Inicio EN EL PAÍS Mujeres fortalecen su liderazgo en los Codede
EN EL PAÍS

Mujeres fortalecen su liderazgo en los Codede

Titulares y suplentes de los 22 departamentos se preparan para asumir sus cargos en 2027

143

Con el objetivo de potenciar la participación efectiva de las mujeres en los espacios de toma de decisión del Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode), se llevó a cabo el encuentro Democracia participativa y representación plural.

A la actividad asistieron titulares y suplentes del sector mujeres en los 22 consejos departamentales de desarrollo (Codede).

El evento fue organizado por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), con el fin de vigorizar liderazgos femeninos, dar seguimiento a los planes de acción existentes y brindar información clave sobre el proceso de elección de representantes que se celebrará en octubre próximo en el ámbito nacional.

Lorena Robles, coordinadora de la Unidad de Género de la SCEP, explicó que la cita forma parte de los diálogos impulsados por la Secretaría para “fortalecer liderazgos y dar seguimiento a planes de acción que permitan ese refuerzo, además de dar información y lineamientos sobre las elecciones de representantes”.

Lo que analizaron

Durante las jornadas, las participantes practicaron un autodiagnóstico con la metodología FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para reflexionar sobre las condiciones actuales de su participación en el sistema.

Se identificaron avances y limitaciones en la implementación de proyectos con el objeto de generar confianza mediante dinámicas participativas que fomentaron la integración y la colectividad. Además, se desarrolló un foro de intercambio de experiencias sobre estrategias de alianzas intersectoriales, desafíos enfrentados y recomendaciones para el futuro.

“La importancia de este encuentro radica en el fortalecimiento de la participación de las mujeres y en crear una buena gobernanza con articulación interinstitucional entre sociedad civil y el Ejecutivo, en especial con la SCEP y la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem)”, destacó Robles.

Proceso electoral

La sociedad civil elige a sus delegados por medio de sus propias organizaciones. En el caso de las mujeres, la Seprem es el ente rector que hace la convocatoria en los primeros 10 días de octubre, en el Diario de Centro América.

Las entidades acreditadas se reunirán en asamblea departamental para elegir a su titular y suplente por un período de dos años: del 2 de enero de 2027 al 31 de diciembre de 2028.

Después, las representantes departamentales seleccionarán a las regionales y, de estas, surgirán las del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

Robles subrayó que “los departamentos, a través del Codede, son clave en la inversión pública y el desarrollo local”, por lo que una participación plena y sustantiva de la sociedad civil garantiza incidencia real en las decisiones.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8616
CRITERIOS3206
DEPARTAMENTALES1872
DEPORTES14744
ECONÓMICAS5584
EDITORIAL784
EN EL PAÍS31624
MULTIMEDIA980
MUNDO8252
PORTADA4495

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Petén está listo para recibir un nuevo impulso turístico y económico

Durante su gira de trabajo por el departamento de Petén, el presidente...

EN EL PAÍSPORTADA

Presidente Arévalo llega a Petén para atender las necesidades de la población

El presidente Bernardo Arévalo encabezó este martes La Ronda Departamental en Petén,...

EN EL PAÍS

INSIVUMEH comparte información agroclimática vital en dos departamentos

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) realizó las...

EN EL PAÍS

Juramenta a Ronal Revolorio Linares como nuevo subdirector de Estudios y Doctrina de la PNC

El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, juramentó este martes a Ronal...