Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

MURALES

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

El arte de carácter público suele poseer características relacionadas con el interés primigenio del hombre por abstraer la realidad para plasmar sus desvelos sobre distintos tipos de muros. Las pinturas rupestres son un buen ejemplo del interés del humano por este tipo de expresiones.  Es curioso, muchos continentes estaban incomunicados geográficamente, pero a pesar de ello cada sociedad fue desarrollando su propia versión de obra muralista, casi simultáneamente. El continente americano no fue la excepción.

Las culturas ancestrales dejaron su huella en relieves tallados y pinturas sobre diferentes soportes arquitectónicos. Más adelante, con el descubrimiento y conquista, el arte simbólico tomó otros rumbos llegando a conventos, iglesias y edificios públicos. En Guatemala, el siglo decimonono siguió con sus tradiciones expresivas en un traslape poco perceptible.

El arte del siglo XX y lo que va del presente es variado y tiene diferentes representantes. Carlos Mérida, por ejemplo, realizó en París varios bocetos para murales, entre 1913 y 1915. Entre ellos destacan Tríptico de la quietud (en la colección de Casa Santo Domingo), Tributo al maíz y la serie Poema del trópico.

Las culturas ancestrales dejaron su huella en relieves tallados.

De aquella misma generación, un poco mayor que Mérida, también hubo aportes a la disciplina de manos del pintor Agustín Iriarte, como las decoraciones de la sala bautismal del Asilo Joaquina, el antiguo altar mayor de San Agustín, la cúpula de la Merced y el salón de actos de la Escuela de la Medalla Milagrosa.  Rafael Yela Günther también ejecutó trabajos murales, como el escudo de armas que se localiza en El Obelisco y otro tímpano, en Teotihuacán (México).

El gobierno de Jorge Ubico patrocinó algunos edificios que contaron con integraciones; entre ellos, los palacios de San Marcos y el Nacional. La revolución se expresó especialmente en las Escuelas Tipo Federación, en las que se localiza diferente tipo de obra, tanto en relieve como al fresco. 

La de Mixco, por ejemplo, luce dos imponentes decoraciones dedicadas a la educación realizadas por Juan Antonio Franco.  Herencia de este lapso es el Centro Cívico y los murales en mosaico, de Mérida, Vásquez Castañeda, Grajeda Mena, González Goyri y Recinos.  Es a partir de este ejercicio que diferentes tipos de integraciones llegan a edificios oficiales y particulares.

Mena, por ejemplo, crea frescos para el Museo del Libro y el Museo de Arte Colonial (en donde también hay una obra de Dagoberto Vásquez). El antigüeño Antonio Tejeda Fonseca deja un relevante tríptico en el Ministerio Público (8ª. avenida y 11 calle, zona 1) y las pinturas en las paredes de la Biblioteca Nacional. 

Luis Díaz es la bisagra entre la modernidad y la posmodernidad, creando infinidad de trabajos en cemento y otros materiales. La Torana amarra el siglo XXI con sus mosaicos. Los pasos a desnivel, patrocinados por la Municipalidad capitalina, reflejan una nueva misión muralista al realizarse con materiales diferentes a los del pasado.

Los pasos a desnivel de la capital proponen una nueva visión de muralismo, al utilizar recursos alternativos.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Eros Ramazzotti, de regreso a la escena musical

Publicado

-

Fotos: Fanpage de Eros Ramazzotti.

El reconocido cantante italiano, Eros Ramazzotti, anunció que su nuevo álbum, Battito Infinito, estará disponible el próximo 16 de septiembre. Además, hoy presentó el videoclip oficial del primer single, AMA, que incluye su nueva producción discográfica, que marca el regreso de uno de los artistas europeos más queridos en el mundo.

El sencillo ingresa rápidamente al Top 100 en las listas de Radio Airplay Europea Parziale, con enlaces de radio en 24 países.

Asimismo, el videoclip muestra un mensaje de amor nuevo y universal, basado en una idea del propio Ramazzotti. Es un llamado a AMA a tu vecino, ÁMAte a ti mismo, AMA a aquellos que te rodean y que han hecho tu vida mejor. Es un himno a la libertad y al amar como quieras, sin límites, fronteras ni barreras.

Fotos: Fanpage de Eros Ramazzotti.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Harry Potter:25 años de magia

Harry Potter and the Philosopher’s Stone abrió las puertas a un mundo de fantasía imaginado por la escritora británica J.K. Rowling.

Publicado

-

Fotos: EFE

El camino para que las aventuras de Harry Potter vieran la luz no fue sencillo: hasta una docena de editoriales rechazó el manuscrito de Harry Potter and the Philosopher’s Stone antes de que la pequeña editorial Bloomsbury, de Londres, diera el visto bueno a aquella novela infantil protagonizada por un niño huérfano que descubre que es mago el día de su undécimo cumpleaños.

