Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Municipalidad Altense invierte Q19.7 millones

Publicado

-

Los trabajos de reparación de la carretera entre Almolonga, Zunil y la cabecera de Quetzaltenango tienen un avance de 60 por ciento, de acuerdo con las autoridades municipales, y se tiene previsto que la obra concluya en marzo de este año, con una inversión total de Q19.7 millones.

Dicha ruta es una de las más transitadas por vecinos y empresarios de la localidad, y estaba intransitable debido a las grietas que presentaba, según información de la comuna. El evento está registrado en Guatecompras con el Nog 6327435.

Raúl Rodríguez, representante de Constructora RR, que ganó la licitación, indicó que el recapeo es una labor de profundidad y las labores se realizan de 7:00 a 17:00.

Según el convenio, se establece que la compañía se encargará de la reposición del tramo carretero entre Quetzaltenango hasta el cruce Cito-180, 9 kilómetros en total, así como la reposición o construcción de cunetas donde sea necesario y la reposición de la señalización horizontal y vertical.

Restricciones 

De acuerdo con la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), los automóviles que ingresan a la ciudad desde Almolonga son desviados por la avenida El Cenizal, mientras que de Xela a Almolonga la circulación es libre. 

Agentes de la PMTQ colaborarán con la regularización del paso vehicular desde la 12 calle y 9a. avenida de la zona 1 de la Ciudad Altense.

Es importante mencionar que, de acuerdo con el avance de los trabajos, el paso será parcial y los conductores esperan entre 60 a 90 minutos para continuar su marcha, lo que genera alta carga vehicular.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Corredor turístico finalizará en abril

Publicado

-

La habilitación de un nuevo corredor turístico en Salcajá avanza en un 70 por ciento, y se estima que los trabajos culminen en la segunda semana de abril. 

Dicho proyecto comienza desde la 1ª. calle y 5ª. avenida, a un costado del parque El Carmen, y culmina en la ermita La Conquistadora.

Esta fase cuenta con lámparas estilo colonial y señalización. Además, se remozó el piso de las aceras y mejoró la red de drenajes. 

Con el nuevo espacio, los visitantes podrán conocer la historia, el arte y las tradiciones de dicho municipio, el cual es rico en costumbres prehispánicas.  La inversión será de Q1 millón 750 mil. 

La comuna espera culminar los trabajos en la 2ª. semana de abril.  • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

UE impulsa proyecto para agricultores

Publicado

-

Agricultores de Quetzaltenango y 5 departamentos más del occidente del país incrementarán la venta de sus productos a nivel nacional e internacional, gracias al apoyo que la Unión Europea (UE) promueve a través de un programa para mejorar las técnicas de producción.

El  Proyecto Awal Q´anil tendrá una duración de tres años y una inversión de €4 millones (Q34.9 millones). Con esta iniciativa, se espera que agricultores de San Juan Ostuncalco exporten por primera vez hortalizas y que los productores de café conquisten mercados en otros países.

El programa beneficia a socios de la Federación Comercializadora de Café Especial en Guatemala (FECCEG),  el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y la Cooperativa Integral de Comercializadora Kyxim Qya RL, Pensamiento Mujer. 

Berta Zapeta, representante de We Effect, organización encargada del proyecto, explicó que la FECCEG y el CCDA exportan el café a Canadá, Estados Unidos, Japón y  Alemania, pero su anhelo es llegar a otros territorios y, en cuanto a Kyxim Qya RL, que producen hortalizas, es prepararlas para la exportación de sus productos. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Restringen uso de postes para campaña electoral

Publicado

-

Prohibición se limita al Centro Histórico.

La comuna de Quetzaltenango emuló la decisión de las autoridades ediles de la ciudad capital, al también  prohibir que los partidos politicos usen los postes del alumbrado público, de telefonía y de cable para colocar
propaganda. 

De acuerdo con el jefe edil quetzalteco, Luis Grijalva, la restricción contempla únicamente el Centro Histórico, con el fin de evitar accidentes entre los vecinos que, por carecer de experiencia, pueden sufrir una descarga eléctrica o afectar la prestación de servicios.

Grijalva agregó que, por unanimidad, el Concejo Municipal acordó también prolongar esta restricción en caso de celebrarse una segunda vuelta electoral.

De esa cuenta, las organizaciones políticas no podrán colocar propaganda desde la 1a. hasta la 11 calle y desde la 1a. hasta la 10a. avenida de la zona 1 de la cabecera departamental quetzalteca.

Hacen llamado

El vocero de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, Édgar Barrios, solicitó a los dirigentes de organizaciones políticas para que retiren la propaganda que ya habían colocado en el área mencionada anteriormente.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.