo está abierto de martes a domingo.  

Reúne una colección sui géneris compuesta por valiosas piezas precolombinas, coloniales e independientes.   

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

¡A disfrutar del XXIV Ícaro, Festival Internacional de Cine!

Avatar

Publicado

-

La fiesta del séptimo arte, en donde se reúnen cineastas, productores, cinéfilos, actores nacionales e internacionales para intercambiar conocimientos, se realiza de forma híbrida.

El Festival Internacional de Cine, que en 2022 celebra sus 25 años, se lleva a cabo del 4 al 11 de diciembre, en las sedes del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Centro Cultural de España, Teatro Variedades y Auditórium Camino Real, con actividades formativas, presentaciones y proyecciones de las películas de la selección oficial tanto presencial como virtual.

El festival se inauguró con la presentación de El Cadejo Blanco, dirigida por el director estadounidense Justin Lerner y producida por el guatemalteco Mauricio Escobar, con los actores guatemaltecos: Karen Martínez, Brandon López, Rudy Rodríguez y Juan Pablo Olyslager.

Según Elías Jiménez, director del Festival Ícaro, es importante este logro de llevar el cine a toda Guatemala. “Agradezco a los jurados que nos han ayudado a elegir lo mejor del cine centoramericano y mundial que en la actualidad nos convoca en este festival”.

¡Larga vida al cine!

El Ícaro, Festival Internacional de Cine en Centroamérica es un proyecto centroamericano concebido, creado y producido por Casa Comal Arte y Cultura, Asociación Civil con el acompañamiento financiero y organizativo del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, la Red Internacional de Festivales Ícaro y el Congreso de la República de Guatemala.

DATO

Más de 100 cintas de diferentes categorías se proyectan durante estos días y puede verse la programación completa en www.festivalicaro.com y www.cinecentroamericano.com o en su fanpage @festivalicaro.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Un par de series para el olvido

Avatar

Publicado

-

Al finalizar de ver las respectivas temporadas uno, como espectador, podemos concluir que las cosas quedaron peor que como empezaron y al final te preguntás: ¿Valió la pena?

Las primera desilusión es la serie de Luis Miguel. Una serie que alcanzó una exclusividad de parte de Netflix que era envidiable. Los domingos por la noche se convirtió en un ritual para millones de televidentes que se sentaban a ver las aventuras de El Sol de México y después, ávidos de protagonismo en las redes sociales, posteaban el éxito musical del capítulo. Las plataformas de música reportaban el alto tráfico de la canción y, por consiguiente, inflaba los bolsillos del artista. El trending topic pasaba hasta dos días o más en el primer lugar en twitter.

El estreno de la tercera temporada estaba en suspenso por varios casos judiciales y la pandemia. Esto impidió conocer los detalles de algunos romances de Luis Miguel, en especial el de Aracely Arámbula, algo que enfureció al gigante digital. Así que de la exclusividad semanal que había con el artista, Netflix soltó los seis episodios restantes en una sentada y ya. 

Algo que afectará en el futuro para cualquier serie biográfica serán los “derechos de imagen y de personalidad” de cada figura pública, pues no será tan fácil usarlos, lo cual será importante en la creación de contenidos en cualquier plataforma que quiera hacer una biografía de algún artista, al menos, en México. 

 El estreno de la tercera temporada estaba en suspenso por varios casos judiciales y la pandemia.

Pero fuera del morbo y de la frase “basada en hechos reales”, la serie tiene fallos narrativos que fueron maquillados con saltos de tiempo. Al final, Netflix hizo lo que pudo y el aburrimiento es inevitable.

Por otra parte, Amos del Universo la serie realizada por el cineasta estadounidense Kevin Smith estrenó su segunda temporada. ¿Qué podemos decir de bueno de la serie?, poco. Sí podemos decir que las imágenes y la animación de la serie es superior. Sin embargo, la historia no alcanza a interesar a nadie. La narrativa si bien se acopla a los tiempos en donde el empoderamiento de la mujer es fundamental para el equilibrio de la sociedad en que vivimos y es algo por lo que debemos aspirar, cuando lo vemos reflejado en una caricatura, pues se nota una historia a “fuerza de calzador”.

Y como lo que empezó mal, mal acaba, se notó mucho la complacencia que había de parte de Smith para quedar bien con la crítica que se le fue a la yugular por lo mal que planteó su historia en la primera temporada, en donde abrió un abismo que no pudo cubrir narrativamente. Esto, a pesar de tener un reparto de artistas de doblaje por los que vale la pena ver la serie.

Era muy evidente de parte de los actores que eran entrevistados al finalizar cada temporada que estaban más por compromiso que por un producto por el que se sientan orgullosos de mostrar.

Al final, Amos del Universo es un experimento “What If” tipo Marvel sin ser esa la intención pero con una historia concluida a medias y con la promesa de una tercera temporada sin que den ganas de verla.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

El Primer Vuelo del Cuervo

Este cortometraje del director y guionista guatemalteco Luis López expresa las emociones más viscerales del ser humano.

Avatar

Publicado

-

Inspirado en el poema narrativo El Cuervo, del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, esta filmación cinematográfica de 2019 cuenta la historia ambientada en 1820 de un joven literato que destaca profesionalmente. Sin embargo, con el tiempo sufre una confusión mental, lo cual desata sus “demonios internos” como el enojo, la ira, el ego y la envidia con los que trata de destruir a uno de sus compañeros. 

“Comencé en el mundo del cine con el Primer Vuelo del Cuervo y, cuando escribí este guion, estaba en mi etapa más frustrante: me sentía decepcionado de muchas situaciones”, expresó López.

Un cóctel emocional porque “en esta historia el protagonista dialoga mucho con sus voces internas, que es lo que he aprendido a tener y todo lo plasmé en este cortometraje”, agregó el cineasta.  

Grabación, procesos y premios

El Paraninfo Universitario de la zona 1 capitalina fue el escenario para grabar el cortometraje ambientado de la época de 1820. 

El Primer Vuelo del Cuervo recientemente formó parte de la selección de la primera Muestra Centroamericana de Cine de Terror Xibalbá. Asimismo, la producción participó en el Independent Short Awards 2019, en Los Ángeles, Estados Unidos, y fue elegida ganadora en dos categorías: Mejor Cortometraje Dramático y Mejor Actor para Benjamín Arévalo.

El productor también tiene, en la actualidad, varios proyectos de series como Dreamers y Caso 13, entre otros, que se encuentran trabajando con su productora Paradox Studio. 

“Hay que educarse mucho, no necesariamente ir a una escuela de cine. Hay que comprar libros, ser autodidacta, ver, leer hasta el cansancio para enriquecer la memoria visual”, Luis López, Director y guionista.

Ficha técnica

  • El Primer Vuelo del Cuervo (2019)
  • Director y guionista: Luis López
  • Protagonistas: Benjamín Arévalo, César Rosales y Víctor Civeira
  • Productores ejecutivos: Jorge Muralles, Peter Meng y Paradox
  • Dirección de fotografía: Diego Castillo
  • Producción: Max Didier Sánchez
  • Asistente de cámara: Daniel Hernández
  • Maquillaje: Jaqueline Hernández
  • Técnicos: Daniel López y Kevin Alonzo
  • Sonido: Erick Santizo
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.