Los cremas cayeron en Guastatoya; el descenso se conocerá el domingo.
La lucha por la permanencia se definirá en la última jornada, luego de que ayer no pudieran salvarse Antigua ni Achuapa, que con una victoria habrían logrado tal hazaña; sin embargo, ahora han quedado a expensas de sus resultados y lo que hagan Sanarate y Sacachispas.
Municipal sacó un agónico triunfo en su cancha (2-1) sobre Santa Lucía Cotzumalguapa, con polémica incluida, para alcanzar el tercer lugar de la clasificación del Torneo Clausura 2021.
Los rojos recibieron a los jaguares lucianos en el Estadio del Trébol, con la necesidad de obtener una victoria para poder pelearle el segundo lugar a su rival de turno y a Guastatoya, que jugaba en simultáneo con Comunicaciones.
Los dirigidos por el argentino Sebastián Bini mostraron una cara ofensiva desde el comienzo del partido, aunque siempre con dudas en la culminación de las jugadas, de cara a la portería defendida por Braulio Linares.
Cuando los rojos tenían mayor presencia ofensiva, apareció la falla defensiva. Esta vez en los botines de Carlos Gallardo, quien en el minuto 22 quiso jugar con el portero Kenderson Navarro, pero su pase fue muy corto y esto fue aprovechado por Romario da Silva.
Da Silva se sacó a Navarro de encima con un quiebre de cintura, y luego remató a placer para convertir el primer tanto del partido.
En la segunda mitad los rojos despertaron de su letargo, y en cinco minutos le dieron la vuelta al marcador.
En el minuto 47, el recién ingresado Alejandro Matías Díaz cobró una falta desde la esquina del área por el carril izquierdo, su remate pasó entre un mar de piernas para anidarse en el segundo palo, para dejar sin reacción a Linares.
Los visitantes no reaccionaban del primer gol rojo, cuando les cayó el segundo. En el minuto 50, José Morales levantó un centro desde la derecha y en el corazón del área apareció Gustavo Britos para puntear el balón al segundo poste para marcar el tanto.
Santa Lucía pudo empatar el partido sobre el minuto 86, después de que se señalara penal por una mano en el área. El costarricense Anllel Porras fue a ejecutar la falta y su remate se estrelló en el travesaño; sin embargo, la polémica se generó en el rebote, pues la pelota ingresó en el arco de Navarro, pero el asistente no se percató y el gol no subió al marcador.
Caída crema
Comunicaciones cayó por segunda vez en la competición, esta vez a manos de Guastatoya, que con un 2-0 frenó el avance de los cremas que, no obstante, se mantendrán en el liderato.
Una falta en el área en el minuto 38 fue señalada como penal y al cobro llegó Luis Ángel Landín, quien luego de engañar a Kevin Moscoso puso adelante a los pechoamarillos. Sobre el final del partido, Luis Martínez sacó un riflazo desde unos 30 metros de distancia para superar a Moscoso y asegurar el triunfo de los gorriones.
Un milagro
Solo un milagro podía salvar del descenso a la máquina celeste de Sanarate, después de que empatara a uno con Xelajú MC, en el juego que abrió la jornada.
Antigua GFC, con un empate podía salvar la categoría, cayó 4-2 en su visita a Cobán Imperial, y tendrá que esperar hasta el domingo en un duelo directo contra Sacachispas, que jugaba anoche, para conocer su situación. Achuapa volvió a fallar en casa, al caer 0-3 con Iztapa, y quedó al alcance de celestes y muteros, que tratarán de salvarse en la última fecha. Todos irán de visita.