Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Museo de Van Gogh no volverá a prestar «Los Girasoles»

Publicado

-

El Museo Van Gogh de Ámsterdam anunció hoy que ya no podrá volver a prestar a pinacotecas de otros países el célebre lienzo Los Girasoles, que el maestro holandés pintó en el sur de Francia en torno al 1889, porque el estado de la pintura es «estable, pero vulnerable».

Sensibles

«Una conclusión importante de la investigación es que las capas de la base y la pintura son estables, pero muy sensibles a las vibraciones y cambios en la humedad y temperatura del aire. Es importante que la pintura se mueva lo menos posible y (permanezca) en un clima estable», explicó hoy el director del museo, Axel Rüger.

La extensa investigación que se lleva a cabo desde hace varios años acerca del estado del cuadro mostró estas señales de «vulnerabilidad» y, por esa razón, los expertos del museo han «decidido que Los Girasoles ya no viajen» más.

El pasado 11 de enero, el Van Gogh anunció que traslada el lienzo al estudio del museo para ser sometido a una breve restauración durante seis semanas y para completar esta investigación realizada por especialistas internacionales.

En los 47 años de vida del Museo de Van Gogh, este cuadro solo se ha prestado seis veces, todas en ocasiones muy excepcionales. La última fue en 2014 a la Galería Nacional de Londres.

Esta pintura, que se volverá a ver en el museo de Ámsterdam el 22 de febrero, es una de las obras más conocidas de Van Gogh, quien hizo cinco cuadros de girasoles cuando se marchó en 1888 a París para pintar el paisaje soleado del sur de Francia.

El museo holandés atesora una de estas obras, mientras que las otras cuatro se encuentran en Tokio, Múnich, Londres y Filadelfia.

Alojado en una casa en la Provenza (Francia), Van Gogh invitó a su amigo Paul Gauguin para que ambos pintaran juntos y, mientras esperaba a que llegara, decidió crear algunos cuadros de girasoles para decorar su habitación.

El próximo verano está prevista en Ámsterdam una exposición titulada Van Gogh y los Girasoles, en la que se explicarán los resultados de la investigación y la restauración. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Fallece Isabel Ruiz, maestra de las artes visuales

Publicado

-

Isabel Ruiz, quien dedicó no menos de 40 años de su vida a las artes visuales y mantuvo una obra comprometida con las causas sociales, falleció hoy a los 74 años. En su cuenta de Facebook, su esposo, el poeta Francisco Morales Santos, confirmaba la noticia, a la vez que la describía como “la grande y la luchadora incansable”.

Pintora y grabadora, Isabel Ruiz nació en Guatemala en 1945. Se formó en la Universidad Popular, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y también en el Centro Regional de Artes Gráficas de la Universidad de Costa Rica. Además presentó no menos de una veintena de exposiciones individuales.

Por una obra que es casi una radiografía del país, en 2017 el Ministerio de Cultura y Deportes le concedió en Premio Nacional de Artes Plásticas Carlos Mérida. En aquella ocasión, conversó con el Diario de Centro América  y aseguró que “El arte no solo es una propuesta estética y de entretenimiento. Es mi espacio de investigación de la vida real, que luego traduzco a metáforas visuales”.  

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de la creadora, diversas personalidades del arte expresaron su pesar. En una nota de prensa, el Ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, resaltó proyección nacional e internacional de Ruiz. Asimismo, envió sus condolencias a sus familiares, amigos y a los seguidores de su obra.

Según reveló la escritora Vania Vargas en su cuenta de Facebook, la pintora será velada en Funerales Reforma de la zona 9.

Fotografía: cortesía Eny Roland Hernández.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Guatemala en los libros

Publicado

-

Colonialismo y revolución

En Colonialismo y revolución, publicado originalmente en 1974, el abogado y sociólogo guatemalteco Carlos Guzmán Böckler elaboró una reflexión acerca de una sociedad que a veces parece caminar en círculos y muy lentamente. Con algunos temas aún frescos, Catafixia Editorial firma esta reedición.  

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Multiverso despliega mundos paralelos

Publicado

-

Hoy arranca la minitemporada de improvisación de Alquimia Escena.

Una decisión desencadena la acción en Multiverso, una propuesta teatral que llega de la mano de Alquimia Escena. Sobre el escenario, la compañía de improvisación desplegará dos mundos paralelos, que en sus primeras funciones contarán con el venezolano Ron Chávez como invitado. Disfrute de esta corta temporada los viernes y sábados, de hoy al 28 de septiembre, a las 20:00 en la Sala Tras Bastidores del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La admisión es de Q70. 

Sin libreto

En cada función los integrantes de Alquimia Escena suben al escenario sin saber qué roles les tocará encarnar. Se presentan ante el público y rompen el hielo preguntándole cuál fue la decisión que cambió sus vidas. La respuesta, explica Xoshil Rose, directora artística de la compañía, les dicta el camino que seguirá su Multiverso. “Elegimos la historia de una persona y luego, sin libreto alguno, mostramos cómo habría sido su destino sin hacer esa elección”, agrega.

Ron Chávez visita por primera vez el país y se suma al Multiverso.

Los improvisadores

Los intérpretes Julio Chávez, Alejandra Canahuí, Javier Flores, Andrea Grimaldi, Juan Andrés, Íngrid Méndez y Ángel Ayala son los responsables de fluir con la historia y tomar las decisiones que construyen su escena. Rose indica que este formato teatral requiere de esfuerzo y preparación, pues cada artista debe llenarse de herramientas que le permitan afrontar el momento de mejor manera. 

De acuerdo con Ron Chávez, el improvisador invitado a las presentaciones de hoy y mañana, cada actor debe educar el impulso que lo lleve a ser pertinente en la acción: “Para esto nos escuchamos, nos tenemos confianza, investigamos acerca de la técnica y, solo entonces, surge la improvisación”. 

Xoshil Rose expande los mundos paralelos por medio de Alquimia Escena.

Listos para sorprender 

Desde 2009, Chávez vive por y para la improvisación. El venezolano aterriza por primera vez en Guatemala, y se suma al elenco de Multiverso para combinar sus experiencias con este formato propuesto por el colombiano Gigio Giraldo. Por eso, estos días, el intérprete se ha familiarizado con una dinámica en la que se sumerge por primera ocasión. “En los ensayos hemos estado muy abiertos y conectados con Alquimia Escena. Esto lo verá el público y se le partirá el coco”, finaliza. 

Dato

Mañana, Ron Chávez impartirá una master class acerca de su formato de improvisación Movimiento. Para más información llame al 4116-0108.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.