Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Municipalidad dona Q144 mil para reparación de Catedral

Publicado

-

Debido a la importancia cultural que ha tenido la Catedral Metropolitana de Los Altos, patrimonio de los quetzaltecos y legado arquitectónico, el Concejo Municipal entregó un donativo económico, como una colaboración para que sean reparadas las cúpulas.

El aporte de Q144 mil 424 es producto de la recaudación del cobro de piso de la plaza de la feria patronal, en octubre de 2017, informó el alcalde Luis Grijalva.

La entrega del cheque se efectuó en el templo, el cual fue seriamente dañado por una sismos ocurridos en los últimos 7 años, pero los más severos fueron los del 14 de junio de 2017.

Fue recibido por Monseñor Mario Alberto Molina Palma, arzobispo metropolitano, quien agradeció la ayuda.

Autoridades de la Iglesia catolíca y la comunidad quetzalteca han realizado actividades de recaudación para sufragar los gastos de reparación, que requieren de unos Q4 millones, se informó.

Historia

La Catedral se ubica en el Centro Histórico. Su antigua fachada, de estillo barroco del siglo XVII, es la admiración de propios y extraños.

La historia del templo se remonta al siglo XVI, en el año de 1532, cuando el obispo Francisco Marroquín ordena la construcción del templo del Espíritu Santo con motivo de celebrarse las fiestas del Espíritu Santo.

Desde entonces ha tenido varias transformaciones debido a los constantes temblores que afectan el valle; uno de ellos fue en 1765, pero el más serio y que destruyó el edificio fue el terremoto de San Perfecto, el de 18 de abril de 1902.

El 25 de junio de 1899 fue remodelado, debido al deterioro de su estructura a causa de los sismos.

En el interior de esta Catedral se resguardan las dos imágenes más veneradas de Xela, la de El Divino Justo Juez y la de la Virgen del Rosario.

Fotos: Municipalidad de Quetzaltenango.

Luis Morales
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Rescatan espacio de recreación en La Cuchilla

Publicado

-

Infantes del barrio La Cuchilla, zona 9 de Quetzaltenango,
tendrán de nuevo un lugar para el esparcimiento, gracias a la iniciativa de estudiantes de Bachillerato del Instituto Jacobo Árbenz Guzmán, que dieron nuevo brillo al parque infantil. Los jóvenes, con ayuda de agentes de la Policía Nacional Civil, limpiaron el área, repararon  y pintaron los columpios y resbaladeros, al igual que el quiosco. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Cunoc suscribe convenio con Universidad de Turín

Publicado

-

Una carta de entendimiento, para el desarrollo de proyectos académicos, se firmó entre autoridades del Centro Universitario de Occidente y del Politécnico de Turín, lo que da luz verde al intercambio entre estudiantes y docentes. 

Eddy Cornejo, director de la División de Arquitectura y Diseño, indicó que pretenden crear un “lazo académico y cultural por  medio de programas y proyectos”. Agregó que se espera contar también con una maestría para la División de Arquitectura con doble titulación. 

“Es decir, que los arquitectos inscritos recibirán la acreditación no solo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sino también del Politécnico de Turín”, puntualizó Cornejo. 

Los fines principales es la “movilidad” de docentes y estudiantes, para que los universitarios tengan la oportunidad de continuar con sus estudios, así como el hecho de tener experiencias “más allá de las locales”.

El Politécnico de Turín, fundado en 1859, se especializa en la formación de arquitectos, ingenieros y diseñadores, y actualmente tiene más de 28 mil estudiantes.  • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Promueven proyectos de emprendimiento

Publicado

-

Ministerio de Economía y Cámara de Comercio apoyan iniciativa.

Un Centro de Fortalecimiento para el Emprendimiento fue inaugurado en la sede de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango (CCQ), el cual tendrá como fin apoyar a las micro, pequeña y mediana empresas (Mipymes).

En la primera fase del proyecto se espera a por lo menos 50 jóvenes para la selección de proyectos, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía (Mineco) y el Centro Internacional para la Empresa Privada, con el fin de darle un impulso a la economía de los emprendedores quetzaltecos.

Las iniciativas que sean viables serán  presentadas  a inversionistas, con el fin de obtener financiamiento para los emprendedores. Además, la CCQ brindará acompañamiento durante el proceso de creación. 

Las fechas de presentación de los proyectos serán el 29 y 30 de agosto, en la filial de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, en la 14 avenida 3-71, zona 1 de la Ciudad Altense, edificio Capuano. 

Además,  los promotores de dicha iniciativa planean crear una alianza con el Mineco, con capital semilla para impulsar proyectos de emprendimiento en toda la parte occidental de nuestro país. 

La visión de dicho proyecto es que la formación de las empresas en Quetzaltenango generará mayores oportunidades de empleo y mejorará  la economía y el desarrollo de la región. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.