El rechazo de las editoriales no fue la única dificultad que Joanne Rowling tuvo que enfrentar, y es que la escritora se vio obligada a ocultar su nombre bajo las ya célebres iniciales J.K. para disimular que quien había escrito aquella obra era una mujer.

Rowling vio cómo su novela se publicaba el 26 de junio de 1997, en una edición de apenas 500 copias, parte de ellas destinadas a bibliotecas. El libro fue un auténtico fenómeno editorial: más de 107 millones de copias y traducido a más de 70 idiomas sería solo el primero de una serie que ha superado en conjunto los 500 millones de ejemplares vendidos de los 7 tomos que la componen y es la más vendida de la literatura.

el libro ha sido traducido a más de 70 idiomas, y se han vendido más de 500 millones de ejemplares de los 7 tomos de la saga.

La novela de Rowling pronto se convirtió, también, en una de las sagas más exitosas de la historia del cine, cuya primera entrega se estrenó en la gran pantalla cuatro años después de la publicación del libro. En el vigésimo quinto aniversario de la publicación de la primera entrega de las siete novelas que J.K.Rowling escribió sobre las aventuras de Harry Potter, el fenómeno del niño mago no deja de generar expectación, no solo en lo audiovisual, con una segunda saga cinematográfica basada en el mundo mágico, sino también en lo literario.

Por un lado, la editorial Bloomsbury acaba de lanzar una edición conmemorativa (que estará disponible solo durante un año) para celebrar el aniversario que recupera el diseño original de la portada, con ilustraciones de Thomas Taylor e incluye algunos dibujos originales de la propia J.K. Rowling, ya conocidos pero que nunca se habían publicado en ninguna de las ediciones anteriores.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Obi-Wan Kenobi: Las preguntas

Publicado

-

David Lepe

lepeda[email protected]

Terminó la serie Obi-Wan Kenobi, de Disney+, que narra las aventuras del querido maestro jedi Obi-Wan (Ewan McGregor) dentro del final de los Episodios 3 y 4 de la saga fílmica de Star Wars.

Como siempre pasa con la mayoría de fanáticos, gran parte de estas historias ya la habíamos construido en nuestra mente. ¿Qué hizo Obi-Wan escondido durante más de 15 años? ¿Cómo cuidó a Luke y se ocultó al mismo tiempo? ¿Cómo obtuvo su sobrenombre Viejo Ben?

Comparto el Top 10 de preguntas que me dejó en sí la serie, más allá del hilo de la trama.

Y aunque Obi-Wan Kenobi respondió algunas de estas dudas, con su permiso, respetable lector, comparto el Top 10 de preguntas que me dejó en sí la serie, más allá del hilo de la trama. Cuidado, hay spoilers:

  1. ¿El Imperio tendrá problemas con el presupuesto de armaduras anticachetadas para stormtroopers?
  2. Leia, la más capturada del Universo. ¿Le darán una medalla por eso?
  3. ¿Así que, Qui-Gon Jinn es el único ser en las galaxias que no sobrevive a un sablazo láser en las tripas?
  4. ¿Cuando Obi-Wan dispara a los stormtroopers en el puesto de peaje, habrá pensado: “So uncivilized” (“tan incivilizado”)?
  5. ¿Para la escena del entrenamiento entre Obi-Wan y Anakin, nadie le recordó a la producción de la tecnología
    de-aging que Star Wars debe presentar lo más novedoso e impactante del momento en efectos visuales?
  6. ¿Cuándo se estrenará la serie Leia & Reva: Mejores amigas por siempre?
  7. ¿Y si los fanáticos de Star Wars hacemos una cooperacha y pagamos suscripciones de Netflix a los guionistas de Obi-Wan Kenobi, para que vean un par de episodios de Breaking Bad o Better Call Saul, y entiendan cómo se debe escribir una serie respetando a personajes entrañables y con historias construidas de manera sólida?
  8. ¿Y si firmamos una petición para que todo nuevo proyecto de Star Wars pase por el visto bueno de Jon Favreau y Dave Filoni?
  9. Doy crédito de que, con el excelente último capítulo, los creadores se hicieron el quite. ¿Pero no les dejó la sensación de “lo que pudo haber sido toda la serie, y no solo el final”?
  10. ¿Qué se comprarán Kathleen Kennedy y los demás directivos de Disney con las comisiones que obtuvieron por las nuevas suscripciones a Disney+, gracias al estreno de Obi-Wan Kenobi?
    Me disculpo, querido lector, por el sabor agridulce de este texto. No quiero ser hater, pero me duele pensar que para la tarea de darle vida a esta serie, Disney debió haber llamado al equipo A para desarrollarla, y no al C o a los nombres amigos.
    ¿Y ahora? ¿A esperar la segunda temporada o qué?
David Lepe
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.