Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Murió el gran productor George Martin, el «quinto Beatle»

Por Alfons LUNA/ Paul McCartney y Ringo Starr homenajearon hoy al gran productor británico George Martin, que ayudó a definir el sonido de los Beatles hasta ser conocido como ‘el quinto Beatle’, y cuya muerte a los 90 años se conoció este miércoles.

Publicado

-

Paul McCartney y Ringo Starr homenajearon hoy al gran productor británico George Martin, que ayudó a definir el sonido de los Beatles hasta ser conocido como ‘el quinto Beatle’, y cuya muerte a los 90 años se conoció este miércoles.

Martin murió el martes por la noche. Starr anunció la noticia en su cuenta de Twitter: «Que Dios bendiga a George Martin, paz y amor para Judy y su familia».

«Vamos a extrañar a George», agrega el mensaje firmado por el baterista y su mujer Barbara, en el cual figura una foto de los Beatles con su productor.

Por su parte, McCartney dijo que el productor de los Beatles fue como un padre para él y que «si alguien mereció el título de ‘quinto Beatle fue él'».

«Tengo maravillosos recuerdos de este gran hombre que siempre estarán conmigo. Fue un auténtico caballero y como un segundo padre para mí», escribió McCartney en un texto difundido en su página web.

«Guió la carrera de The Beatles con tal destreza y buen humor que se convirtió en un auténtico amigo para mí y mi familia. Si alguien mereció el título de ‘quinto Beatles’ fue él», añadió.

El cuarteto de cuerdas de «Yesterday»

Martin produjo todos los discos de los Beatles salvo uno, y a él se le atribuyen varias ideas que hicieron distintivo el sonido de la banda de Liverpool.

McCartney recordó una de las grandes aportaciones de Martin a la historia del grupo y de la música, el cuarteto de cuerdas en «Yesterday», un recurso probablemente insólito en 1965 que hizo escuela y que ayudó a convertir la canción en una de las más famosas de la historia.

«Es difícil elegir mis recuerdos favoritos de mi tiempo con George, hay muchos, pero uno que me viene siempre a la mente es cuando traje ‘Yesterday’ a unas sesión de grabación y los muchachos de la banda sugirieron que la cantara solo acompañado de una guitarra».

«George Martin me dijo, ‘Paul, tengo la idea de poner un cuarteto de cuerdas en la canción’. Le respondí, ‘oh, no, George, somos una banda de rock and roll y no creo que sea una buena idea».

«Cuando grabamos el cuarteto de cuerdas en los estudios de Abbey Road, fue tan emocionante comprobar que su idea era tan correcta, que fui explicándoselo a todo el mundo durante semanas».

Martin siguió produciendo trabajos de McCartney tras la separación del grupo, entre ellos la exitosa canción «Live And Let Die», que sirvió de banda sonora a una película de James Bond.

George Martin nació en 1926 en el barrio de Holloway, en el norte de Londres. Hijo de un carpintero, Martin estudió en la prestigiosa escuela de música de Ghildhall y tocaba oboe en los clubes nocturnos.

Luego trabajó en la BBC hasta el año 1955, cuando a los 29 años fue nombrado director de Parlophone.

La formación músical clásica de Martin, un hombre de origen humilde que adquirió un aire patricio en la marina, fue palpable en el sonido de la banda de Liverpool, más en la fase psicodélica de los Beatles.

Además, Martin tocó en varias canciones del grupo, como el piano en «In My Life». Aunque John Lennon minimizó en ocasiones el papel del productor, este creía que sin él los Beatles hubieran sonado diferente.

«Sin mis instrumentos y mis arreglos, la mayoría de los discos no hubieran sonado como lo hicieron. Que hubieran sido mejores, no lo sé. Quizás. No es modestia de mi parte, intento trazar una imagen factual de la relación» con los Beatles, dijo Martin en una ocasión.

Al mismo tiempo, Martin rechazaba la estampa del productor aristocrático haciendo de Pigmalión de unos muchachos de barrio.

