Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Mujeres taxistas en Honduras, trabajo “divertido” pero “difícil” por machismo

Publicado

-

Siempre sonriente, Marisol, una de solo tres hondureñas que trabajan como taxistas en Tegucigalpa, comienza a las 5 de la mañana su jornada de 15 horas de trabajo, en el que debe hacer frente al machismo, la discriminación y las extorsiones que enfrenta su gremio por parte de pandillas juveniles.

Vinculada a la industria del transporte público desde 2007, año en el que comenzó a trabajar como despachadora de taxis en la capital, Marisol Girón, de 34 años, 1.60 metros de estatura y madre de tres niños, asegura que trabajar en esta profesión es “difícil” por ser mujer, pero al mismo tiempo es “divertido”.

Aunque reconoce que en esta profesión no todo es “color de rosa”, pues gana poco por un trabajo que requiere “bastante sacrificio” y, además, debe pagar unos 500 lempiras (unos US $20) al día por el alquiler del automóvil que maneja.

“No todos los días son buenos, a veces solo logró hacer la tarifa (…), con tal que quede una tortilla con sal, pero por lo menos hay un trabajo de donde sacar algo de dinero, aquí no hay feriados”, subraya Marisol a Efe en la capital hondureña, de donde es originaria.

En mundo tradicionalmente copado por los hombres, Girón debe también enfrentar la discriminación, principalmente de mujeres, y el machismo en su ámbito laboral por ser una de las solo tres taxistas que hay en Tegucigalpa, según cifras de organizaciones del transporte público.

“Por lo general, la mayor parte de las mujeres son las que hacen un comentario indebido” o al ver que la conductora es una mujer “me dicen que no” tomarán el servicio, agrega.

Considera que en esta profesión hay “mucho machismo”, pero también cree que las mujeres han ido ganando terreno. Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Costa Rica comprará pruebas

Publicado

-

La Caja Costarricense del Seguro Social anunció ayer  la compra de 125 mil pruebas para detectar el Covid-19, las cuales llegarán en los próximos días.

Además informó de la donación de 10 mil pruebas más por parte del Gobierno de China, que ya están en manos de los laboratorios de los hospitales del país.

Con ello, el Gobierno busca hacer más eficiente el diagnóstico de casos sospechosos por coronavirus, que llegó a los 435 confirmados, con un porcentaje de hospitalización de 9.4 %, por debajo del promedio mundial del 20 %.

El director de Vigilancia del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, explicó que el promedio mundial de hospitalización por el virus es del 20 %, pero insistió en la necesidad de que la gente se quede en casa, extreme las medidas higiénicas y siga las órdenes de las autoridades sanitarias para evitar un aumento fuerte de contagios. San José EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Centroamérica registra 1,241 casos positivos de coronavirus

Publicado

-

El Informe Número 10, del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), detalla que en la región se han presentado 1,241 casos de Covid-19, así como 21 fallecidos y 10 recuperados.

En toda América habían surgido, hasta el miércoles, 60 mil 834 pacientes con esa enfermedad, y en total 813 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, el Sica aseguró que está comprometido en mantener una actualización permanente de los casos por país, de las medidas de prevención sanitarias y  migratorias abordadas por los Gobiernos de la región, por lo cual presenta un informe diario sobre esta situación.

Ayer se llevó a cabo la Reunión Virtual Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del foro, en la que participaron los titulares de los diferentes sectores que fueron parte en la elaboración del Plan de Contingencia Regional, acordado en la Declaración Centroamérica Unida contra el Coronavirus. Jose Pelico 

Jose Pelico
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Proponen impulso de información

Publicado

-

El Gobierno de Costa Rica propuso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que impulse la liberación de información científica y tecnológica sobre diagnóstico, prevención y tratamiento del Covid-19, con el fin de que los países puedan acceder a ella.

La petición la hizo el presidente costarricense, Carlos Alvarado en una carta dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En la misiva, Costa Rica propone “facilitar el acceso y uso de la propiedad intelectual de tecnologías para detectar, prevenir, controlar y tratar la pandemia”.

Se expone la necesidad de crear un repositorio del conocimiento, relacionado con pruebas de diagnóstico. San José, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.