Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Mundial de Rusia aumenta las ventas

Publicado

-

En Guatemala, el comercio, la industria alimenticia y la publicitaria están entre las actividades económicas que tendrán un mayor dinamismo durante el Mundial de Rusia 2018, que será inaugurado mañana con el partido que disputarán las selecciones de Arabia Saudita y Rusia.

Carlos Way, director comercial de Agencias Way, apunta que la venta de televisores y otros electrodomésticos registra un crecimiento de entre 40 y 50 %.

Aunque la demanda se concentra en televisores, teatros en casa, aparatos de blue ray y smartphones, es usual que también se incremente la compra de muebles de sala en un 20 %.

Abel Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, declaró hace unos días que este incremento en la importación de productos, especialmente de televisores, afecta de manera positiva la recaudación de impuestos.

Publicidad

Carolina  Ladd, directora ejecutiva de la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (UGAP), comentó que esta justa deportiva, que se realizará del 14 de junio al 15 de julio, representa una subida del 30 % en los ingresos de esta industria, aunque podría ser mayor, pues no se puede cuantificar con certeza el monto que se derrama en la economía.

En el caso específico de la publicidad, Ladd dijo que se observa la activación de marcas representadas en vallas publicitarias, anuncios de prensa, así como spots para televisión abierta y cuñas radiales.

Salvador Contreras, director de la Gremial de Alimentos de la Cámara de Industria de Guatemala, dijo que comparado con cualquier otro mes del año, en esta época se experimenta un alza del 10 %, debido al entusiasmo del consumidor por celebrar el futbol.

Según Jorge Rodas, empresario del sector de confección, también se dinamiza la producción de artículos promocionales y la venta de camisetas y uniformes .

 

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Irtra se renueva con el hostal Aldea de la Selva

Publicado

-

En un área de 49 mil 911 metros cuadrados, el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) construyó el hostal Aldea de La Selva, en Retalhuleu, el cual evoca  la naturaleza, fantasía y la magia de cuento. El costo de esta obra fue de Q150 millones.

Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Irtra, así lo describió durante el acto inaugural, al que fue invitado el Presidente de la República,  Jimmy Morales, el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, y diversos empresarios.

“Durante varios años hemos trabajado arduamente en la conceptualización, el desarrollo y la construcción del hostal Aldea de La Selva, para ofrecer un concepto único y diferente a cualquier complejo que exista en Guatemala”, expresó Castillo Sinibaldi.

Asimismo, recordó que el Irtra fue creada el 1 de junio de 1962, con la idea de proveer una recreación de calidad a los trabajadores, distinta a la que las ferias ofrecían en ese entonces.

Desde esa fecha hasta el 13 de enero pasado, los 5 parques del IRTRA registran 78 millones 748 mil 943 visitas. Además, se han emitido 543 mil carnés y los patronos afiliados que en un inicio eran 5 mil, hoy suman 26 mil 928.

Impacto económico

“Este centro de recreación es un catalizador de la actividad económica en Retalhuleu. El Irtra genera más de 4 mil empleos directos e inyecta a la economía más de Q100 millones en salarios. Además, ha impulsado la creación de nuevos comercios, restaurantes, heladerías y tiendas de conveniencia. Es un ejemplo claro de una institución bien administrada”, puntualizó Morales.

Por su parte, Juan Carlos Tefel, presidente de Cámara de Industria de Guatemala y primer vicepresidente del Cacif, destacó que el centro recreativo es un ejemplo de una buena gestión de recursos y un modelo de negocios a seguir para los sectores público y privado.

Alojamiento

Este complejo, que tiene capacidad para albergar a 440 huéspedes, ofrece alojamiento con ambientación en carretas tipo diligencia del antiguo oeste norteamericano, las cuales cuentan con servicios sanitarios comunes y lavandería.

También hay 23 tiendas de campaña, construidas en lona especial para intemperie, que están equipadas con aire acondicionado, televisión con cable y 4 camas imperiales. Todas con servicios sanitarios comunes y lavandería.

Cerca de esta área fueron edificadas 10 chozas y 17 casas, las cuales están ubicadas sobre árboles artificiales. De estas últimas hay casas simples, especiales y triples. Las dos primeras tienen una habitación, con una cama queen, una litera y TV con cable.

Las casas en árbol triple cuentan con dos habitaciones, con una cama queen y una litera en cada dormitorio. Además, tienen una sala de estar, comedor y una cocineta.

La oferta se complementa con 20 cabañas, 10 de ellas son múltiples con cocineta, las cuales son edificios de 2 niveles, que cuentan con dos habitaciones.

Las tarifas para los trabajadores afiliados varía dependiendo del alojamiento que escojan. Por ejemplo, una carreta tiene un costo de Q130 de domingo a miércoles, Q170 para una carpa, Q345 una choza, Q500 una casa en árbol simple, mientras que una cabaña cuesta Q745.

A su vez, la tarifa de una carreta para los usuarios no afiliados se cotiza en Q350, Q460 para una carpa, Q930 una choza, Q1 mil 350 una casa en árbol y una cabaña Q2 mil 10.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Comienzan a realizar estudio sobre el ISR

Publicado

-

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizó ayer la primera reunión de la Mesa Consultiva para el Estudio de Incumplimiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en la cual se busca que centros de pensamiento y académicos validen la metodología que se aplicará en este proceso.

Fernando Suriano, intendente de Recaudación, comentó que el liderazgo del estudio lo llevará la SAT, con el acompañamiento de un consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Sector turístico busca evitar estafas a viajeros nacionales

Publicado

-

Debido a que, en las últimas semanas, dos grupos de turistas fueron estafados con la venta de paquetes inexistentes para viajar al exterior, el sector turístico dio a conocer hoy las medidas que deben adoptar los guatemaltecos para evitar ser sorprendidos por personas o empresas que operan en la ilegalidad.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), recomendó a los viajeros a llamar al número telefónico 1500, del Departamento de Asistencia al Turista del Inguat, para corroborar si la empresa que les prestará el servicio está registrada en esa entidad.

Mayté Castro, presidenta de AGAV, instó a los usuarios a no dejarse engañar por ofertas que parecen sumamente atractivas y que son ofrecidas mediante las diferentes redes sociales.

Asimismo, estimó que la estafa generó más de US $2 millones (Q15.4 millones) en pérdidas para el mercado guatemalteco, el año pasado. Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.