Mundialito por la paz

El Mundialito, organizado por el Viceministerio del Deporte y la Recreación, del Ministerio de Cultura y Deportes, es un campeonato nacional de futbol 7 que se desarrollará de mayo a junio en los 22 departamentos del país, con la participación de niños de entre 8 y 12 años.

La fiebre de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 atraviesa latitudes, y Guatemala no escapa de ella, pues el máximo torneo de futbol del orbe inspiró la primera edición del Mundialito, Deporte y Recreación por la Inclusión y la Paz.

Fomentar la actividad de la práctica deportiva y actividad física es parte de los objetivos de la Dirección de Áreas Sustantivas, que se encargará de ejecutar la competencia que, además, buscará promover el deporte no escolar y no federado.

El torneo se dividirá en 3 fases: la primera, denominada municipal, se desarrollará del 7 al 13 de mayo. Un día después comenzará la segunda ronda (intermunicipal), la cual concluirá el 3 de junio, mientras que la última etapa, que tendrá en competencia a 32 equipos, será del 15 al 18 de junio.

“Queremos optimizar la interacción deportiva y la convivencia entre las diferentes comunidades lingüísticas de todo el territorio nacional, fortaleciendo los procesos de interculturalidad y promoviendo la integración nacional, como estrategia para la formación de una sociedad inclusiva, sana, tolerante y pacífica”, detallaron los organizadores.

De lado central, los representativos de Gerona, Campo de Marte, Roosevelt y Erick Barrondo, equipos de los centros deportivos a cargo de la cartera, también competirán.

Se estima la participación de al menos 2 mil  niños, quienes, en sus respectivos equipos, buscarán obtener la corona de campeón nacional y levantar el cetro de la primera edición en la ceremonia oficial de premiación, que será el 18 de junio en el Palacio Nacional de la Cultura.

Alex Jacinto