Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Mujeres, principal objetivo del ataque talibán

Desaparecen derechos de las féminas en Afganistán.

Publicado

-

Foto: EFE

Los derechos humanos en Afganistán, sobre todo los de las mujeres, han quedado prácticamente borrados de la vida pública un año después de que los talibanes se hicieron con el control del país, tras dos décadas de guerra, a pesar de las continuas promesas de cambio.

Desde su llegada al poder, el 15 de agosto de 2021, los fundamentalistas han privado a las afganas de derechos sociales y del acceso al trabajo, impedido a las jóvenes acceder a la educación secundaria, amordazado a periodistas y acallado protestas entre las quejas de una comunidad internacional que por el momento no reconoce al Gobierno interino de los talibanes.

La activista Arifa Fatimi, de 26 años, y que ha participado en las esporádicas manifestaciones de afganas en Kabul, denunció que todas las decisiones tomadas por los talibanes con respecto a las mujeres «cumplen un patrón de hacerlas invisibles en la sociedad».

Y, es que, a la lista de crecientes restricciones, promovidas por el todopoderoso Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, está la imposición del burka u otras vestimentas similares que cubren por completo el rostro a las mujeres.

«Las mujeres y las niñas no tienen ninguna esperanza ni optimismo por el futuro de Afganistán, ni sobre si los talibanes cambiarán en el futuro», refirió.

Además, Fatimi lamentó que los avances alcanzados para las mujeres en las últimas dos décadas en el país asiático, tras la invasión estadounidense en 2001, se hayan perdido «con el colapso del Gobierno anterior» de Ashraf Ghani.

Cifra

1 año se cumple de la toma de poder de los talibanes.



Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Protestas iraníes dejan 154 muertos

Disturbios se desataron tras asesinato de una mujer que portaba mal el pañuelo sobre la cabeza.

Publicado

-

Foto: EFE

A l menos 154 personas han muerto en Irán, a manos de las fuerzas de seguridad, en las protestas iniciadas hace dos semanas, informó ayer la oenegé Iran Human Rights, con sede en Oslo.

Según información de la referida entidad, los decesos se han registrado en 17 provincias, la mayoría en las de Sistán y Baluchistán, Mazandaran, Guilán y Azerbaiyán oeste.
Los disturbios se desataron por la detención y posterior muerte de Mahsa Amini, de 22 años, en una comisaría, supuestamente por llevar mal puesto el pañuelo sobre la cabeza, obligatorio en los espacios públicos de Irán para mujeres que hayan pasado la pubertad.

“El asesinato de manifestantes en Irán, especialmente en Zahedán, equivale a crímenes contra la humanidad. La comunidad internacional tiene el deber de investigarlos y prevenir que la República Islámica cometa más”, señaló en un comunicado el director de esta organización, Mahmood Amiry-Moghaddam.

“Sigo preocupado por la represión violenta contra los manifestantes.”
Joe Biden Presidente de Estados Unidos

Tras los sucesos, en varios países se han registrado protestas, como en España, donde mujeres iraníes se concentraron en Madrid, colocaron rosas sobre fotografías de víctimas de la represión del régimen iraní, y corearon consignas como “Mahsa somos todas”, “la policía de la moral, la vergüenza de Irán” y “abajo la teocracia, arriba la democracia”.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó con imponer “mayores costos” a los autores de la violencia contra “manifestantes pacíficos” en Irán, después de que Washington sancionó recientemente a la República Islámica.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Se evidencia falta de ciberseguridad en Ejército mexicano

Publicado

-

Foto: EFE

El jaqueo realizado por el colectivo Guacamaya y que derivó en la filtración de decenas de miles de documentos y correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde 2016 hasta la actualidad, da a conocer la vulnerabilidad del Ejército de México en relación con la ciberseguridad y evidencia violaciones a los derechos humanos, e incluso espionaje, según expertos.

“Revela incompetencia o un descuido por parte del Gobierno en la protección de ciberseguridad de sus instituciones, pero también la información que se ha descubierto está ya contribuyendo a investigaciones que previamente íbamos haciendo (relacionadas con violaciones a los derechos humanos)”, indicó en una entrevista Luis Fernando García, director ejecutivo de Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Leopoldo Maldonado, director para México y Centroamérica de la ONG Artículo 19, dijo que el Ejército y el Gobierno tienen “responsabilidad por omisión por las vulnerabilidades que hay en sus redes internas, en sus sistemas de seguridad cibernética”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Piden reunión en la ONU por misil norcoreano

Publicado

-

Foto: EFE

Estados Unidos solicitó ayer que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reúna de manera urgente para abordar el nuevo lanzamiento de un misil balístico llevado a cabo por Corea del Norte sobre Japón.

El proyectil sobrevoló el norte del archipiélago japonés, lo que hizo que se activara el sistema de alerta civil en la zona, recomendando a la población que buscara refugio ante un posible impacto.

El artefacto cayó en aguas del Pacífico y fuera del espacio de Japón, según el Ministerio de Defensa, el cual no detectó daños en aeronaves ni embarcaciones en la zona.

El lanzamiento norcoreano ocurre después de que Tokio, Washington y Seúl efectuaron maniobras conjuntas en el mar japonés para contrarrestar el desarrollo armamentístico norcoreano.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.