Mujeres lideran el 45 % de los nuevos negocios

Un 45 por ciento de los emprendimientos que hay en el país son liderados por mujeres y un 30 participa en las juntas directivas que están vinculadas en el sector exportador, según estimaciones del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Antonio Malouf, presidente del Cacif, quien participó ayer en el Primer Encuentro de Ejecutivas y Empresarias, manifestó que las féminas han superado la discriminación a la que se han enfrentado en el ámbito laboral y la dificultad que les representa ser madres.

A decir de Mario López, director ejecutivo de la Asociación de Gerentes de Guatemala, a partir de 2005 se dio un incremento en la participación de mujeres en puestos gerenciales, pero la tendencia se elevó en los pasados dos años porque se volcaron al emprendimiento y se convirtieron en dueñas de sus propios negocios.

Emprendimiento

De acuerdo con el Reporte Nacional del Monitor Global de Emprendimiento 2016-2017, elaborado por la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala ocupa la posición 9 entre 60 naciones, con una de las tasas más altas de emprendimiento temprano en el mundo y 14 en cuanto al potencial.

De esa cuenta, se contabiliza que en el país hay no menos de 2.4 millones de personas que tienen un negocio propio.

Para Yolanda Cal Morales, representante de la Asociación Chuwilá, las féminas tienen la capacidad de convertirse en promotoras de proyectos productivos, los cuales impulsarían el desarrollo económico y educativo en sus comunidades.

No obstante, la falta de capacitación y los bajos niveles de educación determinan su participación en la actividad económica.

Proyecto

En ese contexto, el Instituto Guatemalteco de Turismo dio inicio ayer a un diplomado con especialidad en turismo sostenible, dirigido para emprendedores.

Jorge Mario Chajón, director de esa institución, puntualizó que esta iniciativa ayudará a que validen sus modelos de negocios.

Brenda Jiguan