Mujeres policías, ejemplo de valentía y dedicación

Levantarse a las 4 de la mañana, estar al pendiente del llamado para servir a la patria no importando el día y enfrentarse a los desafíos que implican la tarea de resguardar a la población, son aspectos que forman parte de la vida de Alba Salas, agente de la Policía Nacional Civil (PNC), quien este 2018 cumplió 7 años 3 meses dentro de la institución.

Su trayectoria dentro de las filas de las fuerzas de seguridad le ha permitido desarrollarse profesionalmente y especializarse en su carrera.

“Me encuentro de servicio en el Gabinete Criminalístico. A los 2 años y medio de haber ingresado a las filas policiales inicié mi formación académica para crecer dentro de la dependencia, he logrado superarme. Dentro de la PNC siempre nos han tratado como lo que somos; una pieza importante”, remarcó la entrevistada.

Actualmente en la PNC hay 6 mil 282 mujeres, cantidad que equivale al 16 por ciento de los 40 mil 215 elementos que forman la fuerza policial, informaron autoridades de dicha institución.

Institución respalda su progreso

Para la agente de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), Ingrid Méndez, el apoyo que les brindan ha sido clave para que puedan avanzar, porque les dan las herramientas necesarias y existen políticas y lineamientos que les abren las puertas para su progreso.

Ingrid Méndez (izquierda) celebra el Día Internacional de la Mujer junto a sus compañeras.
Foto: Gabriel Herrera, Diario de Centro América.

“Llevo 4 años en la PNC. Ya soy especialista en el resguardo del ecosistema. Mi experiencia ha sido muy buena en esta labor y me siento orgullosa. Insto a otras mujeres que quieran ingresar para que lo hagan, no es fácil, pero da una gran satisfacción”, expresó la agente.

Con actos especiales y la participación de mujeres oficiales de distintas unidades, autoridades de la PNC conmemoraron hoy el Día Internacional de la Mujer en el Club de Oficiales, zona 6 capitalina.

Jarbin Yelmo