Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Municipalidad dona Q144 mil para reparación de Catedral

Publicado

-

Debido a la importancia cultural que ha tenido la Catedral Metropolitana de Los Altos, patrimonio de los quetzaltecos y legado arquitectónico, el Concejo Municipal entregó un donativo económico, como una colaboración para que sean reparadas las cúpulas.

El aporte de Q144 mil 424 es producto de la recaudación del cobro de piso de la plaza de la feria patronal, en octubre de 2017, informó el alcalde Luis Grijalva.

La entrega del cheque se efectuó en el templo, el cual fue seriamente dañado por una sismos ocurridos en los últimos 7 años, pero los más severos fueron los del 14 de junio de 2017.

Fue recibido por Monseñor Mario Alberto Molina Palma, arzobispo metropolitano, quien agradeció la ayuda.

Autoridades de la Iglesia catolíca y la comunidad quetzalteca han realizado actividades de recaudación para sufragar los gastos de reparación, que requieren de unos Q4 millones, se informó.

Historia

La Catedral se ubica en el Centro Histórico. Su antigua fachada, de estillo barroco del siglo XVII, es la admiración de propios y extraños.

La historia del templo se remonta al siglo XVI, en el año de 1532, cuando el obispo Francisco Marroquín ordena la construcción del templo del Espíritu Santo con motivo de celebrarse las fiestas del Espíritu Santo.

Desde entonces ha tenido varias transformaciones debido a los constantes temblores que afectan el valle; uno de ellos fue en 1765, pero el más serio y que destruyó el edificio fue el terremoto de San Perfecto, el de 18 de abril de 1902.

El 25 de junio de 1899 fue remodelado, debido al deterioro de su estructura a causa de los sismos.

En el interior de esta Catedral se resguardan las dos imágenes más veneradas de Xela, la de El Divino Justo Juez y la de la Virgen del Rosario.

Fotos: Municipalidad de Quetzaltenango.

Luis Morales
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Viceministro supervisa huertos

Publicado

-

Varias escuelas del departamento de Huehuetenango visitó el titular del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Jorge Rodas, para verificar la ejecución del Programa Huertos Escolares, en el que participan no menos de 25 mil alumnos de 7 mil planteles de todo el país, el cual busca contribuir a la seguridad alimentaria de sus familias.  L. Morales

Luis Morales
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Accionan para evitar extinción de las abejas

Publicado

-

Aproximadamente el 70% de los alimentos del mundo es polinizado por las abejas. Cerca de 25 mil especies de plantas con flores dependen de ellas.

Sin estos insectos, la actividad agrícola se desequilibraría y presentaría una fuerte crisis económica. En tal sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, mediante el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, impulsa el programa Nacional de Sanidad Apícola (PROSAPI).

65%

de la producción de miel proviene del suroccidente del país.

Marco Antonio Guancín, Jefe del programa, informó que los objetivos 2020-2021se enfocan en tres programas que corresponden a la vigilancia epidemiológica apícola, la divulgación de información sanitaria y capacitación a epidemiólogos, técnicos apícolas y productores. 

El PROSAPI tiene como objetivo planificar, evaluar y ejecutar acciones sanitarias que permitan el diagnóstico, prevención, control, vigilancia y erradicación de enfermedades que afectan la producción apícola nacional.   Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Salud desparasita y vacuna a escolares

Publicado

-

Jornadas tienen como fin proteger a niñas y niños.

Durante las jornadas desarrolladas en febrero pasado fueron desparasitados 1 millón 200 mil niños y jóvenes de todo el país, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Personal de Salud visitó centros educativos públicos para suministrar medicamentos para la eliminación de parásitos causantes de enfermedades gastrointestinales y que no permiten el sano crecimiento de los escolares, de entre 6 y 14 años.

La segunda campaña de desparasitación se llevará a cabo en agosto, para asegurar el 100 % de la cobertura. Autoridades recomiendan a los padres de familia que lleven a sus hijos que no fueron desparasitados al Centro de Salud más cercano, a que les proporcionen Albendazol.

Por aparte, personal de Salud  realizó la primera campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 10 y 14 años (en 2019 solo se aplicó la dosis a infantes de 10 a 12 años), para lograr inmunizar a una mayor cantidad.

El esquema incluye 2 dosis de la vacuna, que se administra al menos 6 meses entre cada una en los centros educativos del país. 

Datos preliminares del Sistema de Información Gerencial en Salud, del MSPAS, señalan que hasta el 24 de febrero se habían administrado 95 mil 391 dosis.

La mencionada vacuna protege contra la infección por ciertas cepas del VPH, el cual puede causar cáncer cervical y verrugas genitales, se informó.

Luis Morales
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.