«Son tonterías, de verdad, porque nuestros orígenes eran muy similares. Paul (McCartney) y John (Lennon) fueron a escuelas muy buenas. En mi familia no pagamos para ir a la escuela, porque mis padres eran muy pobres».

Los Beatles comenzaron a trabajar con George Martin en junio de 1962, cuando el manager del grupo, Brian Espstein, su descubridor, firmó un contrato con la editora de discos Emi-Parlophone.

Después de que la banda se separó, George Martin creó Air Studios en la isla caribeña de Montserrat, que tuvo que cerrar en 1989 debido a los daños sufridos por el huracán Hugo.

Luego trabajó con otros artistas como Bob Dylan, Sting y Elton John.

Martin tuvo dos hijos, Alexis y Gregory, con su primera esposa Sheena Chisolm y dos hijos más, Lucie y Giles, con su segunda esposa Judy Lockhart-Smith.

De Cameron a Kravitz

Inmediatamente después del anuncio de la muerte de Martin se sucedieron los mensajes de pésame.

«Las leyendas están regresando a casa», escribió el músico estadounidense Lenny Kravitz, tildándole de «productor visionario».

«Sir George Martin era un gigante de la música – junto a los Fab Four creó la música pop más perdurable del mundo», escribió en Twiter el primer ministro británico David Cameron.

«Descansa en paz George Martin. Estoy tan asolado que no tengo palabras», escribió Sean Lennon, debajo de una foto de George Martin en Instagram.

«Pienso en Judy y Gile. Mi amor para siempre», agregó el hijo de John Lennon.

Seguir leyendo

ARTES

Producción discográfica rescata obras musicales 

Publicado

-

Cuaresma y Semana Santa en Guatemala y Sacatepéquez Marchas fúnebres para banda procesional es un álbum con más de 40 músicos, que actualmente se promociona. 

El proyecto musical fue dirigido por Nery Racancoj, quien comentó que la iniciativa nació por la necesidad de dar a conocer música nueva guatemalteca en el género de las marchas fúnebres. 

Se grabó en vivo en mayo de este año, en el interior de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Templo de Santo Domingo de la ciudad de Guatemala, con la participación de reconocidos músicos guatemaltecos y se realizó gracias al Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca), que contribuyó económicamente.

El músico indicó que este disco le da seguimiento a Cuaresma y Semana Santa por los viejos barrios y colonias de la ciudad de Guatemala, ya que varias composiciones se habían quedado engavetadas por falta de espacio; “por ello, decidí darle continuidad”, dijo. 

“Con este trabajo se homenajea a todos los compositores del pasado, presente y futuro, así como a los músicos que arduamente y con mucho gozo trabajamos en las interpretaciones que caracterizan a la Semana Santa de Guatemala. Este es un aporte de rescate para estas obras musicales, por lo que motivamos a todo el amante de este género a valorarlas porque son Patrimonio Cultural Intangible de la Nación”, manifestó Racancoj. 

Fervor y dedicatorias 

El maestro explicó algunas de las marchas incluidas y que son poco conocidas: La marcha que abre el EP es Toque de inicio: obra del maestro Felipe de Jesús Ortega, que compuso y dedicó al Señor Sepultado de Santo Domingo; se toca cuando es levantada la imagen el Viernes Santo.

Christe Rex Meus!: composición de Racancoj dedicada a Jesús Nazareno de Candelaria.

Se encuentra en todas las plataformas digitales, como Banda Jesús Nazareno y en formato físico en el Café del Cucurucho, ubicado en el interior de Flamingo Histórico (8ª. avenida 5-17, zona 1) Q100, o pueden comunicarse al teléfono 5662-1540.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

ARTES

VIVIANO SALVATIERRA (1844-1888)

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

La historia del arte guatemalteco del siglo XIX es un universo que no termina de sorprender. Hay muchos investigadores que se han especializado en áreas específicas y publicado sus hallazgos en diversidad de medios. Sin embargo, cuesta encontrar documentos integrados en los que se pueda apreciar el abanico de artistas (mujeres incluidas) que propusieron sus productos creativos a lo largo de aquella centuria.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales y la interconexión que existió entre la gráfica y la fotografía y, a partir de ellas, con la pintura y la escultura. En ese ejercicio, publicado en el compendio Bicentenario en busca de la libertad de la UFM, me apareció en distintos momentos el nombre de un artista llamado Viviano Salvatierra. 

