Mundial de Rusia aumenta las ventas

En Guatemala, el comercio, la industria alimenticia y la publicitaria están entre las actividades económicas que tendrán un mayor dinamismo durante el Mundial de Rusia 2018, que será inaugurado mañana con el partido que disputarán las selecciones de Arabia Saudita y Rusia.

Carlos Way, director comercial de Agencias Way, apunta que la venta de televisores y otros electrodomésticos registra un crecimiento de entre 40 y 50 %.

Aunque la demanda se concentra en televisores, teatros en casa, aparatos de blue ray y smartphones, es usual que también se incremente la compra de muebles de sala en un 20 %.

Abel Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, declaró hace unos días que este incremento en la importación de productos, especialmente de televisores, afecta de manera positiva la recaudación de impuestos.

Publicidad

Carolina  Ladd, directora ejecutiva de la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (UGAP), comentó que esta justa deportiva, que se realizará del 14 de junio al 15 de julio, representa una subida del 30 % en los ingresos de esta industria, aunque podría ser mayor, pues no se puede cuantificar con certeza el monto que se derrama en la economía.

En el caso específico de la publicidad, Ladd dijo que se observa la activación de marcas representadas en vallas publicitarias, anuncios de prensa, así como spots para televisión abierta y cuñas radiales.

Salvador Contreras, director de la Gremial de Alimentos de la Cámara de Industria de Guatemala, dijo que comparado con cualquier otro mes del año, en esta época se experimenta un alza del 10 %, debido al entusiasmo del consumidor por celebrar el futbol.

Según Jorge Rodas, empresario del sector de confección, también se dinamiza la producción de artículos promocionales y la venta de camisetas y uniformes .

 

Brenda Jiguan