No se sabe mucho de su primera educación. Pudo haber sido discípulo Julián Falla, Doménico Toyetti y Ángelo Moschini, probablemente relacionado con la escuela de arte de la Sociedad Económica. El Diccionario Enciclopédico de Guatemala, que es quien vierte estos datos, indica que también lo fue de Francisco Cabrera, pero por las fechas de muerte del miniaturista esta afirmación es imposible.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales.

¿Fue Salvatierra un artista precoz? Cuando tenía apenas 15 años pintó el telón de boca del Teatro Carrera para su estreno en 1859. Lo que implica que a esa edad ya ejercía como escenógrafo abriendo la posibilidad hacia otra línea de investigación y la relación interdisciplinaria entre las artes escénicas y las visuales.  

Lo que sí se sabe es que debido a su excelencia fue becado a París, donde se especializó en fotografía, grabado y litografía bajo la guía de maestros de las escuelas neoclásicas, naturalistas e impresionistas. Formación que podría sugerir su estilo tan particular respecto a la poca obra religiosa localizada. Con esta temática obtuvo diferentes distinciones.

En 1875, ganó por oposición la cátedra de dibujo de la Escuela de la Sociedad Económica.  Entre sus obras más conocidas se lista un Retrato en miniatura de Rafael Carrera, Desnudo masculino y su Autorretrato. También hay localizados dos retratos; uno femenino en la Casa Popenoe y otro masculino en la colección Monesco. 

Junto al nicaragüense Fernando Caldera fundó un taller litográfico en donde se ilustró, en 1875, Un viaje al otro mundo pasando por otras partes, del literato José Milla. El establecimiento del fotógrafo y corresponsal de prensa William Buchanan pasaría a sus manos. Allí, según el Diccionario Enciclopédico de Guatemala, fabricaría “papel sensible para fotografía”.

La Historia General de Guatemala indica que “hacia 1870 se lista a Salvatierra como el primer fotógrafo en utilizar formatos de grandes dimensiones”, resultado que supone una línea de búsqueda y encuentros que, en aquel momento, pudo haber sido tendencia y que otros iniciados también exploraron con sus propios aciertos.  Murió a los 44 años.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Se abre el telón para la fantasía, música y el baile

Dieciséis bailarinas y seis actores darán vida a Santa Claus, Mama Claus y sus duendes en la obra Navidad Fantástica.

Publicado

-

Foto: Cortesía de la productora 

El show musical de Saravandah Producciones es una historia divertida para toda la familia. Algunos de los personajes que cobrarán vida con artistas guatemaltecos son los renos de Santa Claus, duendes encantados, soldaditos de plomo, copos de nieve y las galletas de jengibre. La puesta en escena será el 10, 17 y 18 de diciembre, a las 16:00, y el 11, a las 11:00. 

Las entradas las puede adquirir en www.todoticket.com y en taquilla a Q150.

Navidad Fantástica está protagonizada por Erick Frías, Olga Castillo, José Castillo, Lucía Montepeque, Andrea Mens, Camila Micheo, entre otros, bajo la dirección de Alejandra Estrada Saravia y producida por Karina Flores y Patricia Rosenberg, de Saravandah Producciones. 

“Este espectáculo navideño invita al espectador a dar un salto al mundo de Santa Claus y sus duendes para celebrar la época mágica que nos une a nuestra familia y amigos”, expresó Estrada.

“En BAC Credomatic creemos en contribuir activamente a mejorar la vida de las personas y buscar siempre ofrecer experiencias de entretenimiento que tengan un impacto positivo en el bienestar de los guatemaltecos. Estamos emocionados de formar parte de este gran show con descuentos y promociones para que toda la familia pueda disfrutarlo”, indicó Anthony Castillo, subgerente de Mercadeo de la institución bancaria. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.